El Camí Solidari cumple su reto por las enfermedades raras

Víctor Cerdá y Raúl Zurriaga han llegado a la meta de las Torres de Serranos tras completar a pie 1.700 kilómetros y subir a 31 picos de la Comunitat Valenciana

Víctor Cerdá y Raúl Zurriaga, brigadistas de Imelsa que han realizado el Camí Solidari, han culminado hoy este reto deportivo que promueve el conocimiento y la investigación de las enfermedades raras con la llegada a Valencia.

Raúl y Víctor han hecho entrada en la meta situada en las Torres de Serranos de Valencia portando la antorcha solidaria de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), acompañados por un grupo de afectados por alguna patología no frecuente.

La caravana solidaria ha sido recibida por los diputados provinciales Rafael Pérez, Toni Gaspar, Carlota Navarro, Salvador Enguix y Amparo Mora.

Llegada camino solidario foto_Abulaila (3) (1)

 

Por parte de Feder, han estado presentes el presidente Juan Carrión; la directora Alba Ancochea; la secretaria Fide Mirón y la delegada en la Comunitat Valenciana, Almudena Amaya; así como representantes de las diferentes delegaciones en España de esta entidad. Hay que destacar la participación solidaria de un grupo de escolares y su profesor de música del centro ‘Alt del Carraixet’ de Olocau, que han compuesto para la ocasión una canción dedicada al camino solidario.

Víctor Verdá acompañado en todo momento por Raúl Zurriaga, visiblemente emocionado ha agradecido a su llegada las muestras de afecto y cariño de las personas que lo esperaban frente a las Torres de Serranos. “Ha sido muy duro –explicó-, pero ha valido la pena. El Camino Solidario es la prueba de que las enfermedades raras son cada vez menos desconocidas. Así me lo ha demostrado el apoyo de la gente de cada uno de los pueblos que hemos ido atravesando”.

Llegada camino solidario foto_Abulaila (7)

Para Juan Carrión, presidente de Feder, “no deberían existir las enfermedades raras. Hay que concienciar a la sociedad de no apartar a  las personas diferentes. En esta tarea es fundamental el apoyo de instituciones como la Diputación de Valencia. El objetivo no es otro que estas enfermedades dejen de ser enfermedades olvidadas”.

El concejal y diputado provincial, Cristobal Grau, que recibió a Victor y a Rául a las puertas del Ayuntamiento de Valencia, hizo entrega de un certificado de paso a los deportistas y destacó el valor demostrado por “estos dos corredores que han recorrido cientos de kilómetros hasta llegar aquí. No se trata sólo de una hazaña es algo más es un ejemplo de superación para todos”.

Llegada camino solidario foto_Abulaila (2)

Rafael Pérez, diputado de Empresas Públicas no ha perdido la ocasión de incidir en su intervención en la necesidad de seguir apoyando desde la Institución Provincial este tipo de iniciativa. “Imelsa, -explicó-, seguirá siendo solidaria. Habrán por tanto más ediciones de este Camino Solidario”.

Para finalizar la diputada de Bienestar Social, Amparo Mora, cerró el turno de intervenciones felicitando y animando a Victor y Raúl. “El esfuerzo ha sido enorme. Hoy tenéis la recompensa contáis con el apoyo y la admiración de todos”.

 

 

Matí Solidari

Para recibir la llegada del Víctor y Raúl, esta mañana se ha celebrado el Matí Solidari, un evento dirigido al público infantil y juvenil que ha tenido lugar en el puente peatonal de Serranos.

Cientos de personas han participado en esta cita, en la que ha habido talleres infantiles, pintacaras, globoflexia y una “zona gymkana” donde se llevaban a cabo actividades deportivas para niños de a partir de tres años.

Además, el Matí Solidari ha contado con la actuación del grupo valenciano “Los Breakers” y la amenización a cargo de la Escuela de Percusión Borumbaia.

 

 

1.700 kilómetros y 31 picos

El Camino Solidario de Imelsa ha consistido en recorrer a pie 1.700 kilómetros ascendiendo a los 31 picos más emblemáticos de la Comunitat Valenciana, como el Aitana, Puig Campana o el Penyagolosa.

El ascenso acumulado durante el recorrido alcanza los 45.000 metros positivos, lo que equivale a subir al Everest cinco veces desde nivel del mar hasta la cumbre.

Víctor Cerdá y Raúl Zurriaga han estado acompañados durante todo el recorrido por una brigada forestal de Imelsa y una autocaravana en la que miembros del equipo Cazarettos han informado por los municipios sobre las enfermedades raras, y han recogido donativos a favor de su investigación a cambio de material deportivo y promocional suministrado por Imelsa.

Imelsa y Cazarettos dejarán operativa la plataforma online de captación de fondos en Migranodearena, y organizarán un sorteo solidario en próximas fechas en el que participarán todos aquellos que hayan realizado una donación mediante este sistema.

Entre los regalos está una camiseta y unas zapatillas de Víctor Claver con la selección española de baloncesto, camisetas firmadas del Valencia CF y Levante UD, material deportivo donado por Lurbel y paquetes turísticos suministrados por el patronato de Turismo València Terra i Mar.

 

 

FEDER

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) compuesta por más de 200 asociaciones, y trabaja de forma integral con las familias con enfermedades raras a través de proyectos y servicios destinados a mejorar su calidad de vida a corto, medio y largo plazo.

VLC Noticias | Redacción. Fotos: Abulaila

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.