MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El Consell pedirá una reunión con el Gobierno para abordar la situación del sector pesquero de la Comunitat

El Consell se reúne con el gobierno para tratar la situación del sector pesquero valenciano
image-11371
La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha mantenido una reunión con los presidentes de las Federaciones Provinciales de Cofradías de Pescadores de Valencia, Castellón y Alicante, en la que ha participado también la secretaria autonómica, Mar Casanova, para analizar la situación del sector pesquero en la Comunitat Valenciana.

La consellera ha avanzado a los representantes del sector que va a solicitar una reunión con la delegada del Gobierno en la Comunitat y con el Ministerio de Agricultura para abordar la situación del sector y trasladar sus reivindicaciones para mejorar la gestión de los caladeros y que la aplicación de la normativa se adapte a la realidad de las artes pesqueras que se desarrolla en el litoral valenciano.

En este sentido, ha destacado que la voluntad de la Generalitat es “trabajar todas estas cuestiones con el sector de las tres provincias y que la Comunitat Valenciana tenga una voz común en Madrid y en Bruselas para diseñar soluciones a los problemas que afectan al caladero mediterráneo”.

Asimismo, ha resaltado el hecho que con el cambio de Gobierno “contamos con un Ministro sensible a las necesidades de nuestros pescadores que nos va a permitir superar la dejación de funciones que ha caracterizado al gestión de los gobiernos socialistas durante los últimos ocho años”.

Durante la reunión se han tratado otras cuestiones que preocupan al sector y que afectan a los planes de gestión y las normativas sobre el uso de determinadas artes.

En concreto, se ha abordado la necesidad de adecuar la zona de alevinaje del boquerón en la costa de Castellón y evitar un perjuicio a la flota de cerco; la posibilidad de incrementar la cuota de capturas de atún rojo; la preocupación por los proyectos de extracción de arena frente a las costas de Valencia; o la adaptación de las redes a la normativa comunitaria.

Por otra parte, se ha analizado la ejecución del Plan Director de Pesca 2008-2013, que contempla un amplio paquete de medidas de carácter socioeconómico que abarcan todos los ámbitos de la actividad pesquera, desde la producción, transformación y comercialización de los productos pesqueros y la protección de los recursos, a la formación o la investigación.

Entre las prioridades para 2012, Maritina Hernández ha citado la reducción de los costes energéticos. Para ello se ha diseñado un programa de auditorías energéticas tanto en lo referente a instalaciones de las cofradías en puerto como en cuanto a la flota de barcos, con el objetivo de identificar cómo ser más eficiente y reducir, de este modo, el gasto que supone el consumo de energía para el desarrollo de la actividad pesquera.

VLC Ciudad /Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "El Consell pedirá una reunión con el Gobierno para abordar la situación del sector pesquero de la Comunitat"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.