banner-728x90 (1)

El Concurso de Sueca “con la paella al fin del mundo”

El Concurso de Sueca “con la paella al fin del mundo”

El certamen gastronómico decano del estado español, que este año alcanza su 58 edición, se ha presentado hoy oficialmente en la capital arrocera

Once semifinales confirmadas, ocho países, cuatro continentes, miles y miles de kilómetros por recorrer, y cientos de paellas que se prepararán en todo el mundo bajo la receta original de la auténtica paella valenciana. Estas son las cifras de la 58 edición del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca que ha dado hoy el pistoletazo de salida, de nuevo, en el escenario privilegiado de la Muntanyeta dels Sants, uno de los miradores más bellos de la comarca, desde donde se divisa un horizonte infinito de arrozales. En unas semanas, el certamen, patrocinado por la Agencia Valenciana del Turismo de la Generalitat Valenciana y el Patronato de Turismo de la Diputación de Valencia, València Turisme, comenzará su competición.

La alcaldesa, Raquel Tamarit; el concejal responsable del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, Vicent Baldoví; el maestro paellero, Jesús Melero y Miguel Sanfeliu, de Socarrat Studio, el equipo encargado de la imagen del certamen culinario, han comparecido este mediodía ante los medios de comunicación para presentar la nueva edición.DSC_0039
“Los suecanos lo tenemos claro, con la paella al fin del mundo” ha manifestado la primera autoridad local refiriéndose al certamen suecano que ha conseguido traspasar todas las fronteras. “Y sí, cuando decimos todas las fronteras, son todas las fronteras” ha asegurado Tamarit y ha continuado “hemos hecho de un plato nacido en nuestra tierra, el plato más internacional, pasando del ultralocalismo a lo universal en este contexto de progresiva globalización. Algunos dicen que sólo los valencianos poseemos el secreto de su elaboración, no sabemos si es del todo meritorio atribuirnos esto, pero al menos sí podemos afirmar que somos nosotros, desde el Concurs, aquellos que hemos trabajado con más esfuerzos para difundir nuestro plato en todo el mundo y dignificar su receta auténtica”. En este punto, la alcaldesa de la ciudad ha querido hacer mención especial a todos los actores que han contribuido al éxito de esta misión, desde el equipo organizador del certamen a las empresas e instituciones patrocinadoras, las embajadas del Concurs, los participantes, los medios de comunicación y el Ayuntamiento de Sueca.

Un cartel con historia
El cartel anunciador del evento quiere rendir este año homenaje a la historia local. La Fira i Festes de Sueca se anunciaban tradicionalmente con unos carteles de gran formato, muy elaborados y con variedad de tipografías para presentar el programa de actividades. Es por esta razón que el cartel oficial del 58 Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca se presenta a imagen y semejanza de estos carteles primigenios, precisamente este año que se han restaurado cuatro ejemplares centenarios, rescatados entre los expedientes del Archivo Municipal de Sueca. Los carteles, espectaculares, permanecen expuestos y pueden visitarse en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sueca.
Según ha explicado el representante de Socarrat Studio, la nueva imagen del Concurs hace un viaje en el tiempo, adaptándose a las formas de la tradición cartelística del siglo pasado, y presentando dos formatos de póster diferentes. El primero, que servirá de imagen también para las semifinales internacionales del certamen, apela a la auténtica paella valenciana, destacando sus ingredientes de siempre como iconos de nuestra gastronomía y dando preeminencia a las cucharas de madera, buscando también ese punto de tradición a la hora de degustarla. El segundo, ya de gran formato y con una altura de casi dos metros, recoge la imagen principal del anterior para repasar a continuación el programa de actividades real que tendrá lugar en el Passeig de l’Estació durante todo el fin de semana del 15 y el 16 de septiembre, fecha de la gran final de este año.

AF_Cartel_2018_A4El Gran Tour de la Paella
La cita también ha aprovechado para presentar el calendario oficial de las semifinales internacionales confirmadas hasta día de hoy. El concejal titular del certamen, Vicent Baldoví, y el coordinador gastronómico, Jesús Melero, han anunciado lo que se ha denominado “El Gran Tour de la Paella”, un lema en perfecta sintonía con la espectacularidad de la imagen de la actual edición.
El certamen comenzará su maratoniana gira mundial el próximo mes de abril en Costa Rica, donde el mismo concejal ha confirmado su asistencia. El país será sede del certamen por segundo año consecutivo. Y el mismo mes de abril será Tasmania, uno de los estados de Australia, la sede que acogerá por cuarta vez otra de las semifinales.
El mes de mayo se presenta intenso, con cuatro semifinales más. San Diego, que repite en los Estados Unidos; Japón, en su quinta edición; y como novedad, una de las dos semifinales que se celebrarán este año en México, la de la ciudad de Querétaro. También en mayo, después del éxito de la primera edición, la organización ha programado la segunda semifinal digital, con la colaboración del grupo de Facebook “paellas y arroces”.
Ya en verano, será el turno de Francia. El país vecino acogerá, por segunda vez, una de las semifinales. Después vendrán tres nuevos estrenos más: Perú, Los Ángeles (EE.UU.) y Orange County (EE.UU.). El próximo mes de agosto Parras (México) cerrará el ciclo de semifinales internacionales, estrenándose también como sede.

“Un concurso que da y recibe premios”
La diputada provincial de Turismo, la suecana Pilar Moncho, que no ha podido asistir por motivos de agenda, ha hecho llegar su mensaje a través de las nuevas tecnologías. “El Concurs de Sueca es un certamen que da y recibe premios” ha manifestado, recordando el último galardón concedido a Jesús Melero, desde la Federación de Ocio, Turismo, Juego y Actividades Recreativas (FOTUR), por la tarea incansable de promoción de nuestra gastronomía. “El Concurs de Sueca es referencia para muchos pueblos y ciudades que quieren organizar concursos de gastronomía” ha concluido.
El Patronato de Turismo de la Diputación de València, València Turisme, colaborará un año más patrocinando el premio a la Mejor Paella elaborada por un cocinero local.
Este año, además se han incorporado también al patrocinio oficial del Concurs, Arròs Tartana, una marca que trabaja con técnicas tradicionales de cultivo en el mismo Parc Natural de l’Albufera y Túria, la cerveza clásica valenciana. Con esto, el Concurs demuestra, una vez más, su apuesta firme por los productos autóctonos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.