728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El Consell anuncia un plan de choque para proteger el suelo litoral del urbanismo desaforado de los últimos años

151111_Presentacion_PATIVEL_6
image-258882

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado hoy un plan de choque para proteger el suelo del litoral valenciano del urbanismo desaforado de los últimos años, actuando de manera inmediata con el establecimiento de una moratoria de un año en la aprobación de aquellos programas que afecten a la franja litoral de 500 metros.

De esta manera, ha presentado la consellera el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) junto al Director General de Ordenación del Terriotiro, Urbanismo y Paisaje, Lluis Ferrando, así como la Secretario Autonómico, Josep Vicent Boira y el subsecretario Francesc Signes, en un acto que ha reunido a más de 150 representantes de ayuntamientos de las tres provincias, de entidades ciudadanas, sindicatos, colegios profesionales, asociaciones empresariales e instituciones públicas, ha declarado que el principal objetivo es la preservación y protección de nuestra costa. “Queremos proteger nuestro litoral, dar un paso adelante y abandonar la política que se ha llevado a término en los últimos 20 años en la costa valenciana porque ha sido un modelo de depredación”.

“Nuestro objetivo es abordar la ordenación del territorio de otra manera- ha declarado Salvador-. Queremos preservar el territorio y hablar de desarrollo en términos económicos sociales y ambientales para dar paso a un nuevo modelo territorial en la Comunitat. En definitiva, queremos cambiar y marcar un punto de inflexión entre lo que ha sido el desarrollo del urbanismo en los últimos 20 años y un nuevo tiempo, un nuevo gobierno que plantea una nueva política de preservación y de cualificación de nuestro territorio”.

Para ello, se requieren mecanismos e instrumentos de ordenación del territorio de intervención rápida, con una voluntad política clara y con el consenso del conjunto de agentes sociales de la Comunitat. De ahí la necesidad de redactar y aprobar el Plan de Acción Territorial del Litoral, un proceso que puede durar un año y en ese tiempo “hemos tomado la decisión de aplicar una moratoria en los programas que se están tramitando y que afectan a la franja costera de 500 metros – ha dicho la consellera- porque en definitiva queremos preservar el suelo no urbanizable que no está protegido y el urbanizable tendrá que hacer su correspondiente revisión para que esté en sintonía con la protección de la infraestructura verde y de sus conexiones con el territorio”.

El litoral, el activo más importante del territorio
Hay que tener en cuenta que el litoral es el activo territorial más importante de la Comunitat Valenciana por su triple dimensión económica, ambiental y social. Económica, puesto que el 15% del PIB de la Comunitat Valenciana se realiza en la franja de 500 metros desde la ribera del mar (puertos, turismo, pesca, etc); ambiental porque la franja costera alberga a nada menos que 10 Parques Naturales, el 90% de nuestros zonas húmedas más importantes y 23 Lugares de Interés Comunitario; y social porque más del 70% de la población de la Comunitat Valenciana vive a menos de 10 kilómetros de la franja litoral con lo que supone en cuanto a la posibilidad de aprovechar sus bienes y servicios ambientales, económicos y recreativos.

Pero al mismo tiempo, el litoral es el espacio de la Comunitat Valenciana que ha estado más amenazado por las expectativas urbanísticas desaforadas. En los últimos 20 años, la tasa de urbanización en los primeros 10 kilómetros de costa ha sido 3,5 veces superior al crecimiento de la población en esta zona, lo cual es síntoma evidente de las políticas erróneas que se han llevado a cabo durante los últimos años. Si no se actúa de manera urgente, en diez años se colmatará toda la franja litoral que no esta protegida por la legislación ambiental y el paisaje urbano se convertirá en una conurbación despersonalizada y banal que restara mucho valor añadido al conjunto del territorio.

Por ello, la situación en la que se encuentra en estos momentos la Comunitat es la de una franja litoral con más de un 50% de suelo urbano y urbanizable en su primer kilómetro de costa, y unos tramos de suelo no urbanizable que no cuentan con protección ambiental pero ostentan valores territoriales y paisajísticos de primer orden los cuales son cruciales para la sostenibilidad conjunta del territorio.

Así, el PATIVEL parte de una propuesta de distintas categorías de suelo en función de su protagonismo en la coherencia y funcionalidad de la infraestructura verde, y una regulación normativa que permita compatibilizar algunos usos y actividades sostenibles en el litoral sin menoscabar sus grandes valores ambientales, territoriales y culturales. Con ello se preservarán de la urbanización los suelos de más valor y se definirá un modelo territorial mas acorde con los procesos naturales del territorio. El plan identifica 14 áreas prioritarias en las tres provincias, pero el análisis será de la globalidad del espacio litoral.

Por otro lado, el Plan también propone acciones dinamizadoras para la regeneración y cualificación de la franja litoral que podrán ser utilizadas por los municipios en sus Estrategias Urbanas de Desarrollo Sostenible Integrado, tal y como lo están haciendo en la regeneración de los tejidos urbanos con la finalidad de solicitar recursos procedentes de los FEDER y el FSE. “Con estos proyectos pretendemos que los Ayuntamientos y los agentes económicos y sociales adquieran conciencia de la importancia de regenerar y poner en valor el espacio litoral, más allá de la propia dinámica constructora”.

Finalmente, la consellera ha evidenciado que este Gobierno “ha heredado una situación muy compleja desde el punto de vista urbanístico y territorial”. No obstante esta situación, su departamento ha iniciado ya la planificación territorial “que supondrá un cambio significativo y revolucionario en la ordenación del territorio”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.