MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El Consell destinará a fines sociales los inmuebles que se adquirieron con fondos públicos en el Caso Cooperación

Mónica Oltra, vicepresidenta y portavoz del Consell.
image-420004
 El Consell ha autorizado a la Abogacía de la Generalitat a solicitar al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ) la adjudicación de los inmuebles que fueron pagados con el desvío de fondos públicos en el caso Cooperación.

En concreto, se trata de un garaje y tres inmuebles en Valencia, que se sacaron a pública subasta. El garaje fue adjudicado, pero los inmuebles, no, porque las mejores ofertas que se presentaron quedaron muy por debajo del precio fijado en la tasación judicial.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha indicado, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, que “estos bienes tendrán una finalidad social e irán destinados a colectivos vulnerables, de manera que lo que antes era corrupción y saqueo, ahora se convertirá en políticas sociales y oportunidades para la gente más vulnerable”.

En su opinión, “es importante dejar atrás un pasado de saqueos, de falta de escrúpulos, de desvíos y robo de dinero de la gente más pobre, más necesitada de este planeta, de gente que había padecido episodios de hambre y miseria, como los terremotos de Haití”.

En este sentido, Oltra ha insistido en que “lo que ha sido un símbolo de la corrupción política del Gobierno anterior, se convierte en un símbolo de las cosas que se pueden hacer cuando el dinero no se desvía a corrupción”.

En la sentencia del Caso Cooperación se dispuso que, con independencia de las condenas de carácter penal, se determinaba una responsabilidad civil por importe de 1.623.840 euros.

Para hacer efectiva esta cantidad, el juez embargó cuatro inmuebles propiedad de la Fundación Cyes, que fueron adquiridos por esta entidad con las subvenciones de la Generalitat declaradas fraudulentas y de las que únicamente llegaron a su destino (Nicaragua) 43.000 euros.

El Servicio de Gestión Inmobiliaria de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha calculado el valor actual de mercado de estos tres inmuebles, que alcanzarían un montante estimado de 830.000 euros.

Actuación solvente y rápida de los profesionales que han luchado contra el fuego

En otro orden de cosas, la vicepresidenta ha hecho balance de la situación de los incendios que se han producido en la Comunitat Valenciana a lo largo de la semana: Bolulla, Poble Nou de Benitatxell-Xàbia, Callosa d’En Sarrià, Pedreguer y Moixent.

La vicepresidenta ha agradecido, en nombre de todo el Consell, la labor de todo el personal “que está dejándose la piel para que nuestra tierra no se queme: consorcios de bomberos, unidad militar de emergencias, técnicos y técnicas forestales, personal local de vigilancia, personal de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, grupo de auxilio rápido, policía local y personal de los ayuntamientos afectados, brigadas rurales de emergencias, brigadas de refuerzo de incendios forestales, personal de los medios aéreos y Cruz Roja”.

Oltra ha hecho hincapié en que “gracias a la actuación solvente, rápida y profesional de todos los profesionales que han participado en la extinción de estos incendios, el desastre de esta complicada semana no ha devenido en una catástrofe de dimensiones inimaginables”.

El Consell se personará por la muerte de una mujer en Torrevieja

Por otra parte, el Consell ha autorizado a la Abogacía General de la Generalitat para ejercitar la acción popular en el caso relacionado con el fallecimiento de una mujer de 32 años, víctima de violencia de género, en la localidad de Torrevieja.

A este respecto, la vicepresidenta ha insistido durante su intervención en que “este Gobierno tiene tolerancia cero con la violencia machista”.

“Queremos trasladar a la sociedad que hay que derribar esos muros que hacen que estas agresiones y estos asesinatos se produzcan dentro de cuatro paredes. Para llegar a este punto, antes ha habido muchas agresiones, síntomas y signos externos de que ahí se está produciendo violencia de género”, ha indicado Oltra.

La vicepresidenta ha remarcado que “toda la sociedad somos responsables. Si cualquier vecino, cualquier persona tiene conocimiento de que se produce violencia ha de denunciar y ponerlo en conocimiento. Hemos de proteger a la víctima colectivamente”.

Gobierno honesto y trabajador

Preguntada sobre el Debate de Política General, la vicepresidenta ha explicado que “el President de la Generalitat, Ximo Puig, explicará la gestión de un Gobierno honesto, trabajador, reivindicativo de los derechos de los valencianos, que responde a las necesidades de la ciudadanía. Frente al antiguo modelo de la ocurrencia, tenemos ahora el gobierno de la planificación y la estrategia”.

A este respecto, Oltra ha incidido en que “hoy la gente vive mejor que hace un año y tres meses. Obviamente no hemos hecho todo lo que nos habíamos propuesto, porque solo ha pasado poco más de un año, pero nada está peor; algunas cosas siguen igual y muchas cosa están mejor. A mucha gente le ha cambiado la vida en este año. Y ya no se roba, que es una cosa importante”.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.