El cantautor valenciano Lluís El Sifoner presenta su nuevo disco ‘Cançons al riurau’

Lluís El Sifoner, todo un referente de la canción tradicional valenciana, presentará mañana viernes, día 3 de octubre, a las 19:00 horas, su disco ‘Cançons al riurau’. Será en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (C/Blanquerías, 6) y la entrada es gratuita. El cantante interpretará a pecho descubierto algunas de las piezas incluidas en el disco y contará todos los detalles sobre su grabación.

PortadaCançons al riurau’ se registró en directo, el pasado 31 de mayo, en el Auditori de la Mediterrània de La Nucía (Alicante). Ante un auditorio entregado y que agotó todas las localidades, el cantante de Pedreguer interpretó un repertorio en el que conjugó la poesía de autores como Vicent Andrés Estellés o Maria Ibars con textos de canciones tradicionales dedicadas al riurau (nombre de las construcciones rurales típicas de la Marina Alta donde antiguamente se guardaban las pasas para protegerlas de las inclemencias del tiempo) y los trabajos del siglo XX. “Es música de trabajo y fiesta, de emociones profundas y alegría sana”, según El Sifoner. Para la grabación, además, el vocalista contó con la banda de la Unió Musical de La Nucía, bajo la dirección del maestro Ramón Lorente. Los arreglos corrieron a cargo del compositor Ximo Cano y la portada del álbum la firmó el popular dibujante Antonio Forges.

Cançons al riurau es el primer disco publicado por Lluís El Sifoner desde hace más de tres décadas. Concretamente, desde 1982, cuando lanzó el single ‘Calla, dimoni!’. Ocho años después de aquel trabajo, Lluís El Sifoner se retiró de los escenarios. Ese “exilio interior”, en sus propias palabras, duró hasta 2007, cuando volvió a la actividad musical, por puro “gusto y placer”, con un nuevo espectáculo (‘De riuraus i de raïms’) y la publicación del libro ‘Sifoner/Lluís Fornés’, que ofrecía un recorrido por su trayectoria artística y vital a través de las palabras de más de una docena de colaboradores y amigos. El disco en directo Cançons al riurau marca, ahora, el desenlace de aquel regreso.

Una voz de la música tradicional valencianaLluis el Sifoner

Lluís El Sifoner (Pedreguer, 1945) es el nombre artístico del escritor y activista cultural Lluís Fornés. Inició su andadura musical en los primeros años 70. En 1975 ganó el Festival de la Cançó de Xàtiva y, a partir de ese momento, su popularidad fue en aumento. Llegó a actuar, de hecho, en Milán (Festival de la Stampa 1976) o París (Semaine pour la lutte des peuples d’Espagne, en 1977). Su participación en el Festival de Benidorm en 1980 supuso otro hito en su carrera, ya que fue el único artista que cantó en valenciano durante toda la historia del festival. Tras publicar, entre 1976 y 1982, diversos trabajos discográficos (como La mare que els ha parit, Tinc un mànec de tres pams i mig o el directo Som), a finales de 1990 decidió retirarse de los escenarios. Volvió en 2007. Su último proyecto es el disco en directo ‘Cançons al riurau’, en cuya presentación anda embarcado en estos momentos.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.