MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El Ayuntamiento y el Valencia CF acuerdan el pago de la deuda de 19,8 millones por la parcela del nuevo Mestalla

Valencia Noticias | Redacción. Fotos José Sapena.- El Ayuntamiento y el Valencia Club de Fútbol han alcanzado un acuerdo por el que la entidad deportiva abonará la deuda de 19.800.000 euros que tiene contraída con la ciudad como consecuencia de la permuta para la construcción del nuevo Mestalla en la avenida de Les Corts Valencianes. Rita Barberá ha señalado en rueda de prensa que es una solución muy satisfactoria tanto para la ciudad como para el Valencia CF que, en un total de 9 plazos, abonará más de 23.310.000 de euros diez años, incluyendo los intereses,

La alcaldesa ha añadido que “el acuerdo es muy bueno, el mejor de los acuerdos posible, plenamente compatible con los intereses del Valencia Club de Fútbol y con los intereses de la ciudad”. También ha destacado el espíritu de colaboración que ha habido por ambas partes para desbloquear este asunto, una vez que la entidad deportiva que lleva el nombre de la ciudad “ha dejado atrás las enormes dificultades por las que atravesaba y en las que no podía hacer frente a este pago. Ahora el horizonte está mucho más claro”.

20-2-15-juntagobierno-7548

Como se recordará, el Ayuntamiento tasó en 45.437.000 euros –“la tasación más alta de las tres que se habían hecho”- la parcela de 70.000 metros cuadrados en la avenida de Les Corts Valencianes que se cedía al Valencia para construir un estadio hoy todavía inacabado. A cambio el Ayuntamiento recibía 18 parcelas ubicadas en distintos puntos de la ciudad con una superficie total de 73.550 metros cuadrados. Como la tasación de estas parcelas,  ascendía a 25.625.000 euros, al Valencia le quedaba pendiente de abonar al Ayuntamiento una diferencia de 19.800.000 euros, de los que hará un pago inmediato, “en el momento en que firmemos la escritura”, del 5 %, por un importe de 990.846 euros, otro pago de 1.400.635 euros el 15 de octubre (incluyendo ya intereses), y el resto en otros nueve pagos sucesivos.

Rita Barberá ha recalcado que el máximo aplazamiento de pagos que permite la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas 33/2003 de 3 de noviembre es de 10 años, “siempre que el pago se garantice suficientemente”, por lo que el acuerdo se ajusta a esa prescripción legal. “Hemos negociado con ánimo y espíritu de colaboración y de acuerdo con la Ley para resolver este problema”, ha añadido antes de revelar el interés que se va aplicar es del 3,5 %, y comentar que los gastos notariales serán asumidos por el Valencia CF.

nuevo-mestalla

EL TERCIARIO Y EL APARCAMIENTO COMO GARANTÍA

“Como garantía claramente ejecutable para la defensa del patrimonio de todos los valencianos” este acuerdo incluye que se fije una hipoteca “líquida y realizable” sobre el terciario del nuevo estadio y sobre el aparcamiento que está previsto construir en su subsuelo, con capacidad para más de 3.000 coches. Sin embargo, la Alcaldesa ha anunciado la voluntad  de no interferir en ningún caso “en el funcionamiento deportivo de un equipo que es embajador de Valencia en todo el mundo, que ha jugado dos finales de la Liga de Campeones,  ha ganado la Copa de la UEFA, y representa el sentimiento deportivo de muchos miles de valencianos”, pero sin renunciar a esa defensa del interés patrimonial público.

Ha dicho Rita Barberá que debemos felicitarnos “por haber resuelto un problema en favor de todos los valencianos”, y ha elogiado que el Valencia CF  “afronte con rigor y responsabilidad la deuda contraída con ellos”. En su opinión se trata de un acuerdo  “muy realizable y muy respetuoso con el objeto principal del Valencia, y al mismo tiempo una muestra del apoyo que el Ayuntamiento presta al deporte valenciano y a uno de sus equipos más representativos”.

Sobre las 18 parcelas que el Valencia va a entregar también al Ayuntamiento, el objetivo ha sido y sigue siendo construir en ellas  equipamientos deportivos municipales. Esa cesión de espacios para uso público se suma al retorno de la deuda contraída en metálico y también da paso a que el Valencia CF “pueda construir uno de los mejores estadios de Europa”.

Por otra parte, la alcaldesa ha mostrado su total convencimiento y seguridad de que el polideportivo que debe construir el Valencia Club de Fútbol se va a hacer, y donde estaba previsto. Respecto a la finalización del estadio, la alcaldesa ha señalado que “son ellos los primeros interesados en que se acabe, y ya están actualizando el proyecto”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.