MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El Consejo Local de Inmigración e Interculturalidad empieza a funcionar

Valencia Noticias | Redacción.- El Consejo Local de Inmigración e Interculturalidad está integrado por 75 miembros representantes de instituciones, asociaciones de inmigrantes y entidades de apoyo a la inmigración y la interculturalidad. “Su razón de ser es que este Ayuntamiento aborde la inmigración de una manera global y transversal, con la participación de los agentes más implicados en esta materia y asesorarnos en nuestras iniciativas”, destacó el concejal de Cooperación al Desarrollo y Migración, Roberto Jaramillo.

Roberto Jaramillo es el presidente de este nuevo órgano colegiado de participación y de carácter participativo, mientras que para la vicepresidencia, que corresponde a las entidades, el Pleno ha elegido a Papa Baila Ndong, representante del Foro Alternativo de la Inmigración.

este-organo-de-participacion-y-consulta-ha-celebrado-este-viernes-la-sesion-constituyente
image-423383

Este órgano de participación y consulta ha celebrado este viernes la sesión constituyente.

Entre sus funciones están, entre otras, proponer prioridades y criterios que tienen que regir los planes de actuación en materia de inmigración e interculturalidad, asesorar al Ayuntamiento en sus políticas y colaborar en el diseño, seguimiento y evaluación de la gestión municipal en aquello que se refiere a las áreas relacionadas. También propondrán campañas de sensibilización, comunicación y encuentros que favorezcan el trabajo en red del tejido asociativo.

“En definitiva, con este Consejo buscamos contribuir a mejorar la convivencia entre la población autóctona de Valencia y los nuevos vecinos, desde un modelo de corresponsabilidad”, ha declarado Jaramillo. A la reunión también ha asistido la concejala de Bienestar Social, Consol Castillo.

También se ha constituido la Comisión Permanente, que es el órgano encargado de la gestión ordinaria y de la elaboración de propuestas e informes sobre las materias que son competencia del Pleno. De esta comisión forman parte los representantes de los cinco grupos municipales, de la Dirección General de Inclusión Social de la Generalitat, 20 representantes de las entidades del ámbito de la inmigración y la interculturalidad de la ciudad, un representante del futuro Consejo de Cooperación al Desarrollo, y la presidencia y vicepresidencia del propio Consejo.

“Esta representación implica que todas las entidades, ya sean federadas en red o singulares, que apoyan la inmigración, así como otras relacionadas con el asilo, refugio y defensa de las minorías étnicas, tendrán voz dentro del Consejo. Además, hemos conseguido la representación en la Comisión Permanente de los ámbitos de minorías étnicas africanas, europeas, de América Latina y de Asia-Oceanía”, ha declarado Jaramillo.

Durante la reunión del Pleno se han acordado las normas de funcionamiento del propio órgano, el calendario de reuniones ordinarias y el procedimiento para convocar el plenario con carácter extraordinario.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.