MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El Consell aprueba el decreto que pone orden al uso de la caja fija de la Generalitat

Mónica Oltra, vicepresidenta y portavoz del Consell.

Mónica Oltra, vicepresidenta y portavoz del Consell.

Valencia Noticias | Redacción.- El Consell ha aprobado el decreto por el cual se regulan los fondos de la caja fija de la Generalitat.

De este modo, la cuantía global del fondo de la caja fija no podrá exceder el 7% del total de créditos iniciales del capítulo II (Compra de bienes corrientes y gastos de funcionamiento), un límite que antes se situaba en el 12%.

Además, con el nuevo decreto, no se podrán realizar, con cargo a los fondos de la caja fija, pagos individualizados por importes superiores a 5.000 euros, cuando la anterior norma, que databa de 1998, fijaba el tope en 12.000 euros. Asimismo, se establece taxativamente la prohibición de fraccionar estos pagos.

Durante su comparecencia semanal tras la reunión del Gobierno valenciano, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado que el decreto pretende “poner orden” frente “al abuso que se ha llevado a cabo durante años de la caja fija, con cuantías desorbitadas que se gastaban en comidas con la familia, en Navidad o días festivos”.

Oltra, que ha apuntado que es otro compromiso cumplido del Seminario de Morella, ha indicado que, en el año 2014, “último año de gestión entera del anterior Gobierno del Partido Popular, la cuantía de la caja fija era de 78,5 millones de euros. En el año 2016, el primero entero de gestión del Gobierno del Botánico, es de 67 millones de euros. Es decir, un ahorro de 11 millones de euros”.

A este respecto, la vicepresidenta ha incidido en que “este Gobierno del Botánico dedica gran parte de su tiempo a poner orden después de un desbarajuste que ha habido durante años de falta de control, de abusos, de usos irregulares del dinero, de utilizar la caja fija como si fuera una tarjeta Black”. Frente a esta situación, el Consell “quiere fijar coto y ordenar esas cajas fijas. Por eso, se rebajan las cuantías y se rebajan también las posibilidades cuantitativas y cualitativas de hacer uso de este dinero”.

La nueva normativa sobre la caja fija, que se enmarca en la Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación, sitúa los límites para la disposición de estos fondos en línea con la normativa vigente en la mayoría de comunidades autónomas y en el Estado.

El decreto introduce una regulación más estricta en la autorización del pago de determinados gastos a través de esta vía. En concreto, fija que no podrá aplicarse el sistema de anticipo de caja fija a los gastos correspondientes a publicidad y propaganda, salvo los derivados de la publicación en diarios oficiales y en la prensa local cuando sea preceptivo al tratarse de anuncios informativos por licitaciones, subastas, edictos y cambios de localización.

Tampoco se podrán pagar mediante la caja fija estudios y trabajos técnicos, ni gastos de edición y distribución de publicaciones institucionales, ni gastos que se englobaban en el subconcepto 227.99 “Otros trabajos realizados por empresas y profesionales”.

De este modo, el acceso a los anticipos de caja fija queda reservado a los gastos periódicos o repetitivos, como los referentes a dietas, gastos de locomoción, material no inventariable, conservación, tracto sucesivo y otros de similares características.

Se mejora la atención en los Centros Mujer de la Generalitat

En otro orden de cosas, el pleno del Consell ha autorizado la contratación del servicio de gestión integral de los Centros Mujer, por procedimiento abierto, por un período dos años y trece días, por un importe de 10.175.571,99 € con IVA, prorrogable por un periodo máximo de dos años.

Este contrato de gestión integral incluye los centros mujer de régimen ambulatorio, es decir, los Centros Mujer 24 Horas de Alicante, Castellón y Valencia, más el centro de Dénia y el de próxima apertura en Torrevieja. También cubre el Servicio de Atención Telefónica gratuita 900.58.08.88, que se encuentra ubicado en el Centro Mujer de Valencia.

La vicepresidenta ha recordado que estos centros “prestan una atención integral especializada y exclusiva a las mujeres víctimas de malos tratos físicos o psíquicos, abusos o agresiones sexuales y acoso sexual en el ámbito laboral o educativo”.

Asimismo, Oltra ha destacado algunas de las mejoras y novedades con respecto al pliego anterior, como el nuevo centro que se pondrá en marcha en Torrevieja; la ampliación del horario del de Dénia, que funcionará de 8 a 22 horas todos los días del año; la atención psicológica también a niños y niñas; y el cambio de sede del Centro Mujer 24 Horas de Valencia a un local más grande en la Calle Guardia Civil, 21.

1,5 millones para reparar daños provocados por las lluvias en Callosa d’En Sarrià

Por otra parte, el Pleno del Consell ha aprobado la declaración de emergencia de los trabajos de reparación de los daños en la balsa de Onaer y otras infraestructuras de regadío, afectadas por las lluvias torrenciales ocurridas entre el 18 y el 23 de enero en el término municipal de Callosa d’en Sarrià.

En la actualidad, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural está realizando estos trabajos, encomendados a la empresa pública TRAGSA, por un importe de 1.500.000 euros.

Debido a la dimensión de los daños producidos, se ha previsto atender a la reparación de aquellas infraestructuras de mayor importancia y que son imprescindibles para restablecer el abastecimiento de agua para el riego a gran parte de la superficie cultivada.

El daño potencialmente más peligroso observado se centra en el deslizamiento del dique de la balsa de Onaer. La gravedad de las consecuencias que podría tener su rotura, tanto por los daños materiales como por el riesgo para las personas, planteaba la imperiosa y urgente necesidad de acometer la reparación del dique a la mayor brevedad.

55 millones en 2017 para la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació

Entre otros asuntos, el Consell también ha aprobado el presupuesto para el ejercicio de 2017 de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), que asciende a 55 millones de euros.

La decisión se ha adoptado después de que el Consejo Rector de la Corporació aprobara el pasado 27 de enero la propuesta de presupuestos de ingresos y gastos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.