MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El candidato a vicepresidente se desmarca de Trump, que a su vez califica a Obama de “francamente incompetente”

3682698
image-410704
Agencias En plena fractura del Partido Republicano en torno a la figura de Donald Trump, el candidato a vicepresidente, Mike Pence, se ha desmarcado este miércoles de su líder en el ticket conservador y ha mostrado su apoyo al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, de cara a su reelección en noviembre, un respaldo que Trump le había negado apenas un día antes en una entrevista. Más tarde, en un mítin, el magnate ha calificado a Obama de “francamente incompetente”.
“Creo que necesitamos a Paul Ryan en la dirección del Congreso de Estados Unidos“

El candidato a vicepresidente, Mike Pence, no ha dudado en calificar a Ryan de “viejo amigo” y ha asegurado que es “un líder conservador fuerte” que, de ser reelegido, hará “grandes cosas”. “Creo que necesitamos a Paul Ryan en la dirección del Congreso de Estados Unidos para reconstruir a nuestro ejército, fortalecer nuestra economía y garantizar que en este país tenemos el tipo de dirección que hará a Estados Unidos grande de nuevo”, ha argumentado el gobernador de Indiana, en referencia al lema de la campaña que comparte con Trump.

El candidato a la presidencia había preferido ajustar cuentas con Ryan, que aspira a revalidar su puesto de congresista por Wisconsin, y regatearle su respaldo de la misma forma que el presidente de la Cámara Baja (el tercer cargo político en importancia del país y el mayor cargo institucional en manos de un republicano en la actualidad) hizo con él durante las primarias.

“Me gusta Paul [Ryan], pero estos son momentos horribles para nuestro país. Necesitamos una dirección muy fuerte. Una dirección muy, muy fuerte. Aún no estoy listo para apoyarle”, aseguraba este martes Trump en una entrevista con The Washington Post.

Un partido profundamente dividido

La sentencia de Trump parafrasea las palabras utilizadas por el propio Ryan en otra entrevista en mayo, con las que esquivó dar un respaldo explícito al magnate, y no solo rompen una arraigada tradición, sino que muestra la división que existe en el partido pese a los esfuerzos por mostrar unidad durante la convención celebrada en Cleveland hace apenas dos semanas.

Trump incluso llegó a alabar a Paul Nehlen, el rival de Ryan en las primarias republicanas para disputarle su asiento en la Cámara de Representantes, otra forma de reprocharle las críticas del líder republicano por sus desplantes y, en concreto, por las descalificaciones que el candidato vertió contra los padres de un militar estadounidense musulmán muerto en la guerra de Irak en 2004 que habían intervenido en la reciente Convención Demócrata.

Ryan no ha sido el único que ha criticado a Trump y, de hecho, el más duro fue el senador John McCain, héroe de la guerra de Vietnam que le espetó que ser candidato no le daba “licencia para difamar a lo mejor de nuestra sociedad”. La respuesta de Trump ha sido, de nuevo, negarse a respaldar a McCain, que también aspira a ser reelegido por Arizona.

Ante esta situación, varios líderes republicanos están intentando reconducir la situación, reclamando a Trump un cambio radical en su campaña, aunque algunos incluso se cuestionan si todavía es posible mantenerle como candidato a la Presidencia sin que eso tenga consecuencias catastróficas para el partido y su futuro.

Reiniciar la campaña de Trump

De acuerdo con la cadena NBC, el presidente del Comité Nacional Republicano (RNC), Reince Priebus, el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani y el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich son algunos de los que están tratando de persuadir a Trump para que “reinicie” su campaña, a solo tres meses de las elecciones presidenciales.

“No puede ganar la Presidencia actuando como lo está haciendo ahora“

Gringinch ha argumentado, en declaraciones a la cadena Fox, que tras las primarias republicanas Trump “no ha hecho la transición a ser el potencial presidente de Estados Unidos”. “No puede ganar la Presidencia actuando como lo está haciendo ahora”, ha avisado, al tiempo que calificaba al candidato de “muy autodestructivo” para su campaña.

La cadena ABC va más lejos y afirma que la frustración es tal que altos funcionarios del partido están explorando incluso cómo reemplazar a Trump si el magnate renuncia a la candidatura presidencial, un proceso contemplado en las reglas del RNC y que estaría en manos de los 168 miembros de ese comité.

No obstante, no existe ningún mecanismo para forzar al candidato a renunciar a la nominación y hasta ahora Trump no ha dado ninguna señal de estar pensando en abandonar la carrera por la Casa Blanca. “Hay una gran unidad en mi campaña, tal vez mayor que nunca antes. Quiero agradecer a todos por su enorme apoyo”, ha tuiteado Trump este miércoles, restando importancia a la crisis que sacude su candidatura.

Trump califica a Obama de “francamente incompetente”

El candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., ha afirmado este miércoles que el presidente Barack Obama es “francamente incompetente” y que por su culpa otros países, como Irán, “humillan” a EE.UU.

En un mitin celebrado en Daytona Beach, al norte de Miami, Trump se ha hecho eco de una información del diario “The Wall Street Journal”, según la cual EE.UU. envió a Irán en secreto 400 millones de dólares en efectivo.

“Algunos países como Irán “humillan” a EE.UU.“

Ese dinero habría sido enviado en enero en coincidencia con la liberación de cuatro estadounidenses detenidos en ese país, ha afirmado en exclusiva el periódico estadounidense.

“Parecemos un país del tercer mundo”, dijo Trump, quien ha señalado que EE.UU. está siendo “humillado” por muchos países y de muy distintas maneras.

El republicano ha tildado de “débil” la política exterior del presidente Obama y de su exsecretaria de Estado Hillary Clinton, candidata demócrata a la Casa Blanca, especialmente en países como Irán, Cuba y China.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.