El Consell invertirá más de 100 millones de euros en el mantenimiento de las carreteras de la provincia de Castellón y de la zona centro de Alicante

161206_roda_premsa_castello_carreteres_1
image-438643
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración de Territorio, María José Salvador ha anunciado la próxima licitación de los contratos de conservación de carreteras de la red de la Generalitat correspondientes a las zonas Norte, Sur y Centro de la provincia de Castellón y a la zona Centro de Alicante. De esta manera, se invertirán un total de 102 millones de euros durante los próximos 4 años que beneficiarán a más 1.300 kilómetros de vías autonómicas. Los contratos, por su cuantía, se llevarán al pleno del Consell para su aprobación.

Para Salvador, “la licitación de estos contratos supone un paso más en la línea política iniciada por el Consell en la que se apuesta por la conservación de carreteras” porque, según ha recordado, “la prioridad del gobierno valenciano es garantizar las seguridad vial en las carreteras autonómicas y su correcta funcionalidad, garantizando a las personas una movilidad más segura”.

La consellera, acompañada por el director general de Obras Públicas,Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha informado que el Consell ha incrementado sustancialmente los presupuestos destinados al mantenimiento de la red de carreteras de la Generalitat, especialmente “deteriorada por falta de mantenimiento en los años anteriores”.

Aumenta un 40% la inversión en la provincia Castellón

En este sentido, ha desglosado en rueda de prensa que en la provincia de Castellón, la zona Norte y la zona Sur tienen un presupuesto de licitación de 25 millones de euros cada una para actuar en 365,640 kilómetros y 330,085 kilómetros de carretas respectivamente. Por último, el contrato de licitación de Castelló Centro saldrá por 27 millones de euros para abarcar un total de 293,339 kilómetros más 88,31 kilómetros de vías ciclistas.

“En total -ha dicho la consellera- se invertirán 77 millones de euros en la provincia de Castelló para mejorar más de 1.000 kilómetros de carreteras autonómicas de la provincia. Esto supone un incremento del 40% del presupuesto destinado a mantenimiento en las carreteras de Castellón, al pasar de 55 millones a 77millones”.

En cuanto al contrato de la zona de Alicante centro, el presupuesto de licitación será de 25 millones euros donde la longitud total de las carreteras autonómicas es de 363,29 kilómetros. De esta manera, se produce un incremento del 32% al pasar de 19 millones a 25 millones de euros.

Además, ha afirmado que estos contratos, a desarrollar en cuatro años de más de 100 millones de euros, están recogidos en los presupuestos de 2017 donde se dedican 18,2 millones para la provincia de Castellón y de 4,8 millones para la provincia de Alicante.

Hay que recordar que actualmente siguen vigentes 5 contratos de mantenimiento de las carreteras de las zonas norte y sur de Alicante, así como los de la provincia de Valencia que vencen en 2018, contratos que junto con los cuatro nuevos “configuran el nodo de toda la red de mantenimiento y conservación de carreteras de la Comunitat”.

Conservación y mantenimiento de carreteras

Según ha explicado la consellera, estos contratos de servicios y obras tienen como objetivo la conservación y el mantenimiento de los niveles adecuados de servicio en las carreteras autonómicas para que “estén en las más correctas condiciones y respondan a las exigencias de la sociedad”.

En este sentido, los contratos incluyen la conservación ordinaria de las carreteras: limpieza de plataforma, cunetas y obras de drenaje; bacheos, y mantenimiento de jardinería, iluminación e instalaciones semafóricas y mecánicas en general. Además incluye las actuaciones que se deriven de emergencia por lluvias, nieves o accidentes, situaciones en la que habrá una “respuesta inmediata para el restablecimiento de las condiciones de la seguridad de la vía” como la retirada de desprendimientos, la reposición de taludes, las reparaciones de daños por accidentes o la vialidad invernal, por ejemplo.

Asimismo, abarca también lo que se denomina conservación extraordinaria que implica el refuerzo de firme, la renovación superficial de pavimentos, la reposición de señalización horizontal y vertical, el sellado de fisuras, la colocación de biondas metálicas y balizamientos varios, entre otras.

A estas actuaciones se une las de adecuación, que consisten en trabajos de acondicionamiento de intersecciones y de puntos peligrosos como mejora de curvas, ampliación de plataforma; rectificación de laderas o ampliación de obras de fábrica y, en general, todas aquellas que pudieran derivarse de la ejecución de planes de seguridad vial.

Como novedad, los nuevos contratos incorporarán actuaciones en conservación y reparación de las paradas de autobuses interurbanos, así como actuaciones en la red de vías ciclistas y vías verdes como es el caso de Ojos Negros o la vía verde de Benicassim-Oropesa.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.