MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El Colegio Notarial de Valencia y la Conselleria de Justicia colaborarán para descongestionar los Juzgados

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, acompañado por el Secretario Autonómico, Antonio Gastaldi y el Director General, Julián Ángel González, visitó ayer el Ilustre Colegio Notarial de Valencia, donde ha mantenido una reunión con el Decano, César Belda, junto al Vicedecano del Colegio Notarial de Valencia, Delfín Martínez, el Secretario de la Junta Directiva, Simeón Ribelles y por el Censor Quinto, Eduardo García Parra, así como por el Director del Instituto Valenciano de Estudios Notariales, Juan Montero-Ríos Gil.

reunion-colegio-notarial-cabre-2012
image-12046

En esta primera reunión de trabajo establecieron las bases sobre las que cimentar posibles áreas de colaboración entre ambas instituciones, destacando la mediación y el arbitraje como solución para descongestionar los juzgados.

En la reunión se abordaron diferentes cuestiones como las voluntades vitales anticipadas, la remisión de documentación en formato digital para agilizar trámites administrativos o el arbitraje y la mediación como alternativa a la vía judicial. Precisamente a este último aspecto hizo referencia el Conseller, Jorge Cabré, al término de la sesión de trabajo manifestando que en lo que concierne a la mediación “es posible establecer un esquema de trabajo que sea una realidad, ya que es un tema difuso y descoordinado, donde tenemos mucho que hacer para organizarlo, y creo que la labor de los notarios es fundamental”.

cabre-firma-colegio-notarial-valencia
image-12047
Por su parte, el Decano del Colegio Notarial de Valencia manifestaba al respecto que el Colegio Notarial de Valencia, que lleva existiendo en Valencia desde el siglo XIII, lo que lo convierte en el más antiguo de España y una de las primeras Instituciones Civil, “lleva todo este tiempo colaborando en la seguridad jurídica preventiva. Y es en estos momentos de particular debilidad económica cuando más falta hacen todos y cada uno de los agentes que podemos proporcionar seguridad jurídica. Sin seguridad jurídica ni las inversiones ni los desarrollos son posibles. Por eso la obligación de colaborar no es un mero ofrecimiento, es una obligación para los notarios y una necesidad para la sociedad civil a la que debemos servir”.

Cabré manifestaba, en este primer encuentro con el Colegio Notarial de Valencia desde que ocupó el cargo de Conseller, que era el momento idóneo para venir al Colegio Notarial, porque “los notarios tienen mucho que decir y que aportar en materia de justicia. Desde Conselleria queremos facilitar y ayudar a que nuestros juzgados funcionen mejor. Hay que desatascarlos y el papel de los notarios es fundamental para cumplir con el buen funcionamiento”. Además, Cabré ha querido dejar patente su compromiso para “ejercer de transmisor con otros departamentos y remitir todas las propuestas que puedan afectar a los notarios y que permitan ayudar a la justicia”.

Por otra parte, cabe destacar las palabras del Conseller respecto a una posible gestión de los matrimonios por parte de los notarios y en las que afirmó que “es una idea valiente, que sigue siendo competencia mayoritaria de los Juzgados, si bien es cierto que la complementariedad de este aspecto permite la colaboración de los notarios, lo que sería de gran ayuda para descargar la Justicia”.

VLC Ciudad / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "El Colegio Notarial de Valencia y la Conselleria de Justicia colaborarán para descongestionar los Juzgados"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.