El Centre del Carme rinde homenaje a la gran dama del teatro español María Guerrero en el 150 aniversario de su nacimiento

17.08.14_imagen_Maria_Guerrero_expo_Intermedios El Centre del Carme Cultura Contemporánea rinde homenaje a la gran dama del teatro español de entre siglos, María Guerrero. La exposición ‘Intermedios. La cultura escénica en el primer tercio del siglo XX español”, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, dedica un apartado especial a la actriz cuando se cumple el 150 aniversario de su nacimiento.

El teatro en España sufrió una transformación progresiva de carácter antinaturalista durante el primer tercio del siglo XX al igual que en Europa, durante las décadas anteriores. La irrupción del simbolismo, el surrealismo y otras corrientes de vanguardia propiciaron la creación de una cultura teatral de vanguardia.

Según la comisaria de la exposición, Aurora Herrera, “María Guerrero, junto a Margarita Xirgu, Catalina Bárcena y Lola Membrives, son las cuatro actrices más relevantes del teatro español de la primera mitad del siglo XX. Las actrices ejercieron una influencia decisiva en autores de teatro y público en general, siendo para muchos, verdaderos mitos escénicos”.

María Guerrero fue la gran dama del teatro español de entre siglos, aquella que logró que el teatro dejara de ser un drama de hombres y héroes para introducir la figura femenina como capitalizadora de los sentimientos humanos.

Según el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, la exposición ‘Intermedios’ rescata del olvido un periodo clave para comprender el desarrollo del arte contemporáneo tal y como lo conocemos hoy en día. En este periodo de hibridación de lenguajes, sobrevuela una idea importante y es la afirmación de muchas mujeres como protagonistas co-directoras de esa transformación”.

” ‘Intermedios’ nos invita a transitar por este periodo ofreciendo una reflexión contemporánea y original de los géneros escénicos de la vanguardia española del siglo XX, una evolución que se vio truncada por la Guerra Civil española, pero que nos deja muchos ejemplos de obra y de vidas ejemplarizantes por lo transgresoras y avanzadas en su pensamiento”, ha explicado Pérez Pont.

En la exposición se muestran varias fotografías de la actriz, procedentes del Museo Nacional del Teatro (Almagro). Entre ellas se encuentra una imagen de María Guerrero junto a su esposo Fernando Díaz de Mendoza, tomada por Antonio Cánovas del Castillo y Vallejo ‘Kaulak’.

Además, la exposición, que se inauguró en Madrid, incorpora ahora para su sede en València el óleo de Ryuji Sato, copia del retrato de Anselmo Miguel Nieto de 1914.

María Guerrero colaboró con los grandes escritores de la generación del 98, 14 y 27, creando actuaciones antológicas de sus obras. Trabajó con importantes literatos, entre los que estaban dos premios nobel como José Echegaray y Jacinto Benavente, Benito Pérez Galdós o Clarín, quienes manifestaron públicamente su admiración rindiéndose ante la gran diva, considerada, por muchos, como la actriz más completa en la historia del teatro español.

‘Intermedios’

‘Intermedios. La cultura escénica en el primer tercio del siglo XX español’, se enmarca en los orígenes de la performance y de las prácticas pluridisciplinares de tipo teatral y performativo que inspiraron y alimentaron el territorio del arte contemporáneo español: el teatro, la copla, el circo, el cabaret, el music-hall, el cuplé, la revista, las arquitecturas efímeras ligadas al carnaval, la literatura-dramaturgia, la escenografía teatral, la danza, el cine o los experimentos cinéticos y cinematográficos de la España del primer tercio del siglo XX, los efectos especiales o el diseño gráfico aplicado a la comunicación escénica.

La muestra, que podrá verse hasta el 12 de noviembre, tiene un marcado carácter audiovisual, siendo el cine (fragmentos de películas) y el documental los testigos principales en la exposición, pero acompañados por otros documentos como fotografías, audiciones, carteles, cartas, documentos, atrezo, recortes de prensa y periódicos, dibujos, pinturas, objetos, textos, etc.

En esta exposición se enfrentan mundos personales y creativos de artistas que trataron de una forma parcial o total el campo escénico, con el objeto de elaborar un discurso contemporáneo en el que se refleje la presencia de creadores que plantearon verdaderas estrategias relacionales en la representación.

La historia se teje entre diversos personajes, seleccionados entre otros muchos que podrían estar presentes en este discurso, algunos aparentemente disociados y otros entrelazados por líneas de trabajo, influencias y amistades en las que el talento es el común denominador.

Muchos son los artistas que se encuentran en la exposición, así vemos a bailarinas, ‘bailaoras’ y cantantes como Antonia Mercé, ‘La Argentina’, Tórtola Valencia, Encarnación López Júlvez, ‘La Argentinita’, Pastora Imperio, Tina de Jarque, Eugenia Zúffoli, Miguel de Molina o Amalia de Isaura; en danza localizamos a Carmen Amaya y Vicente Escudero; en el mundo del teatro destacan Margarita Xirgú, Catalina Bárcena, Lola Membrives y, en especial, María Guerrero con motivo del 150 aniversario de su nacimiento; en el arte del circo se ha seleccionado a Ramper y a Didó o Balder en el campo de los títeres. Salvador Bartolozzi, Sigfrido Burmann, Néstor de la Torre o Alvaro de Retana en escenografía; en cine nos encontramos con Benito Perojo, Luis Buñuel, Jose Luis Sáenz de Heredia, Luis Marquina, Francisco Elías o Jerónimo Mihura; y a Antonio Accame Scassi en arquitectura efímera.

La exposición ofrece una Cartografía-Travesía del primer tercio del siglo xx, periodo en el que un grupo de artistas españoles ligados por sus derivas en el ámbito escénico en general establecen una suerte de constelación creativa alrededor de tres compañeros de viaje: Segundo de Chomón, Ramón Gómez de la Serna y Federico García Lorca.

Los campos analizados entorno a la obra de estos tres creadores son el teatro, la escenografía, las representaciones de títeres y marionetas, la arquitectura efímera en la calle, el circo, el cine y la danza. La muestra rastrea también las manifestaciones que se produjeron en los ámbitos del flamenco, el cuplé, la revista, el music-hall o el vodevil a través de las figuras de un grupo de cantantes y ‘bailaoras’ que se adentraron en esos géneros.

Algunas obras destacadas en la muestra son la bicicleta que utilizaba Ramper en sus espectáculos; los figurines originales de Federico García Lorca para ‘La zapatera prodigiosa’ y que muestra una de las facetas menos conocidas del autor; una selección de 12 películas entre las que destacan por su modernidad y originalidad ‘Carne de fieras’, del director valenciano Armando Guerra, la primera película con un desnudo de tipo comercial; ‘Don viudo de Rodríguez’, un film del absurdo; o ‘La verbena de la paloma’, considerada como la mejor película del cine español; además de diferentes escenas donde podemos ver a las ‘bailaoras’ del momento como Pastora Imperio o Carmen Amaya.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.