MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El Centro del Carmen acoge la muestra ‘Acontraluz’ sobre la presencia del dibujo en la obra contemporánea

El director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín acompañado por el comisario de la muestra, el Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Bautista Peiró, han presentado la muestra ‘Acontraluz’ que acoge el Centro del Carmen hasta el 2 de septiembre.

Acontraluz pretende reflejar la presencia del dibujo y las posibilidades expresivas de este lenguaje, en otras épocas restringido al ámbito académico, entendiéndolo en su sentido más amplio, complejo y contemporáneo.

Felipe Garín ha explicado que “Acontraluz permite conocer el conjunto de la obra de diversos artistas de gran calidad que han desarrollado o que se encuentran desarrollando su trabajo en nuestra Comunitat alrededor del dibujo como medio de expresión”.

La exposición muestra el trabajo de 16 artistas. Algunos de ellos han alcanzado un reconocido prestigio dentro en el ámbito del dibujo como medio de expresión exclusivamente y otros más emergentes cuyos dibujos conviven en plano de igualdad con otras disciplinas artísticas.

Obras de hasta 6 metros de altura, dibujos animados, intervenciones de gran formato o murales son algunas de las propuestas cuyo tamaño, formas de expresión o hibridación con otras técnicas sirven de ejemplo para romper con el concepto tradicional del dibujo como boceto previo a la obra final.

La exposición se presenta como un abanico heterogéneo de distintos proyectos, algunos realizados expresamente para la muestra, con el común denominador de la ausencia de color, respetando el blanco y el negro como una de las características fundamentales de este medio de expresión.

Así en la muestra se encuentran ejemplos paradigmáticos tanto de las posibilidades expresivas de la línea, en las obras de Rosana Antolí, Carlos Maciá, Moisés Mahiques y Nieves Torralba como de los juegos de luces y sombras propios del claroscuro en los trabajos de Carlos Domingo, Ernesto Casero, Joan Sebastián. Pero lo que más abundan son los casos de naturaleza híbrida en los que línea y mancha conviven generando soluciones diferenciadas y particulares o donde el dibujo adquiere la dimensión de objeto o collage: Enric Balanzá, Joan Cardells, Mavi Escamilla, Rafael Hernández, Julio López, Xisco Mensua Pamen Pereira, Amparo Tormo y Sebastián Nicolau.

Según Garín, “Acontraluz se exhibirá posteriormente en la Lonja del Pescado de Alicante donde se acaba de presentar otra muestra, también colectiva de artistas de proyección internacional como es ‘La presencia y la figura’ que a su vez viajará a Valencia. Estas exposiciones son una fórmula interesante de aproximarnos al arte contemporáneo de nuestra Comunitat desde diferentes ópticas y constituyen un reconocimiento y el apoyo de la Generalitat a través del Consorcio de Museos a los artistas que las desarrollan de la mano de dos excelentes comisarios, profesores de universidad como son Juan Bautista Peiró y José Saborit”.

Importancia del dibujo

El dibujo ha gozado históricamente de momentos de incuestionable esplendor y reconocimiento, pero también ha atravesado largos períodos de indiferencia.

A lo largo del S.XX su importancia y protagonismo fueron quedando paulatinamente circunscritos al ámbito académico, (como una de las 3 disciplinas fundamentales, junto al color y el volumen) y su presencia ha ocupado un lugar menor frente a la Pintura y la Escultura. Sin embargo, en estas últimas décadas, el dibujo y otras manifestaciones gráficas está empezando a tener el reconocimiento que sin duda se merece, abandonando el modesto papel secundario e instrumental al que tradicionalmente se ha visto relegado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "El Centro del Carmen acoge la muestra ‘Acontraluz’ sobre la presencia del dibujo en la obra contemporánea"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.