728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El Consell considera una ‘burla’ que Rajoy visite Valencia sin haberse reunido con el President

El Consell considera una ‘burla’ que Rajoy visite Valencia sin haberse reunido con el President y pide al Gobierno ‘respeto’ al pueblo valenciano
rdp_pleno_conselle_09

El Consell considera una “burla al pueblo valenciano y al espíritu mismo del diseño del Estado autonómico de la Constitución” que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visite mañana la Comunitat Valenciana sin haberse reunido con el President de la Generalitat, Ximo Puig, y pide al Ejecutivo central “prudencia, respeto y coherencia” no ya tanto hacia la Generalitat, sino hacia la propia ciudadanía.

Así se ha manifestado el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, en su intervención en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde ha remarcado que, con la visita de Rajoy a la Comunitat sin reunirse con el President, se “rompe el rigor institucional” y ha recordado que la Constitución “fija en el presidente de la comunidad autonóma la máxima autoridad del Estado en la comunidad autónoma”.

Por ello, ha tildado de “increíble” que “después de tres meses, el Presidente del Gobierno no haya encontrado un momento para recibir al presidente de nuestra la comunidad y, sin embargo, venga a Valencia y no posibilite tampoco ese encuentro”. Es “insultante para el pueblo valenciano la forma en la que se realiza esta visita”, ha declarado.

Alcaraz ha remarcado que el Consell seguirá intentando negociar “a través de todos los cauces” a su alcance con el Gobierno del Estado “para conseguir lo que es justo en materia de financiación” y no renunciará “a movilizar a la sociedad valenciana con argumentos”. El Gobierno central “no negocia”, sino que “impone”, mientras que el Gobierno de la Generalitat “en ningún caso ha renunciado a los mecanismos formales ordinarios de negociación multilateral establecidos por la legislación vigente”, ha señalado Alcaraz.

El conseller ha anunciado además que la Conselleria de Hacienda ha remitido una carta instando al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a realizar una aportación para el pago de los atrasos en la paga extraordinaria a los funcionarios, como se está haciendo, ha puntualizado, por parte de otras comunidades autonómas. “Esta es la garantía para que los funcionarios puedan recuperar lo que es justo y es necesario: esa paga que, por cierto, Montoro no tuvo a bien negociar con nosotros”, ha indicado.

“Reconocemos la justicia y necesidad de reponer esa parte de la paga extra y se antepondrá este gasto a otros en cualquier caso, pero la posibilidad definitiva de poder afrontar ese gasto decidido fuera de la Comunitat Valenciana y sin consultar a las comunidades autónomas es lo primer que nos ocupa”, ha manifestado también.

Manuel Alcaraz ha reivindicado la necesidad de entablar “conversaciones concretas para hablar de asuntos concretos”, y se ha preguntado en este sentido “cómo es posible que el Consell, en nombre de los intereses de la Comunitat, pueda negociar aspectos clave, que, dada la pésima financiación, afectan de manera sobresaliente, y en algunos casos de forma única en cuestiones como deuda histórica, si no establecemos un mecanismo concreto puntual de negociación bilateral al que el Gobierno hace oídos sordos”.

“No se trata del FLA, sino de cambios integrales en el modelo de financiación”, ha subrayado también Alcaraz, que ha lamentado que Montoro pide reiteradamente que se cumpla el objetivo del déficit anual cuando, antes de cambio gobierno en la Comunitat, ese déficit “ya era del 1,2%, y no mostró tanta reticencia ante los gastos extraordinarios del anterior gobierno del PP”. “Es más, hubo una aportación del FLA de 2.200 millones de euros antes de las elecciones”, por lo que “desde junio ya se sabía la necesidad del FLA que ahora se retiene”, ha indicado.

El Gobierno valenciano ha pedido en este sentido al delegado del Gobierno central en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, que, ya que “él, que tendrá ocasión mañana de ver en una acto partidario a Rajoy, se lo diga, ya que es imposible que este Gobierno pueda decírselo porque se niega reiteradamente a recibir al President de la Generalitat”.

