El Consell amplía la condición de familia monoparental a nuevas situaciones y prevé 1,5 millones de euros en beneficios

El Consell ha aprobado el decreto que amplía la condición de familia monoparental a nuevas situaciones no contempladas anteriormente, y mejora el procedimiento de emisión y renovación del título de familia monoparental en la Comunitat Valenciana, según ha anunciado la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano.
El nuevo decreto elaborado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas regula los requisitos para el reconocimiento de la condición de familia monoparental o en situación de monoparentalidad y el procedimiento de emisión y renovación del título de familia monoparental, que será el mismo en ambos casos, “como documento oficial expedido para todas las personas integrantes de la unidad familiar”.
Con esta normativa, se facilitará el acceso a los beneficios, ya que se mejorará la tramitación y se amplía a nuevas casuísticas en concreto, incorpora otras situaciones de monoparentalidad “más allá de las familias monoparentales clásicas”.
El nuevo decreto entrará en vigor a los seis meses de publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y establece disposiciones transitorias relativas a las familias que tengan reconocido ahora la condición o la puedan obtener en este periodo con la normativa todavía en vigor.
Así, el documento tiene como finalidad “actualizar las definiciones, adaptándose a la realidad social actual”. Así, separa en dos grandes grupos las unidades familiares: por una parte, las familias monoparentales en los que solo hay una persona progenitora, sea cual sea la razón, es decir, de origen, por muerte o desaparición o pérdida de la patria potestad de una de las personas progenitoras.
Por otro lado, las unidades familiares en situación de monoparentalidad en las que hay hijas e hijos con dos personas progenitoras, pero con las siguientes situaciones: la guarda y custodia es exclusiva de una persona progenitora; hay una ausencia temporal forzada de una de las personas progenitoras, o una situación de gran dependencia, y, además, hay una situación económica determinada; o la progenitora ha sido víctima de violencia de género por parte del progenitor.
La Conselleria de Igualdad estima en 1.500.000 euros los beneficios a los que tendrán acceso las familias que serán reconocidas con el nuevo texto y que, en estos momentos, no tienen ese derecho, pues el decreto actual no las contempla.
Paralelamente, la ampliación de la protección también se realiza en la consideración de categoría de familia especial, de norma general, de tres a dos hijos/as, o con solo un hijo o hija, en los casos, de diversidad funcional o exclusión social.
OTRAS NOVEDADES
Además, se introducen novedades importantes respecto a la vigencia y las renovaciones. Teniendo en cuenta que el periodo formativo previo al acceso al trabajo se prolonga en la mayoría de los casos hasta el menos los 25 años, se amplía hasta los 26 años la edad de permanencia en el título de la descendencia, “evitando así las sucesivas renovaciones que con el decreto todavía en vigor se hacen anualmente”.
Por otra parte, los títulos que estén vinculados a una situación económica concreta tendrán una vigencia de dos años, el doble que ahora. Esta iniciativa normativa se suma a la decisión del Gobierno valenciano de equiparar en derechos a las familias monoparentales con las numerosas, de que las familias monoparentales disfruten de los mismos beneficios fiscales que las numerosas, con exenciones o reducciones de tasas y con una deducción en el tramo autonómico que iguala ambos casos.
Asimismo, este decreto continúa en la línea del Consell de apoyo a las familias y reconocimiento de la diversidad familiar “con el objetivo de combatir la trasmisión generacional del empobrecimiento y su feminización”.
Para el Consell, las familias monoparentales “son una de las estructuras familiares que más se han extendido a lo largo de los últimos años y que a la vez más requieren de soporte y protección por parte de los poderes públicos, debido a su vulnerabilidad, especialmente en el caso de las encabezadas por mujeres, que son la mayoría”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.