728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El Consell aprueba la rehabilitación de barrios emblemáticos como el Cabanyal-Canyamelar de Valencia o Santa Isabel de San Vicente del Raspeig

PLENO
image-382778

El Consell ha aprobado los convenios con los ayuntamientos de Alcoi, Elche, Ontinyent, Valencia, Xàtiva y San Vicente del Raspeig para gestionar las actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana de diferentes zonas de los cascos urbanos de estos municipios.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha insistido en que “frente a la inacción del antiguo gobierno, frente al abandono de 25 años, frente al desastre en barrios como el del Cabanyal, en once meses este gobierno ha podido rehacer el desastre que se encontró en la Conselleria de Vivienda, al frente de la cual estaba la exconsellera y actual síndica del PP de Les Corts, Isabel Bonig, y que tenía atascados todos estos convenios, de modo que tenía colapsados a los barrios en riesgo que necesitaban de esta intervención”.

A este respecto, Oltra ha querido resaltar también que “por cada puesto de trabajo que se crea en la nueva construcción, se generan tres puestos de trabajo en rehabilitación. Eso supone no solo gobernar para las personas, sino que también entronca con el eje número cuatro del Pacte del Botànic: un nuevo modelo productivo”.

En este sentido, la vicepresidenta ha hecho hincapié en que “a través de estos planes, se regeneran barrios que tradicionalmente han estado abandonados, como el barrio Santa Isabel de San Vicente del Raspeig o el emblemático barrio del Cabanyal, después de 25 años de abandono y de extorsión a los vecinos, en los que se ha dejado degradar un barrio absolutamente singular para la ciudad de Valencia y también para toda la comunidad”.

Oltra ha explicado que el importe global para llevar a cabo estas actuaciones en 2016 asciende a 16.663.684,28 euros, de los que la Generalitat abonará 2,7 millones y el resto, el Ministerio de Fomento.

De este modo, en el caso de Valencia ciudad, están previstas actuaciones en el barrio de Cabanyal y Canyamelar, que abarcan la rehabilitación de 250 viviendas, la sustitución y nueva edificación de otras 50 y la mejora de espacios públicos, con una inversión total de 12.795.000 euros, de los que se han presupuestado para este ejercicio, 4.673.500 euros.

En Ontinyent, se ha delimitado un área en el Barrio de La Vila y el centro histórico-Raval con la rehabilitación de 35 viviendas, la sustitución y nueva edificación de otras 20 y actuaciones puntuales en espacios públicos, con una inversión de 3.134.285 euros. La aportación para este año será de 1.066.000 euros.

En cuanto a Xàtiva, el ámbito de actuación será el casco antiguo. Supondrá la rehabilitación de 90 viviendas, la sustitución y nueva edificación de otras 10 y actuaciones en espacios públicos. La inversión prevista es de 4.428.799 euros y para 2016 se han presupuestado 1.669.714,28 euros.

Por lo que respecta a Alcoi, la inversión asciende a 5.460.000 euros y en el convenio de este año se han comprometido 1.660.000 euros, de esta cantidad. En este municipio se actuará en una amplia área que comprende los barrios de Santa Rosa, ensanche y centro histórico de Alcoi para la rehabilitación de 200 viviendas, la sustitución y nueva edificación de otras 16, y actuaciones puntuales en espacios públicos.

En cuanto a San Vicente del Raspeig, el convenio incluye la rehabilitación de 84 viviendas en los bloques 24 y 25 del barrio Santa Isabel. Para esta intervención se ha presupuestado un total de 868.218 euros. Para este año 2016 hay una inversión prevista de 331.270 euros.

Por último, en Elche el convenio incluye la rehabilitación de 308 viviendas del barrio de San Antón, así como obras de reurbanización, con una inversión de 20.876.072 euros, de los que se han presupuestado para este año 7.263.200 euros.

Anteproyecto de Ley por el que se crea la Agencia Valenciana de Seguridad

Por otra parte, el Consell ha aprobado el anteproyecto de Ley por el que se crea la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), organismo autónomo de la Generalitat al que se le encomienda la ejecución de las políticas de la Generalitat en materia de interior, seguridad pública, protección ciudadana y coordinación de policías locales.

A este respecto, la vicepresidenta ha incidido que “la aprobación del anteproyecto de ley da cumplimiento a uno de los compromisos del Seminario de Morella del mes de enero, donde el Consell se comprometió a tener lista la nueva normativa en el primer semestre del año”.

La nueva ley establece un nuevo modelo organizativo de coordinación en materia de seguridad, prevención y respuesta a las emergencias en la Comunitat Valenciana, con lo que se evitará la actual dispersión de órganos.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias tiene por finalidad dar una respuesta eficaz y eficiente a las necesidades incluidas en su ámbito de actuación, con el fin de posibilitar una mejor y más ágil gestión de los recursos, una mayor participación y asunción de responsabilidades, la oferta de soluciones ante situaciones de emergencia y situaciones que atenten contra la seguridad de las personas y bienes, así como lograr una mayor participación de la sociedad y una modernización del sistema público de respuesta a las emergencias.

Nueva ley de Pesca y Acuicultura de la Comunitat Valenciana

El Pleno del Consell ha aprobado también el proyecto de Ley, de la Generalitat, de Pesca Marítima y Acuicultura de la Comunitat Valenciana, que actualiza y unifica la normativa existente en materia de pesca marítima y acuicultura. El texto será remitido a Les Corts para su tramitación.

Los objetivos de esta nueva norma consisten en regular la pesca marítima en aguas interiores, el marisqueo y la acuicultura; la comercialización de los productos de la pesca y de la acuicultura; establecer un marco para la ordenación específica de su sector pesquero y también en regular el procedimiento sancionador, tanto en materia de pesca marítima profesional y recreativa en aguas interiores, como en marisqueo y acuicultura, y en la comercialización de sus productos.

Otros asuntos

Entre otros asuntos, el Consell ha autorizado la firma de convenios entre la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y la Universidad de Alicante (UA), Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Universitat Politècnica de Valencia (UPV) y Universitat de València- Estudi General (UV) para la realización de las actividades del programa “Campus del Emprendedor Innovador”.

La Conselleria de Economía Sostenible se compromete a facilitar a los beneficiarios el apoyo necesario en el desarrollo de estos programas, para lo que destinará a la UA, la UJI y la UMH un total de 50.000 euros a cada una. Por otra parte, aportará a la UPV y a la UV 90.000 euros a cada una.

Asimismo, el Consell ha autorizado un convenio entre la Agència Valenciana del Turisme y la Asociación UNESCO Valencia Mediterráneo para la organización de la Multaqa de las culturas, un evento cultural que este año celebra su duodécima edición bajo el lema “La Seda y la Paz”, que tendrá lugar del 8 al 12 de junio.

A través del convenio se llevarán a cabo, además de la XII Multaqa, las Jornadas “Vivir la Seda” y el “Atlas Razonado” que se celebrarán en noviembre; y el “2º Encuentro Mundial del Programa UNESCO Ruta de la Seda”.

Finalmente, el Consell ha dado el visto buen al decreto por el que se fijan los precios públicos de los informes realizados por los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Comunitat Valenciana.

Las tasas hacen referencia al coste que tendrán las pruebas periciales efectuadas a solicitud de particulares en causas relativas a accidentes de tráfico.

El nuevo decreto fija, como novedad, que serán las compañías aseguradoras las que tendrán que abonar, por anticipado, el coste de la prueba pericial cuando ésta sea solicitada como segunda opinión por parte del interesado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.