banner-728x90 (1)

El Colegio de Caminos acoge la presentación del libro: ’30 años construyendo puentes’

Valencia Noticias | Redacción.- La sede en Valencia del Colegio de Caminos ha acogido la presentación del libro ’30 años construyendo puentes. Técnica e innovación’, editado por la Cátedra Demetrio Ribes de la Universidad de Valencia en colaboración con la Generalitat Valenciana.

En la presentación de este libro que repasa la actividad realizada por el gobierno autonómico de este tipo de infraestructura viaria estuvieron presentes Federico Bonet, Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos y José Vicente Dómine, Director General de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

DSCN4723

En su intervención, el Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos ha destacado la importancia de una obra de este tipo que glosa toda la actividad en materia de puentes de los últimos años y reconoció que ‘los puentes son, sin duda, la obra más emblemática para un colectivo como el nuestro, aunque no suelen ser obras de autor, sino el resultado de un trabajo colaborativo, ya que en ellos hay diseño, proyección, ejecución, incluso mantenimiento y eso los hace más especiales si cabe para nosotros, los ingenieros de Caminos’.

Por su parte, José Vicente Dómine, Director General de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, ha comentado que este libro ‘nos aporta un balance y memoria de la evolución de las infraestructuras en la Comunidad Valenciana y nos revela datos extremadamente positivos que hablan de la reducción de la siniestralidad en carreteras pese al incremento del tráfico, pasando en algunas redes de nuestra Comunidad de una media de 7.000 vehículos día a soportar más de 100.000 vehículos día, en estos últimos 30 años’.

DSCN4727

El libro revisa a través de fichas algunos de los puentes que se han convertido en motivo de estudio, sobre todo, por su resolución ante la orografía. Puentes ubicados a lo largo y ancho de nuestra Comunidad como el de Alcoy, Elche, Cullera, Castellón, o El Saler, algunos de nueva construcción y otros rehabilitados y también propuestas de pasarelas o pasos elevados para mejorar la movilidad de peatones y ciclistas y que innovan en el uso de materiales.

José Vicente Dómine ha destacado que este libro también pretende ser un reconocimiento a la autoría colectiva de este tipo obras, ‘de ahí que a modo de fichas técnicas se revisa a todas las partes que han participado, ya sea administración, empresa constructora o consultoras, además del propio autor del puente, porque es el resultado de un trabajo conjunto’.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.