MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El centro de salud de Nazaret cumple diez años con una media de 82.000 consultas al año

Valencia Noticias | Redacción.– El conseller de Sanitat, Manuel Llombart ha visitado hoy el Centro de Salud de Nazaret para conocer el balance de la actividad realizada en el centro, en el décimo aniversario de su inauguración.

El Centro de Salud de Nazaret, cuenta con 25 profesionales y da cobertura a una población de 8.350 usuarios, de los cuales 6.882 son adultos y 1.468 son niños y posee una completa cartera de servicios.

centro-de-salud-de-nazaret

Tal y como ha explicado Llombart durante la visita, “se trata de un centro de salud que cuenta con todos los recursos disponibles en Atención Primaria y además posee Unidades de Apoyo, como el Centro de Salud Sexual y Reproductiva, una Unidad de Odontopediatría y una Unidad de Atención Temprana”.

Del mismo modo ha hecho referencia a “los buenos resultados que está consiguiendo el Programa de detección Precoz de retinopatías en población diabética que se puso en marcha en en centro en 2009 y que ha minimizado la incidencia de este tipo de patologías en personas que sufren diabetes”.

Actividad del Centro de Salud en 2014

El Centro registró en 2014 una actividad de 36.674 consultas de Medicina Familiar, 25.659 consultas de enfermería, 10.076 de Pediatría, 5.920 fisioterapia, 2.059 de matrona, 1.260 de trabajo social. Además, la unidad de apoyo de Salud Sexual y Reproductiva registró 6.067 consultas y la Unidad de Odontopediatría 2.806.

Unidad de Atención Temprana

Durante la visita el conseller ha conocido además la actividad que realiza la Unidad de Atención Temprana, que durante 2014 registró 3.679 consultas. Esta Unidad está formada por un fisioterapeuta, una logopeda y dos psicólogas que se encargan de atender trastornos del desarrollo motriz, sensoriales, psicomotores, somáticos, de la relación, la comunicación y el habla, además de ocuparse del tratamiento de niños con riesgo biológico, riesgo sociofamiliar, etc.

El objetivo de esta Unidad es iniciar el tratamiento en niños de hasta tres años tan pronto como se detecte el problema para potenciar al máximo las capacidades del menor mediante un conjunto de actuaciones dirigidas tanto a éste como a su familia. Atiende a niños remitidos desde Hospital Clínico, desde los Centros de Salud del Departamento (Pediatría) y desde los Servicios Sociales Municipales de la zona.

Entre algunos de los programas que realizan se encuentra el “Programa de Atención al bebé y su familia”, en el que parte del equipo acude un día a la semana a la 7ª planta del Hospital Clínico para atender a los padres y familiares de los bebés ingresados, proporcionándoles apoyo emocional, orientación y asesoramiento. Otro de los programas es “Escuela de Padres”, dirigido a los padres y hermanos de los recién nacidos, en el que imparten charlas informativas para orientar acerca de la adecuada estimulación para cada edad así como de los signos de alerta que pudieran necesitar intervención especializada.

Programa de Cribado de patologías de la retina en diabéticos

El Centro de Salud incluyó en 2009 el programa de detección precoz de retinopatía diabética, un programa que ha permitido minimizar la incidencia de esta patología entre la población diabética. Se ha automatizado por completo el circuito y lo están realizando tres auxiliares de enfermería. Da cobertura a cerca de 122.000 usuarios del C.S Nazaret, Malvarrosa, Serrería I, Serrería II y Trafalgar.

Se trata de un programa de telemedicina que cosiste en cribar a toda la población diabética para realizar una fotografía del fondo del ojo que se envía al Servicio de Oftalmología de forma telemática. Una vez revisadas por los especialistas, estos emiten un informe. Si se observa algún indicio de retinopatía serán citados para la visita al especialista, mientras que si no presenta ninguna complicación serán citados para una nueva revisión a los 24 meses. En el último ejercicio se realizaron 1.830 pruebas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.