728x90

El Consejo Rector del IVAM aprueba la elección de José Miguel G. Cortés

El Consejo Rector del IVAM ha aprobado por unanimidad el nombramiento como director gerente del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), al profesor de Teoría del Arte de la Facultad de Bellas Artes de la UPV y ex director del Espai d’Art Contemporani de Castelló (1998-2003), José Miguel García Cortés, por un período de seis años.

“El Consejo Rector ha decidido votar por unanimidad aceptar la propuesta del comité de expertos, que nos han aportado un nombre, un proyecto, una persona para el IVAM en la figura de José Miguel García Cortés, de quien reconocemos su trayectoria”, ha explicado la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Català.josemiguelcortes

En este sentido, Català ha querido “poner en valor este proceso porque es la primera vez que se produce en la Comunidad Valenciana con un comité de expertos de prestigio nacional e internacional que avalan y acreditan la elección del director del IVAM”.

Por primera vez el director del IVAM ha sido elegido mediante concurso internacional, a través de un jurado de expertos compuesto por Enrique Varela Agüí, en calidad de presidente, Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, Manuel Fontán, director de la Fundación Juan March, los exdirectores del Museo Picasso de Barcelona, y del MNAC, Maria Teresa Ocaña, y Philippe de Montebello, ex director del Metropolitan Museum de Nueva York. Asimismo, formaron parte del jurado Suzanne Cotter, directora de la Fundación Serralbes de Oporto, Tomas Llorens y Felipe Garín.

Asimismo, la consellera de Educación, Cultura y Deporte ha anunciado la creación del Consejo Asesor del IVAM “configurado por personas de un perfil profesional de prestigio” y confeccionado junto al nuevo director del museo.

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Valencia, José Miguel García Cortés (Valencia, 1955) obtuvo el título de Doctor con la tesis ‘Los años setenta en Valencia. La consolidación de lenguajes estéticos e individuales en las artes plásticas’. Además, ha sido director de la sala La Gallera y coordinador del espacio de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Valencia.

El nuevo director fue elegido entre quince candidatos que presentaron sus proyectos museográficos para la nueva etapa del IVAM. A finales del pasado mes de agosto, el jurado valoró el proyecto de Cortés como el más adecuado y elevó su propuesta al Consejo Rector, que en su reunión de hoy ha aprobado su nombramiento.

Cortés se ha mostrado “contento e ilusionado ante esta nueva oportunidad”. Para Cortés constituye “una satisfacción ser el primer director en haber sido elegido por un concurso internacional”. Crítico de arte, comisario de exposiciones y autor de numerosas publicaciones sobre arte, ha escrito además una docena de libros, entre ellos, ‘Orden y caos’, finalista del premio Anagrama de ensayo. En breve se publicará una de sus últimas publicaciones, ‘Metrópolis visionarias’.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.