El Consell aplaza su decisión de trasladar la crema para no perjudicar a las comisiones falleras

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha argumentado este viernes que ¨la decisión de mantener la ¨cremà en el día que cae, en este caso martes,¨y no trasladarla a lunes no obedece a un cambio de criterio sino que se ha tomado para no perjudicar los contratos y compromisos adquiridos por la comisiones falleras.

El vicepresidente Císcar en la rueda de prensa ofrecida ayer/gva
image-24971

El vicepresidente Císcar en la rueda de prensa ofrecida ayer/gva

¨Así lo afirmó el conseller Císcar al terminar la reunión del pleno del Consell, al ser preguntado por los motivos que llevado a la Generalitat a no trasladar a lunes el festivo del 19 de marzo, San José, cuando se celebra la ‘Cremà’ de las Fallas de Valencia.

¨La razón es que hay contratos firmados que se hacen incluso de un año a otro y es muy difícil para las comisiones fallera volver atrás por lo que desde el Consell han querido ser sensibles a su petición y de este modo ganar más tiempo para seguir hablando con los falleros. Ganamos un plazo para seguir hablando en el sector afectado y poder llegar a la mejor solución posible”, ha incidido.

Císcar ha insistido en que “no hay un cambio de criterio pero para el día 19 marzo del año de 2013 había muchos contratos y muchos compromisos de las comisiones falleras ya no tenían vuelta atrás y desde el gobierno valenciano se ha preferido es en 2013 no modificar la fecha”, ha concluido.

Las fallas votaran en la asamblea del 25 de septiembre

La asamblea de fallas fue de las más multitudinarias aunque faltaron más de 100 fallas/josep v. zaragoza
image-24972

La asamblea de fallas fue de las más multitudinarias aunque faltaron más de 100 fallas/josep v. zaragoza

La Junta Central Fallera de Valencia decidió en la asamblea celebrada ésta semana votar en la próxima sesión del 25 de septiembre y consultar en sus comisiones la decisión a coger sobre sí optan por trasladar la crema al tercer lunes.

Las formas que utilizó la Generalitat cuando lo anunció en julio en la misma semana del anuncio de la petición del rescate al Gobierno han originado que las fallas se sientan utilizadas politicamente como escudo ante posibles críticas por esas decisiones.

Además, nadie del mundo fallero y del no fallero entendió como el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, lo anunciaba en un foro de empresarios alicantinos en vez de proceder de otras maneras con la propia presidenta de la JCF, la alcaldesa Rita Barberá, en una interpretación del enfrentamiento soterrada que mantienen hace meses. Barberá ya afirmó que mantener la fecha en 2013 es lo más razonable y siempre ha defendido apoyar las decisiones de la asamblea de presidentes y de las fallas con acuerdos consensuados.

El edil de Fiestas y presidente de la JCF, Francisco Lledó, departe con los presidentes de falla/josep v. zaragoza
image-24973

El edil de Fiestas y presidente de la JCF, Francisco Lledó, departe con los presidentes de falla/josep v. zaragoza

El presidente de la JCF, Francisco Lledó, ya hizo pública su opinión de mantener la cremá en el día de San José contrariamente a los postulados de la Generalitat y de su partido pero, eso sí, siguiendo los criterios de respetar la decisión de las fallas que mayoritariamente están en contra, al menos por ahora.

VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.