Gratuidad de libros de texto

En el apartado de acuerdos del pleno del Consell, Alcaraz ha informado también de la autorización al conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, para la firma de los convenios con las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia que permitan la aplicación del plan de gratuidad de libros de texto y material curricular mediante el programa XarxaLlibres,

Estos acuerdos van dirigidos a la aplicación del plan de gratuidad de libros de texto y material curricular del alumnado de Primaria, Secundaria y Formación Profesional básica del curso 2015-2016, así como a la creación de bancos de libros de texto en los centros públicos y privados concertados de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia para el curso 2016-2017.

Alcaraz se ha mostrado convencido de que las tres diputaciones firmarán los convenios para poner en marcha una iniciativa que el Consell nunca ha pretendido que fuera “un trágala”, y ha subrayado que “no se trata de ponerse medallas, sino de poner libros en los pupitres de los niños”.

El objetivo de esta colaboración es maximizar la eficiencia y rentabilidad de los recursos públicos y alcanzar, con la coordinación entre las administraciones públicas, la extensión de la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria.

Comisión Delegada de Hacienda y Asuntos Económicos

Asimismo, el Consell ha aprobado el decreto por el que se regula la nueva composición, competencias y funcionamiento de la Comisión Delegada del Consell de Hacienda y Asuntos Económicos, con lo que este órgano se adapta a la nueva organización de la Administración de la Generalitat y se definen y concretan determinados aspectos de su funcionamiento.

El President de la Generalitat presidirá mañana el acto constitutivo de esta comisión, que se encarga del análisis del impacto de las decisiones económicas que se van a realizar en la Administración valenciana, lo que permite así una buena planificación de los recursos económicos y la coordinación entre los distintos órganos de la Administración valenciana.

Comisión Mixta Acogida Personas Refugiadas

Por otro lado, el Consell ha abierto el camino para constituir “en el menor plazo posible” la Comisión Mixta de Atención y Acogida a Personas Refugiadas y Desplazadas, una decisión que “conecta con un deseo mayoritario del pueblo valenciano” y con la que la Generalitat pretende dar respuesta a la “grave situación” de los refugiados. Esta comisión se encargará de la coordinación y puesta en marcha de los mecanismos y recursos públicos necesarios para el desarrollo del plan de atención a las personas solicitantes de asilo y refugiadas en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, el Consell ha aprobado la propuesta de Actuación Institucional de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en caso de asesinatos de mujeres víctimas de violencia de género, con el fin de aunar esfuerzos y visibilizar de forma conjunta el rechazo a los actos de violencia de género, en aquellos casos en que se produzca la muerte de una mujer o de sus hijos o hijas en la Comunitat Valenciana.

Como norma general, se realizará una concentración de repulsa en la puerta del Palau de la Generalitat a las 12 horas del mediodía siguiente al momento en que se produzca el fallecimiento, a la que asistirán el President de la Generalitat y la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas. La propuesta de actuación establece también que en la puerta de cada una de las consellerias de la Generalitat se concentrarán a la misma hora el o la titular y demás altos cargos del departamento.

Fomento del empleo de personas con diversidad funcional

Además, el Pleno del Consell ha sido informado de las ayudas concedidas, por parte del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), por valor total de 344.386 euros a Ilunion Lavanderías SAU a través de la línea de fomento del empleo de personas con diversidad funcional. Estas subvenciones permitirán el mantenimiento de 90 puestos de trabajo ocupados por personal con discapacidad.

También en materia social, el Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante para la realización de un programa de atención a personas sin hogar. Así, la conselleria destina durante 2015 un total de 109.000 euros al programa ‘Cauce 2015: Programa de Atención, Apoyo y Acompañamiento a Personas sin Hogar’ desarrollado por Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante.

Asimismo, el Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y Cáritas Diocesana de Valencia para el desarrollo de un programa integral, durante este año 2015, de atención a las personas que ejercen la prostitución en Valencia

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.