MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El Consell pide liquidez a Hacienda para pagar el 50% de la extra a los funcionarios y no generar “agravio comparativo”

Vicent Soler 777x437.jpg 777×437
image-359558
Agenda El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha reclamado a través de una carta dirigida al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que le dé liquidez para pagar el 50% de la paga extra pendiente de 2012 a los empleados públicos de la Generalitat, cuyo importe asciende a unos 150 millones de euros, y no generar un “agravio comparativo” con los del resto del Estado.

La petición de Soler surge a raíz del anuncio del ministerio señalando que iba a abonar a los empleados públicos la cantidad pendiente de la paga extraordinaria del ejercicio 2012 durante los meses de abril y mayo, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

“Estamos de acuerdo con esta medida, pero el ministerio ha de facilitar que los empleados de la Generalitat cobren en los mismos términos en los que lo hacen los de la Administración General del Estado. Lo contrario no sería justo y generaría un agravio comparativo”, ha señalado el conseller.

El responsable de Hacienda en el Consell ha explicado que la Generalitat “comparte plenamente el objetivo de restituir los derechos económicos minorados a los funcionarios” en el actual ejercicio y la prueba de ello es que así se encuentra recogido en el presupuesto de la Generalitat para el 2016.

“Sin embargo, –ha indicado– la situación financiera que padece la Comunitat Valenciana derivada de una infrafinanciación crónica, hacen necesaria una inyección de liquidez, mediante el instrumento que el ministerio considere adecuado, para poder llevar a cabo el pago en similares condiciones y plazos para todos los empleados públicos”.

Al respecto, Vicent Soler ha señalado que “no sería justo que las consecuencias de un modelo de financiación injusto acabaran afectando negativamente a los empleados públicos y a los ciudadanos, que ya han sufrido bastante las consecuencias de la crisis económica”.

SIN IMPACTO EN EL DÉFICIT

El titular de Hacienda también ha explicado en su carta al ministro que este gasto, por tratarse de una medida one-off (que son operaciones con efecto en un solo ejercicio aunque correspondan a gastos de años anteriores), no supondría un impacto en términos de déficit estructural de la Comunitat Valenciana, que es el que utiliza la Unión Europea para valorar los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Soler ha criticado además que las autonomías se hayan enterado de la intención del Gobierno central de restituir este mes de abril la paga extra pendiente de 2012 a través de los medios de comunicación. “Siendo éste un tema que también compete a las autonomías, ya que de ellas dependen sus empleados públicos, creemos que en la decisión podía haberse tenido en cuenta también nuestra opinión. Especialmente cuando hace menos de diez días que nos hemos reunido todos, Administración central y administraciones autonómicas, en un foro común, el CPFF”.

El Gobierno Central, a través del Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, suprimió la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012 y la paga adicional de complemento específico, una medida que, debido a su carácter básico se trasladó a las comunidades autónomas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.