El Ayuntamiento ya ha adjudicado la intervención en La Ceramo para reparar la cubierta de la fachada

Valencia Noticias | Redacción. Fotos: Javier Furió.- Ante las quejas del PSPV primero -en la persona de Joan Calabuig el pasado lunes- y de EUPV después -por boca esta mañana de Amadeu Sanchis- sobre el estado del edificio conocido como La Ceramo, en Benicalap, tras desplomarse gran parte del tejado de la nave central, la Delegación de Urbanismo ha informado de que la contrata municipal está ultimando la intervención en la cubierta de la fachada protegida de la antigua fábrica de La Ceramo, y al mismo tiempo, ha subrayado que, desde que el Ayuntamiento expropió La Ceramo el verano pasado, aportando para ello una cantidad de cerca de 2.400.000 euros, no se han detectado nuevos desperfectos en el área protegida del inmueble.

ceramo-11

Desde entonces, los servicios municipales se encargan de que la parte protegida del edificio no sufra ningún desperfecto, hasta que se pueda iniciar un proyecto de intervención en el edificio.

En estos momentos, la contrata municipal está redactando el estudio básico sobre seguridad y salud para intervenir de la forma más rápida posible en el tejado de la parte protegida del inmueble, una actuación que va a contar con un presupuesto de más de 65.000 euros y que va a consistir en reparar, consolidar y evitar el deterioro de los elementos protegidos.

ceramo-13

Hay que destacar que La Ceramo goza de protección a partir del año 1995, que fue cuando se comenzaron las negociaciones para preservar los valores que quedaban en el inmueble, porque con el Partido socialista en el gobierno municipal y autonómico no se protegió, ni cuando gobernaba la Generalitat ni cuando redactó el PGOU de 1988, y además se le dio “edificabilidad residencial” a una parte de la parcela.

Desde el Servicio de Disciplina Urbanística se venía requiriendo a los anteriores propietarios privados del inmueble de forma permanente para que llevaran a cabo actuaciones en materia de seguridad del edificio y el mantenimiento del mismo en las debidas condiciones como marca la normativa urbanística. El Ayuntamiento, de hecho, tuvo que actuar de oficio en algún momento ante la inactividad de los propietarios privados.

ceramo-10

De la misma forma, la Policía Local ha venido actuando para el desalojo de ocupantes ilegales y se han tapiado los huecos de fachada cuando se destectaban ocupaciones ilegales.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

4 Responses to "El Ayuntamiento ya ha adjudicado la intervención en La Ceramo para reparar la cubierta de la fachada"

  1. Antonio Marín Segovia  12 de marzo de 2015 at 21:40

    Bueno… el Sr. Calabuig nada tiene que ver con el asunto, dado que jamás ha movido ni un dedo a favor de la recuperación de La Ceramo… Y tengo pruebas documentales al respecto.

    Sería interesante recordar que dos entidades llevamos muchos años denunciando por escrito el abandono, expolio y degradación de ese conjunto industrial que fue Bien de Interés Cultural y que el PSOE descatalogó en su día.

    También sería recomendable reconocer que si La Ceramo vuelve a tener un mínimo de protección es por la tenacidad y constancia de una entidad llamada Cercle Obert.

    Aquí dejo un enlace sobre la segunda recomendación efectuada por el Síndic de Greuges a fin de proceder a su urgente rehabilitación.

    Sería conveniente no ponerle medallas a un personaje como el Sr. Calabuig que nunca ha movido un dedo de verdad por el Patrimonio Cultural.

    Un día de estos, hablaremos cómo el PSOE ignoró nuestras llamadas de auxilio en el tema de la V fase de la ampliación del Museo San Pïo V de Valencia, así como rechazaron nuestras propuestas para incluir las alquerías del Moro, la Torre, el Casino del Americano, Bombas Gens, la Ceramo.

    El PSOE y el Sr. Calabuig harían bien en no colocarse medallas ajenas, pues cuando han tenido poder institucional, han demostrado tener mayor desprecio contra el Patrimonio Cultural que el propio PP, que ya es decir.

    Un último apunte:

    Las fotografías fueron realizadas por Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y se entregaron gentilmente a Izquierda Unida ayer mismo.

    Responder
  2. Antonio Marín Segovia  12 de marzo de 2015 at 21:45

    Segunda recomendación del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia y a la Conselleria de Cultura por la ruina de La Ceramo

    http://conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2015/03/segunda-recomendacion-del-sindic-de.html?spref=fb

    Por cierto, le rogamos al Sr. Calabuig que se abstenga de intervenir en el tema de la Ceramo, pues el proyecto que tenemos entre manos con el MInisterio de Cultura es el único que puede salvar a ese conjunto industrial.

    Sr. Calabuig, dedíquese a lo que lleva toda la vida haciendo: NADA, pero no se meta en temas culturales que el proyecto de convertir a la Ceramo en un anexo al Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” va por buen camino. Y, por supuesto, no gracias a usted, que cuando gobernó Zapatero archivo de mala manera nuestras peticiones, iniciativas, quejas y denuncias.

    Tenemos memoria y un gran archivo donde podemos dejar con el culo al aire a los Calabuig y resto de trepas y oportunistas del PSOE.

    Responder
  3. Antonio Marín Segovia  12 de marzo de 2015 at 21:49

    Un último detalle de gran importancia y que demuestra que algunos periodistas no se leen las notas de prensa que Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural remite a los medios.

    La nave central y resto de elementos en peligro es de propiedad privada, repito: PROPIEDAD PRIVADA .

    Y el agujero del tejado de la fachada neomudejar, se reparará a petición de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.

    Si el Ayuntamiento no interviene pronto en todo el conjunto, el desplome de todas las naves será inminente. Observen bien las fotografías y podrán confirmar que en breve, otras naves de la Ceramos irán al suelo.

    Con nuestras denuncias, remitidas a Bomberos, Policía Patrimonio, Consellería de Cultura, Urbanismo…. pretendemos evitar la destrucción de la Ceramo….

    Es normal que el Sr. Novo mienta, para eso tiene el poder institucional: para engañar a los cudadanos y vecinos de Valencia, pero que la oposición no se entere de que todo el conjunto está a punto de caer al suelo, demuestra que aquí nadie lee ni se entera de nada.

    Leed, que todavía es gratis.

    Responder
  4. Antonio Marín Segovia  12 de marzo de 2015 at 21:54

    Y lo que pretendemos con nuestra intensa y bien documentada labor de denuncia escrita en favor del Patrimonio Cultural Valenciano, es evitar que se pierda inexorablemente la Ceramo.

    Lamentamos que otros colectivos únicamente vivan de la nostalgía y dentro de sus burbujas virtuales.

    O se denuncia por escrito y cuando toca, o colgarse medallas como hace el Sr. Calabuig, nos parece un gravísimo insulto.

    Lo dicho: nos molesta que se ponga una medalla alguien que jamás ha movido ni un dedo por Benicalap y por sus bienes culturales.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.