728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El Consell aprueba el anteproyecto de Ley de Seguridad Ferroviaria

El Consell ha dado su conformidad al anteproyecto de Ley, de la Generalitat, de Seguridad Ferroviaria, que establece normas y procedimientos de carácter preventivo y correctivo destinados a promover la seguridad ferroviaria en el ámbito de competencias de la Comunitat Valenciana, sin perjuicio de las que correspondan a la Administración General del Estado.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha insistido, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, en que “casi una década después del accidente de metro más grave de la historia de España, que provocó 43 muertos y 47 heridos, este texto legislativo da cumplimiento a la Resolución del 3 de julio de 2015 de Les Corts, que acordó la realización de medidas legislativas, informativas y de colaboración con la Justicia para que se esclareciera la verdad”.

Por su parte, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, que ha intervenido junto a la vicepresidenta para explicar el contenido del anteproyecto de Ley de Seguridad Ferroviaria, ha hecho hincapié en que la elaboración de esta ley tenía “una parte primera de reparación y una segunda, fundamental, que era la de impulsar este texto legislativo porque queremos que la Comunitat Valenciana sea un referente en esta materia y que no se vuelvan a producir los hechos que pasaron en el año 2006”.

A este respecto, la consellera de Vivienda ha señalado que “no hay ningún precedente ni ninguna ley ni estatal ni autonómica que trate en profundidad la seguridad ferroviaria, por lo tanto, ha sido todo un reto redactar este primer texto, que hemos elaborado a través de un consejo asesor”.

Según Salvador, su elaboración es una muestra de que “se trata de una cuestión de voluntad política. Hace diez años que se acordó en el Parlamento Valenciano que la Comunitat Valenciana tenía que tener una ley de seguridad ferroviaria. Diez años después, el Gobierno del Botánico ha tardado tan solo 18 meses en presentar este anteproyecto porque teníamos un mandamiento y un deber con la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio y con la sociedad valenciana, que nos demandaba una ley que mire al futuro. Es el mayor ejercicio de dignificación de la política”.

Tal y como ha explicado la consellera de Obras Públicas, la futura Ley se aplicará al sistema ferroviario de competencia de la Comunitat Valenciana y abarcará los requisitos en materia de seguridad del sistema en su conjunto, incluida la gestión en condiciones de seguridad de la infraestructura y de las operaciones de tráfico y la interacción entre las distintas entidades ferroviarias y los administradores de la infraestructura.

Una vez aprobado el texto por el Consell, el anteproyecto de ley se va a someter a exposición pública, así como a las consultas de las entidades y organismos del sector del transporte por ferrocarril, la Asociación de Víctimas Metro 3 de Julio, asociaciones de consumidores y usuarios, asociaciones más representativas de personas discapacitadas en la Comunitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Además, el texto también deberá recabar el dictamen del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana y del Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana. Una vez cumplidos todos estos trámites, se elevará de nuevo al Consell para su aprobación como Proyecto de Ley, tras lo cual será remitida a Les Corts para su tramitación definitiva.

Asesoramiento para los 500.000 valencianos afectados por cláusulas suelo

En otro orden de cosas, el pleno del Consell ha sido informado de la iniciativa llevada a cabo por la Conselleria de Justicia y el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, que han acordado la puesta en marcha de un servicio gratuito de asesoramiento legal para los afectados por las cláusulas suelo hipotecarias.

Oltra ha resaltado que, con esta medida, “el Consell se sitúa al lado de las personas afectadas que hayan sido víctimas de estas cláusulas suelo en sus hipotecas, buscando soluciones rápidas, prácticas y que puedan evitar un pleito y complicaciones en el futuro. Esto puede ayudar a solucionar un problema que afecta a unos 500.000 valencianos y valencianas”.

Este asesoramiento será canalizado a través de los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ) de los colegios de abogados de la Comunitat Valenciana.

El Consell declara 2017 Año Blasco Ibáñez

El Consell ha aprobado también el decreto por el que se declara 2017 como Año Blasco Ibáñez, en conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del escritor valenciano, por su singular contribución a la vida política y cultural valenciana.

Una comisión será la encargada de establecer las pautas para la elaboración de la programación de acciones y actividades conmemorativas y aprobar el programa general de los actos conmemorativos que se lleven a cabo, así como la coordinación con otras administraciones públicas o entidades privadas que se sumen a esta conmemoración.

Asimismo, durante el año 2017, la Administración del Consell y su sector público empresarial y fundacional utilizarán, en la papelería básica, comunicaciones y soportes publicitarios, y otros elementos identificativos, una marca representativa de la conmemoración.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.