El Congreso aprueba el nuevo Cupo Vasco con el rechazo parlamentario más alto desde su creación

Valencia Noticias | Agencias.- El Congreso de los Diputados ha aprobado el nuevo Cupo vasco y la renovación del Concierto económico de Euskadi para los próximos cinco años por el trámite de urgencia, pese a que ambas normas han recibido más votos en contra que nunca.Congreso de Diputados.

La polémica ha rodeado esta aprobación, ya que es resultado de la negociación entre el PP y el PNV para desbloquear los presupuestos del Estado para 2018 y se produce al mismo tiempo que está paralizada la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica para las comunidades de régimen común, que se quejan de la insuficiencia del modelo actual.

En total, 292 diputados han apoyado las dos propuestas legislativas pactadas entre el Gobierno y el PNV en mayo pasado, mientras que 36 han votado en contra y dos se han abstenido.

Las dos regulaciones han sido respaldadas por Partido Popular, PSOE, Unidos Podemos, PNV, PDeCat, Coalición Canaria, Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro y Bildu.

En el lado opuesto, Ciudadanos y Compromís han rechazado ambas normas al considerar que privilegian al País Vasco frente al resto de comunidades autónomas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.