El Consell aprueba la convocatoria de 5.008 plazas para la Administración de la Generalitat y el cuerpo de maestros de Infantil y Primaria

Valencia Noticias | Redacción.- La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra ha informado que el pleno ha aprobado un total de 5.008 plazas correspondientes a la Oferta de Ocupación Pública (OPE) 2017 para el personal de la Administración de la Generalitat, con 2.008 puestos; y 3.000 más a la OPE del personal docente no universitario de acceso al cuerpo de maestros de Infantil y Primaria.

Por lo que respecta a la OPE de la Administración de la Generalitat, el 60% de las plazas convocadas (1.205 puestos) son del turno libre, con una reserva para las personas con diversidad funcional e intelectual; y las 803 restantes para la promoción interna. Mónica Oltra.

Oltra ha señalado que, con esta oferta, el Consell “refuerza, entre otros aspectos, la convocatoria de plazas dirigidas a garantizar una adecuada atención a las personas más vulnerables. Así se convocan un total de 71 plazas de auxiliares de enfermería, 29 plazas de trabajo social o 17 de educación social, entre otras, para garantizar una mejor prestación de los servicios públicos sociosanitarios”.

Además, incluye profesos selectivos para cubrir, entre otras, plazas de técnicos superiores de la Administración General, abogados, informáticos, ingenieros agrónomos, arquitectos, psicólogos, veterinarios, técnicos de Administración sociosanitaria, psicopedagogos, fisioterapeutas, administrativos y agentes medioambientales.

Apuesta por la estabilización de las plantillas docentes

En cuanto a la OPE del sector educativo, la vicepresidenta ha destacado que se trata de “la mayor convocatoria de oposiciones en décadas y una clara apuesta por unas plantillas estables, lo cual repercute en una educación de más calidad para el alumnado, la mejora de las condiciones laborales y a revertir los recortes de los gobiernos anteriores en materia educativa”.

En este sentido, ha resaltado que el actual Consell “ha conseguido casi cuadruplicar la oferta de plazas de esta convocatoria y esto lo hace efectivo dando prioridad a la estabilidad del personal docente de los colegios e institutos valencianos.

“Mientras que el anterior Consell despidió a 5.000 docentes, el Gobierno del Pacte del Botànic ha recuperado ya más de 4.000 y ahora aprobamos nuevas oposiciones”, ha añadido. Además, ha informado que está previsto ampliar la convocatoria hasta las 13.000 plazas de los diferentes cuerpos docentes no universitarios en los próximos cuatro años (hasta 2021)

120 plazas de Orientador Laboral para 2018

El Consell ha aprobado hoy la creación de 120 plazas de orientadores laborales para la ocupación y su incorporación a la relación de puestos de trabajo del Servef, que correspondían al Plan de Orientación Laboral y Profesional de 2008, cumpliendo así con la enmienda aprobada en 2016 por unanimidad en Les Corts.

Esta acuerdo “aprueba otro empastre en diferido del antiguo Consell y cierra un conflicto que se llevaba arrastrando durante años” ha apuntado la vicepresidenta. Así, desde 2008 este servicio estaba siendo prestado por personal temporal que renovaba anualmente su contrato, por lo que los sindicatos habían reclamado una solución definitiva a esta inestabilidad y precariedad laboral que ahora se ha solventado”

52 millones de euros para compensar el copago sanitario

Por otra parte, el Consell también ha aprobado hoy los decretos que regulan la concesión en 2018 de subvenciones directas a los colectivos de personas menores de edad, personas con diversidad funcional y pensionistas por un total de 52 millones de euros, “para compensar los gastos relacionados con la protección de la salud, después de que el Gobierno central impusiera el copago farmacéutico”.

La vicepresidenta ha señalado que el objetivo final de esta medida “es garantizar un derecho fundamental, reconocido al artículo 43 de la Constitución que es la protección de la salud. Por eso, el Consell decidió en 2015 que los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad continuaran manteniendo intactas sus derechos a la hora de adquirir los medicamentos y productos ortoprotésicos que necesitaron, sin que tuvieran que realizar ninguna aportación adicional”, una medida se ha continuado en años posteriores.

Oltra ha señalado que, de esta forma, “se ha conseguido beneficiar a más de un millón de personas y se espera que al finalizar 2018 se beneficien de estas ayudas casi dos millones de valencianos y valencianas, lo que supone el 40% de la población”.

Estas medidas han permitido, durante el que va de año de 2017, una reducción del abandono de los tratamientos, que en caso de los niños y niñas asciende a 1.304 tratamientos; 92.644 en el caso de las personas con diversidad funcional y 10.765 abandonos menos entre los pensionistas.

Asimismo, se han iniciado 51.757 tratamientos más, (18.517 en el caso de menores; 32.135 por parte de personas con diversidad funcional y 1.105 en el caso de los pensionistas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.