El Consell colabora con el Ayuntamiento de València y Mercavalencia para que la paja del arroz y restos orgánicos se conviertan en compostaje para el campo

El Consell colabora con el Ayuntamiento de València y Mercavalencia para que la paja del arroz y restos orgánicos se conviertan en compostaje para el campoEl Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, el Consell Agrari Municipal de València y Mercavalencia para convertir la paja del arroz que se genera en los arrozales del término municipal de València y los restos orgánicos de Mercavalencia en compostaje para el campo.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha explicado tras el pleno del Gobierno valenciano, que se ha reunido en Dénia “por la voluntad de este Consell de vertebrar el territorio y descentralizar las reuniones”, ha explicado que, hasta el momento, “el arrocero procedía a la quema de la paja, que si llegaba a la ciudad producía un humo molesto para la ciudadanía, o la dejaba pudrir en los arrozales, lo que genera consecuencias más graves”.

Por este motivo, para dar respuesta a esta situación, “en el marco de las nuevas políticas que está llevando a cabo el Gobierno del cambio”, según ha incidido la vicepresidenta, el Consell pretende implantar un sistema de economía circular que, de manera coordinada, “aproveche esta paja que se genera en los arrozales del término municipal de València y los restos orgánicos de Mercavalencia, bajo la asistencia técnica de especialistas de la Conselleria de Agricultura, para que se pongan a fermentar conjuntamente y sean utilizados después en los campos de l’Horta de València”.

“La idea es pasar de un residuo sin mayor beneficio a otro que genere valor añadido, ya que no contamina las aguas subterráneas, ni provoca problemas”, ha asegurado Oltra.

Por este motivo, además de establecerse un sistema de economía circular, también se genera “un círculo virtuoso porque la paja que provoca el problema de la quema o de quedarse en el campo, con las posibles bacterias que pueden generar o las enfermedades para el arroz, se quita del campo y se convierte en un compost que se puede utilizar en el propio campo, por parte de los propios agricultores, o en los campos y jardines de la ciudad de València”, ha explicado la vicepresidenta.

Oltra ha indicado que, por otra parte, “el objetivo es también conseguir una alimentación sostenible, con menos presencia de abonos químicos, sino de algo más natural”.

Según ha explicado la vicepresidenta, en el año en el que València es Capital Mundial de la Alimentación, “esto es un elemento más que hace avanzar hacia una alimentación sostenible que, a la larga, cuida también el medio ambiente”.

Reivindicación de infraestructuras y apoyo a la gastronomía 

Durante su intervención en la rueda de prensa, la vicepresidenta ha explicado que el Consell ha mantenido su reunión semanal en la estación de trenes de Dénia “como símbolo potente de la reivindicación de la llegada del ferrocarril a esta población y de las infraestructuras que esta comunidad necesita y que durante tanto tiempo hemos pedido”.

Asimismo, el Consell, con su presencia en la localidad, ha mostrado su apoyo al Festival Gastronómico de Dénia, declarada por la Unesco en 2015 como Ciudad Creativa de la Gastronomía.

Oltra ha explicado que el fin de semana del 30 de septiembre y 1 de octubre, la localidad albergará este certamen gastronómico, que reunirá a cerca de 50 cocineros de fama internacional, entre ellos Quique Dacosta, productores y artesanos para descubrir y degustar la cocina mediterránea, lo que convertirá a este municipio de la Marina Alta “en el epicentro de la gastronomía en nuestro país”.

“Esta es una población que, sin duda, tiene la preciosidad que tiene la población en sí y el espacio natural del Montgó, pero, además, tiene una gastronomía que se puede disfrutar, al igual que el paisaje, durante todo el año y no solamente los meses de verano”, ha remarcado la vicepresidenta, quien ha aprovechado la ocasión para agradecer al Ayuntamiento de Dénia y a la Agència Valenciana del Turisme “su colaboración para llevar a cabo este festival”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.