MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El Consell aprueba el anteproyecto de la nueva Ley de Cooperación y Desarrollo Sostenible de la Generalitat

El Consell ha aprobado el anteproyecto de la nueva Ley de Cooperación y Desarrollo Sostenible de la Generalitat, un instrumento renovado en el ámbito de la cooperación valenciana al desarrollo y que forma parte de la salud democrática de la Comunitat Valenciana.

La Generalitat mantiene un compromiso internacional hacia un mundo más libre, justo y en paz. En esta línea, la política de cooperación al desarrollo del Gobierno valenciano tiene como objetivo promover el desarrollo humano sostenible, impulsando procesos democráticos, buen gobierno, fomento de la paz y respeto a los derechos humanos, considerando a las personas titulares de derechos y a las administraciones titulares de obligaciones.

El anteproyecto de ley se traduce en una política de cooperación al desarrollo que alcance el resto de políticas públicas y que incorpore nuevos actores y nuevas voces, como acción de gobierno pero también como orientación de todas las políticas públicas valencianas, incluyendo a agentes sociales y económicos y a los ciudadanos valencianos.

Asimismo, la futura ley hace suyos los compromisos del Pacto Valenciano contra la Pobreza, documento de consenso firmado en 2009 por todos los partidos con representación en Les Corts, para luchar contra la pobreza y a favor del desarrollo sostenible de los pueblos.

El nuevo texto legal en materia de cooperación abrirá así nuevos espacios, modernizará y articulará los diferentes elementos que constituyen la política de la Generalitat, implicando a su vez a todas las consellerias, además de adecuarse a la realidad y retos actuales, encaminados a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

La Agenda 2030, integrada por 17 objetivos y 169 metas, constituye el marco de todas las políticas de cooperación y desarrollo, además de representar una oportunidad excepcional a las comunidades y autoridades locales, regionales e internacionales para trabajar juntas sobre bases innovadoras, centradas en los derechos humanos de los pueblos.

Nueva herramienta global de cooperación

El anteproyecto de Ley de Cooperación y Desarrollo Sostenible de la Generalitat es la nueva herramienta global de la cooperación valenciana, dado que las actuaciones que recoge incorporan los cinco ejes centrales planteados por la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU y los principios para contribuir a su cumplimiento: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Alianzas.

Asimismo, el nuevo texto legal tiene un enfoque multidimensional y propone desde la perspectiva de género y los derechos humanos, la base de las actuaciones territoriales que integran la dimensión social, económica y medioambiental de la Agenda 2030.

El anteproyecto de Cooperación y Desarrollo Sostenible es además inclusivo. Trata de favorecer y reforzar las alianzas entre las ONGD y el resto de agentes y actores de la cooperación valenciana al desarrollo, incorporando además nuevos actores y nuevas voces, con la participación de cooperativas, empresas, organizaciones empresariales y sindicales de la Comunitat.

La Generalitat ha elaborado una normativa en materia de cooperación más participativa para fortalecer el diálogo político y social con las ONGD, impulsando mecanismos de coordinación y colaboración para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En definitiva, se trata de un nuevo texto legal que además promueve la cultura de la evaluación y refuerza la transparencia y rendición de cuentas, todo ello, con el objetivo de visualizar la huella de la Generalitat en el exterior y optimizar el impacto de las políticas de cooperación valencianas.

El anteproyecto de Ley de Cooperación y Desarrollo Sostenible de la Generalitat se estructura en seis capítulos, 31 artículos, cuatro disposiciones adiciones, una derogatoria única y tres disposiciones finales.

En el texto del anteproyecto se plasma a su vez la creación del Alto Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Agenda 2030, la Comisión Interdepartamental para el Desarrollo de la Agenda 2030 y el Consell territorial para el cumplimiento de la Agenda 2030.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.