728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El Club de Atletismo Valencia Terra i Mar, una fábrica de campeones que no cesa

Valencia Noticias | Javier Furió.- Si fenómenos para la Historia como el Barça de Guardiola o la ÑBA de Pepu Hernández tienen su equivalente en el mundo del atletismo, sin duda alguna ése es el Club de Atletismo Valencia Terra i Mar, la auténtica cuna de campeones que, bajo la privilegiada dirección de Rafael Blanquer, sigue marcando tendencia no solo en nuestro país sino en el panorama internacional año tras año.

Y es que no hablamos de un club de atletismo cualquiera. Sin más ruido que el debido, los pupilos y pupilas de Blanquer conquistan título tras título de forma incontestable, casi insultante, con el trabajo y la disciplina como banderas. Para no abrumar, nos detendremos tan solo en lo conseguido este último año, suficientemente demostrativo de lo grande que hace a Valencia este club en el campo del atletismo. En el panorama nacional la hegemonía del equipo de Blanquer es incontestable, haciéndose el año pasado con su vigésimo tercer título de Liga consecutivo. Una marca estratosférica que no tiene parangón en ningún país del mundo.

Celebrando el título de Campeonas de Europa (por segunda vez consecutiva) en 2014.

Celebrando el título de Campeonas de Europa (por segunda vez consecutiva) en 2014.

Pero 2014 fue un año de gloria para el Terra i Mar al alzarse con el triplete, ganando la Copa de la Reina y la Copa de Europa -ésta por segunda vez consecutiva-, lo que da la medida de lo que Rafael Blanquer ha conseguido para Valencia y sigue manteniendo y mejorando año tras año. Sin que la siempre cruel justicia mediática gire demasiado la vista hacia ellos, estos chicos y chicas están paseando con victoria la Senyera por todo el mundo.

Equipo del C. A. Valencia Terra i Mar que ha logrado el 23º título consecutivo de Liga.

Equipo del C. A. Valencia Terra i Mar que ha logrado el 23º título consecutivo de Liga.

Y los éxitos continúan. Tan solo una semana después de proclamarse campeona de España Junior en salto de longitud, y sin tiempo apenas ni para bajarse del avión, la nueva perla de la factoría Blanquer, Fátima Diamé, conseguía hace unos días la medalla de bronce en el Europeo Junior. Toda una gesta para una atleta que está en una progresión meteórica.

Equipo del C. A. Valencia Terra i Mar que ha logrado el 23º título consecutivo de Liga.

Fátima Diamé, campeona de España Junior de salto de longitud y bronce en el Europeo Junior 2015.

No es ella sola. La categoría cadete del Terra i Mar sobresalía también en el Campeonato de España hace unas semanas con Giovanni Della Rosa como campeón de españa cadete de longitud, y una dignísima representación del club con varias medallas de plata y finalistas.

Equipo de relevos 4X100.

Equipo de relevos 4X100.

Un palmarés histórico impresionante

  • 2 títulos de Campeón de Europa de Clubes Campeones (2014-2015)
  • 11 subcampeonatos de Europa de Clubes Campeones
  • 3 terceros puestos en el Campeonato de Europa de clubes campeones
  • 1 Campeonato de Europa de Cross (2009)
  • 1 subcampeonato de Europa de Cross
  • 3 terceros puestos en el Campeonato de Europa de Cross
  • 23 títulos consecutivos de Liga Nacional de Clubes D. H.
  • 22 títulos de Copa de S. M. La Reina
  • 8 títulos de la Copa de España de Clubes
  • 4 Campeonatos de España de Cross (2004-06-07-08)

La escuela más numerosa de Europa

Pero lejos de los laureles y las glorias de las competiciones, la más valiosa aportación del CA Valencia Terra i Mar al atletismo valenciano se encuentra en la base. La escuela de atletismo del CA València Terra i Mar es la más numerosa de Europa según la IAA F y ha experimentado una importante progresión a lo largo de sus catorce años de existencia. En la temporada 2001-2002 constaba de 183 alumnos y, en esta última temporada, sumaban ya 900.

En su doble vocación está, por una parte, realizar una labor social inculcando los valores deportivos al bagaje de aprendizaje de las nuevas generaciones de valencianos que pasan por la escuela y, por otra, abastecer al primer equipo de nuevos campeones, siguiendo programas de trabajo adaptados en las diferentes etapas de desarrollo y maduración física y psicológica de los alumnos. El aprendizaje técnico y el desarrollo armónico de las cualidades físicas, son objetivos presentes en todas las sesiones.

“Pretendemos transmitir valores y hábitos de vida saludables, mejorando la autoestima y autoconfianza de los alumnos”, explican desde el club. Así, los alumnos de la escuela, desde los 5 años hasta los 16, tienen diferentes programas en función de su categoría: los prebenjamines (5 y 6 años) trabajan el desarrollo de las habilidades básicas espaciales, temporales y locomotrices de forma lúdica; los benjamines (7 y 8 años) reciben una formación integral y se les inicia en la competición, un aspecto que se desarrolla con el conocimiento de la normas básicas de competición a partir de los 9 años en la categoría alevín.

Los alumnos desde los 11 hasta los 16 años (infantiles, cadetes y juveniles) reciben una formación más específica para perfeccionar su técnica, desarrollar la capacidad competitiva e iniciar la especialización en una prueba concreta. A todo ello se suma la iniciativa de ‘Padres runners’ con la que los padres de los alumnos pueden aprovechar los horarios de entrenamiento de sus hijos para iniciarse o mejorar en la práctica del running.

La fábrica de sueños continúa. Casi como una consecuencia lógica de todo este arduo e importantísimo trabajo de Rafael Blanquer, su labor no para en los podios internacionales ni siquiera en la escuela con los más pequeños. Y fruto de su creatividad, de su pasión por proyectar el atletismo valenciano hacia el mundo, han llegado pruebas innovadoras como la 15K Nocturna de Valencia, una prueba única que se agiganta con cada edición y que ya levanta admiración por todo el mundo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.