728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El Ayuntamiento y Tráfico colaboran para prevenir accidentes y reducir la siniestralidad

La Alcaldesa y la Directora General de la Jefatura Central de Tráfico han firmado hoy un convenio de colaboración en el marco de la Semana de la Movilidad | Barberá asegura que Valencia es referente y ejemplo en cuanto a la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión del tráfico

El Ayuntamiento de Valencia y la Jefatura Central de Tráfico trabajarán conjunta y coordinadamente para reducir la accidentabilidad y los problemas derivados del tránsito rodado en la ciudad. Las dos Administraciones intercambiarán información para que sus registros cuenten con datos plenamente actualizados. Esta permuta simplificará los trámites que tienen que realizar los ciudadanos ya que, por ejemplo, si el propietario de un utilitario cambia su domicilio en el padrón será el  Ayuntamiento quien notificará esa modificación en el Registro de Vehículos de la Central de Tráfico.

19-9-14-conveniotrafico-4816

Así se desprende del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Jefatura Central de Tráfico que ha firmado hoy la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con la Directora General del citado organismo autónomo de la Administración del Estado, María Seguí. Tras la firma de este acuerdo, acto que se ha celebrado en el marco de la Semana de la Movilidad, la Primera Autoridad Municipal ha explicado que el objetivo de este convenio “es mejorar la seguridad vial y los problemas derivados del tráfico urbano en nuestro término municipal”.

El acuerdo también compromete a la Jefatura Central de Tráfico a ceder temporalmente al Ayuntamiento vehículos, aparatos medidores (de potencia, del nivel de alcohol), y elementos de trabajo que la Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta para realizar su trabajo en vías interurbanas.

19-9-14-conveniotrafico-4834

La alcaldesa ha destacado que la colaboración con la Jefatura Central de Tráfico “es una evidencia más del firme compromiso del Ayuntamiento para mejorar la movilidad urbana en la ciudad”, y ha recordado que Valencia “es un referente en España en cuanto a movilidad sostenible y en cuanto a la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión del tráfico”.

“Valencia es una de las ciudades entre las grandes urbes de Europa con menor congestión de tráfico, porque el 74% de los desplazamientos se hacen en bicicleta, con transporte público o andando y porque el Ayuntamiento apuesta por este tipo de transporte”, ha resaltado Barberá.

“En este contexto -ha continuado- nos adherimos a un convenio global que fue suscrito en 2009 por la Jefatura Central de Tráfico y la Federación Municipal de Municipios y Provincias, y damos un paso más poniendo nuevos medios que van a mejorar la seguridad vial en Valencia”, ha asegurado Rita Barberá.

El acuerdo firmado implica una serie de obligaciones por parte de ambas Administraciones. La Jefatura Central de Tráfico deberá facilitar al Ayuntamiento los accesos al Registro General de Vehículos y al Registro de Conductores e Infractores; y también deberá comunicar periódicamente al Consistorio los datos del Registro de Vehículos relativos a nuevas matriculaciones, cambios de titularidad y de domicilio y bajas.

19-9-14-conveniotrafico-4841

Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a comunicar al Registro de Conductores e Infractores las sanciones firmes graves y muy graves que detraigan puntos, así como el resto de sanciones graves y muy graves; y a notificar al Registro de Vehículos, los vehículos que adeudan el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica correspondiente.

“Así, facilitaremos que ambos registros cuenten con datos plenamente actualizados, y ahorramos por tanto tiempo y desplazamientos a la población y haremos posible una administración más rápida y eficiente”, ha resaltado la alcaldesa.

Además, tal como ha informado Barberá, está previsto que ambas administraciones intercambien información relativa a accidentes, infracciones y resultados de distintas campañas de seguridad vial, entre otras. Todos estos datos nos permitirán analizar, extraer conclusiones y promover nuevas campañas más efectivas para prevenir posibles accidentes y mejorar el tráfico en zonas con mayor índice de siniestralidad.

Por su parte, la Directora General de la Jefatura Central de Tráfico ha explicado que este convenio se enmarca en el objetivo de la Administración que representa y ha aclarado que, aunque España es el quinto país del mundo con menor tasa de mortalidad por accidentes de tráfico, las estadísticas evidencian que el 52% de las víctimas se registran por accidentes en las vías urbanas. “Así -ha explicado- constatando que la mayoría de los problemas relacionados con el tráfico ocurren en las ciudades, hemos considerado más que oportuno desarrollar una acción conjunta y coordinada con el firme propósito de reducir la accidentabilidad y mejorar la problemática existente en cada municipio”.

Cabe resaltar que una comisión de seguimiento velará por el cumplimiento de los acuerdos, que este grupo de trabajo estará formado por dos representantes de cada Administración y se reunirá al menos una vez cada seis meses para examinar resultados e incidencias.

 

SEGURIDAD DE LOS CICLISTAS EN LA VÍA PÚBLICA

Además de dar a conocer este convenio, la alcaldesa ha aprovechado su intervención para recordar la política desarrollada por el Equipo de Gobierno para mejorar la movilidad en la ciudad y para anunciar que Valencia será ponente en una reunión del Consejo de Europa para la seguridad del transporte “porque es ejemplo en los temas de seguridad de los ciclistas en la vía pública”.

Por lo que respecta a la política de gestión de tráfico, Rita Barberá ha detallado algunas acciones como la habilitación de la “Zona 30” en todo el centro histórico, en el barrio de San José y próximamente en Ruzafa, o la puesta en marcha de un sistema de gestión integral e inteligente del tráfico con más de 3.500 sensores, más de 1.000 reguladores centralizados… que aportan toda la información de transporte público y bicicletas, tráfico y aparcamientos en tiempo real tanto en paneles informativos, web y dispositivos inteligentes.

19-9-14-conveniotrafico-4830

Rita Barberá también ha hablado de las medidas anunciadas en el marco de la Semana de la Movilidad como son la ampliación de la línea 6 de la Empresa Municipal de Transportes que llegará hasta el Hospital La Fe; la actualización y mejora de la aplicación de la EMT, para recargar los títulos de transporte; o la habilitación del carril bici en la avenida de Baleares y Juan Verdeguer, que se pondrá en servicio el 22 de septiembre, y de la Ronda Interior (Colón-Xátiva-Guillen de Castro), que estará listo en marzo.

VLC Noticias | Redacción. Fotos: José Sapena / Ayto. Valencia

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.