728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El Congreso aprueba iniciar el trámite para rebajar la edad de votar a los 16 años

La bancada del Gobierno vacía durante las votaciones en el Congreso. (Kiko Huesca).

Agencias. El Congreso ha aprobado la toma en consideración de una proposición no de ley de ERC para rebajar la edad de votar a los dieciséis años, una iniciativa que ha salido adelante con el apoyo del PSOE, Podemos y el Grupo Mixto, mientras que PP, Ciudadanos y el PNV la han rechazado. La propuesta ha sido apoyada por 174 votos, otros 144 han votado en contra y seis se han abstenido.

Como proponente de esta iniciativa, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha defendido que no se puede negar a los chicos de 16 años un derecho en un Estado que “puede exigirles responsabilidades penales, tributarias y judiciales”.

Ante una de las generaciones “más contestatarias de la historia”, ha señalado Rufián, toca ampliar la democracia y que estos jóvenes que han convertido “su dolor” en conciliación política puedan también defenderse ante las urnas.

Al terminar su turno de palabra, en el que ha recordado que en la consulta soberanista de Cataluña se permitió votar a los jóvenes de 16 años, los diputados de ERC, puestos en pie, han mostrado unos carteles en los que se leía “Por el voto a los 16 años”.

Una medida que requiere “un amplio consenso”

Los socialistas sí respaldan la proposición de ERC, pero entienden que se trata de una medida que requiere de “un amplio consenso político y social” y debería discutirse en comisión, según ha explicado la diputada María González Veracruz.

Ha recordado la representante del PSOE que los reparos que ponen algunos como la inmadurez, el “infantilismo” y la dependencia paterna son los mismos que pusieron en su día al voto de la mujer.

Por Podemos, Jaume Moya, de En Comú Podem, ha pedido acabar con tópicos como que los jóvenes de 16 años son propensos a dejarse influir por la propaganda o las preferencias de sus padres y asumir que la juventud de hoy en día está más concienciada, y lo ha demostrado “construyendo su cultura de la indignación”. “Es difícil hablar de derechos sin poder participar en la toma de decisiones”, ha señalado Moya.

El PP lo considera irresponsable

Pilar Cortés, del PP, se ha posicionado en contra, reprochando a ERC que hable de calidad democrática para defender esta propuesta cuando, ha señalado, no hay “mayor calidad democrática que el respeto de las normas y las sentencias”, en alusión al incumplimiento por la Generalitat de las resoluciones del Tribunal Constitucional.

La representante popular ha considerado irresponsable hacer esta propuesta, que no se podrá desarrollar ante la previsible disolución de las Cortes, y ha recordado que cualquier reforma electoral debería partir del diálogo y la búsqueda del consenso, además de subrayar que “no es tan sencillo” reducir la edad para votar cambiando la ley sin tocar la Constitución.

Ciudadanos también se ha alineado en el “no“, pero ha planteado la creación de una comisión especial no permanente para “mejorar” la democracia con una reforma electoral más justa y equitativa. Tras subrayar que dentro de la UE sólo Austria permite votar a los 16 años, el diputado de C’s Ignacio Prendes ha defendido la reforma electoral de su partido, que contempla la “igualdad del valor del voto”.

PNV y DiL piden un debate

Se ha abstenido el PNV, al considerar que una reforma de esta envergadura requiere de un debate “más sosegado“, ha dicho el diputado Mikel Legarda, que estima que ponerla en marcha afectaría a todo el ordenamiento jurídico e incluso suscita la duda de si habría que reformar la Constitución.

Lourdes Ciuró, de DiL, ha recordado que la UE ha recomendado a los países miembros esta medida y ha propuesto consensuar una legislación, escuchando antes a expertos y atendiendo a otras propuestas como el sufragio pasivo -que también los jóvenes a partir de los 16 años puedan ser cargos electos-.

Todos los portavoces del grupo mixto que han intervenido en el debate han dado su apoyo a la propuesta, como Ana Oramas, de Coalición Canaria, quien ha abogado por dar a los jóvenes la posibilidad de que puedan participar de forma activa en la toma de decisiones que afectan a su futuro.

Sol Sánchez, de IU, piensa que “corregir” el error del Estado que permite casarse a los 16 años o “encadenar trabajos precarios”, pero no elegir a sus gobernantes, una opinión similar a la de Joan Baldoví, que ha apelado también a la “coherencia”.

Protesta por la ausencia de miembros del Gobierno

Tras las votaciones, todos los grupos parlamentarios del Congreso, salvo el PP, han escenificado en el pleno de la Cámara su protesta por la decisión del Gobierno en funciones de no someterse al control parlamentario, lo que ha obligado a suspender la sesión de control prevista para este miércoles.

La protesta se ha producido al final del pleno, inmediatamente después de las votaciones, a las que no ha asistido ningún miembro del Ejecutivo, y tras la cual también han abandonado su escaño algunos diputados del PP, como su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, o María Dolores de Cospedal.

El presidente del Congreso, Patxi López, ha concedido un turno de palabra de tres minutos a cada uno de los portavoces para que expresen su posición por la actitud del Gobierno.

“España se merece un Gobierno que se gane el sueldo, España se merece un Gobierno que responda a las preguntas de los diputados y que dé la cara”, ha criticado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que cree que la fotografía del banco azul vacío es la imagen de un “fin de etapa“.

Desde Podemos, Pablo Iglesias ha denunciado que “no tiene un pase” que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, esté  “haciendo pellas” y no respete la Constitución ni las leyes por negarse a rendir cuentas ante el Parlamento.

El Congreso pide una comisión que analice ‘Los Papeles de Panamá’

El pleno del Congreso también ha aprobado por mayoría instar a un nuevo Ejecutivo a crear una Comisión de investigación que analice los nombres que aparecen en los papeles de Panamá para ver su relación con la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno del PP.

El grupo parlamentario del PSOE ha presentado una proposición no de Ley que ha sido pactada con la mayoría de la Cámara con el fin de que un grupo de trabajo recabe información sobre las personas que se acogieron a la regularización de activos y que han defraudado a Hacienda.

El portavoz de Hacienda del grupo socialista, Pedro Saura, ha recordado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, dijo que muchas de las personas y sociedades que aparecían en los papeles de Panamá se habían acogido a esta amnistía y “esto es muy grave porque Hacienda “ha salvado a muchos de sus amigos”.

La iniciativa propone también crear una Comisión de Expertos que en el plazo de seis meses presente conclusiones sobre cómo mejorar la incorporación de la riqueza al sistema general de tributación con el fin de que entren en vigor con los Presupuestos para 2017.

Asimismo, solicita exigir los 2.800 millones de euros que el anterior Gobierno perdonó ilegalmente a los defraudadores de la amnistía fiscal (al cobrarles el 3 % en lugar del 10 %) y remitir a los Tribunales todos los casos de acogidos a la amnistía en donde existen indicios de delitos relacionados con la corrupción o de blanqueo de capitales.

También insta a una reforma constitucional que prohíba “de forma absoluta” nuevas amnistías fiscales y la reforma del artículo 95 de la Ley General Tributaria para permitir conocer el nombre de los defraudadores y acogidos a la amnistía de 2012.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.