MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El carnet de aforado que obstaculiza a la justicia

reverso-carnet-senador_EDIIMA20160224_0209_18
image-330409
“Art. 71.2 de la Constitución: “Durante el período de su mandato, los Diputados y Senadores gozarán asimismo de inmunidad y solo podrán ser detenidos en caso de flagrante delito. No podrán ser inculpados ni procesados sin la previa autorización de la Cámara respectiva”.

El artículo 71.2 es el que impide, en ocasiones a la justicia acceder a los aforados en diferentes casos como por ejemplo el de la exalcaldesa de Valencia que para que pueda ser juzgada, el Supremo debe solicitar al Senado la retirada temporal del aforamiento el caso de los ERE, que investiga el fraude en las subvenciones por expedientes de regulación de empleo que se habrían concedido ilegalmente durante años en Andalucía y en el que la jueza Alaya señala a varios nombres aforados.

Varios expertos en Derecho Constitucional opinan sobre las razones de una figura que consideran que debería replantearse porque se creó como garantía de independencia y ahora creen que la independencia judicial está garantizada en todas las instancias.

Hay que partir de la base de que el aforamiento no es un privilegio, sino una condición, establecida originariamente como una garantía de la democracia,y lleva aparejada una inviolabilidad e inmunidad a la hora de ser detenidos. Los aforados están recogidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Son, entre otros, los miembros del Gobierno de la Nación y de los máximos órganos judiciales, senadores y diputados, además de los reconocidos por los estatutos de autonomía, donde básicamente también se incluyen los miembros de sus gobiernos y sus parlamentarios. En total, más de 10.000 personas en toda España.

Rita Barberá ha conseguido esquivar a los tribunales gracias a su condición de senadora. Este blindaje ha impedido que la exalcaldesa de Valencia haya sido investigada por los supuestos casos de corrupción que corroen Valencia, uno de los principales graneros de votos de los conservadores.

Desde que Barberá forma parte del Senado lleva en su bolsillo un carnet muy selecto que le hace inmune y que impide que sea detenida. Este carnet es el que ostentan todos los senadores en cuyo reverso puede leerse lo siguiente:

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.