MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El cabecilla de Gürtel Correa declaró este jueves durante más de siete horas

francisco-correa-asegura-que-entrego-comisiones-del-3-por-ciento-a-luis-barcenas
image-428036
AGENCIAS 
El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, seguirá este viernes respondiendo a las preguntas de la fiscal Concepción Sabadell después de haber admitido este jueves que pagó dinero a políticos del PP y a su extesorero Luis Bárcenas por conseguir adjudicaciones de contratos públicos.

Correa comenzó a declarar este jueves ante el tribunal que le pide 125 años de cárcel y estuvo más de siete horas respondiendo a la fiscal. Se trataba de una de las declaraciones más esperadas del macrojuicio con 37 acusados.

Durante el interrogatorio, reconoció haber hecho pagos a políticos del PP como el exconsejero madrileño Alberto López Viejo y al exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato.

También admitió que a él acudían empresarios para que les facilitara contratos públicos, cosa que hacía con la colaboración del extesorero del PP Luis Bárcenas, quien hacía las gestiones correspondientes en los diferentes ministerios y luego le pedía una comisión de entre el 2 y el 3% de la obra, que Correa le entregaba en la sede del PP de la calle Génova. Bárcenas, acusado también en la causa, escuchó desde la misma sala toda la declaración y negó los hechos relatados por el cabecilla de la trama.

En varios momentos del juicio, Correa normalizó la entrega de dádivas y regalos a políticos como “prácticas empresariales normales y habituales”, llegando a decir “cómo no voy a hacer regalos a una persona que me da negocio”.

Correa: “Quedaba con los políticos y les daba el sobre”

Afirmó, desvinculando al resto de acusados de su grupo de empresas, que él era el único que hacía entregas de dinero en metálico a políticos. ¿Los pagos se hacían siempre por usted al político físicamente? Sí. ¿Cómo se hacían? Pues quedaba con ellos y les daba el sobre”, le dijo a la fiscal.

La Fiscalía imputa a Correa haber liderado desde 1999 hasta 2009 “un entramado societario y personal dirigido a enriquecerse ilícitamente con cargo a fondos públicos” y contó para ello con la colaboración de una serie de políticos a los que compensaba con pagos en especie. Según Anticorrupción, en ese periodo cobró más de 40 millones de euros de adjudicaciones supuestamente irregulares, que ocultó a la Hacienda Pública.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.