728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El Consell cumple el mandato de Les Corts y aprueba el proyecto de Ley de Seguridad Ferroviaria

Valencia Noticias | Redacción.- El pleno del Consell ha aprobado el proyecto de Ley de Seguridad Ferroviaria, con lo que cumple el mandato de Les Corts de elaborar una norma que establezca los procedimientos de carácter preventivo y correctivo destinados a promover la seguridad ferroviaria en el ámbito de la Comunitat Valenciana, sin perjuicio de las competencias que correspondan a la Administración General del Estado.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha señalado que esta ley “pretende adaptar el exigente modelo europeo al ámbito específico de la Comunitat Valenciana, con la aspiración de ser un referente en el sector, focalizado en los ferrocarriles urbanos, suburbanos, corta distancia y redes de tranvías”. Mónica Oltra.

Durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell, Oltra ha indicado que el proyecto de ley, presentado al pleno el pasado 13 de enero, ha obtenido la conformidad del Consell Jurídic Consultiu y ha sido sometido a las consultas de las asociaciones más representativas, como la Associació Víctimes Metro 3 Juliol, y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Entre las novedades que recoge el proyecto de ley, que será remitido a Les Corts para su aprobación definitiva, figura la creación de la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria y de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios; la regulación del Sistema Ferroviario de la Comunitat Valenciana; establece la certificación de seguridad que tendrán que obtener las entidades ferroviarias para la prestación del servicio y la realización, por parte de la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria, de un control periódico cada cinco años para ver la evolución del nivel de riesgo.

Proyecto de Ley de Tasas de la Generalitat 

Por otra parte, el Consell también ha dado el visto bueno al proyecto de Ley de Tasas de la Generalitat, que será remitido a Les Corts para seguir con su tramitación.

La vicepresidenta ha explicado durante su intervención que este proyecto de ley “pretende mejorar la sistemática de la normativa existente y adecuarla a la realidad, revisando el conjunto de servicios y actuaciones de la Generalitat que en la actualidad se encuentran sujetas al pago de tasas”.

Según ha detallado Oltra, entre las principales novedades destaca la reducción de las tasas académicas en un 7% para este curso y en un 8% para el próximo y la ampliación de las exenciones en los casos de violencia de género, adopciones o menores y la equiparación de los beneficios entre familias numerosas y monoparentales.

Actividad parlamentaria del Consell en el cuarto periodo de sesiones 

Entre otro orden de cosas, la vicepresidenta también ha informado sobre la actividad parlamentaria del Consell en el cuarto periodo de sesiones, que comprende entre el 1 de enero y el 15 de julio de 2017.

Durante este periodo, el Consell ha presentado en Les Corts un total de ocho proyectos de ley: Mancomunidad; Coordinación de Policías Locales; Políticas Integrales de Juventud; Renta Valenciana de Inclusión; Instituto Valenciano de Arte Moderno; Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana; Taxi; Huerta de Valencia y Cooperación y Desarrollo Sostenible.

Además, el Consell tramitó dos decretos ley, que fueron aprobados por Les Corts; manifestó su criterio respecto a cinco proposiciones de ley y planteó una iniciativa legislativa ante las Cortes Generales con respecto a la modificación del Estatuto de Autonomía.

Por lo que se refiere al control e impulso de la acción de gobierno del Consell, se han tramitado 15.327 preguntas con solicitud de respuesta escrita y 2.508 requerimientos de documentación. El President de la Generalitat ha dado respuesta a 44 preguntas de interés general, mientras que los miembros del Gobierno han debatido 33 interpelaciones; han realizado nueve comparecencias y han contestado 164 preguntas ante el pleno de Les Corts.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.