728x90

El Consell presenta el plan Edificant para acelerar la construcción y reforma de centros educativos

Ximo Puig.

Ximo Puig.

Valencia Noticias | Redacción.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asistido a la presentación de ‘Edificant’, el plan de construcción, reforma y mejora de los centros educativos, del Gobierno valenciano; un instrumento que, según ha manifestado, permitirá “avanzar a la velocidad de crucero que necesitamos, para que los niños y niñas tengan los mejores equipamientos posibles”.

Al acto, que ha presentado el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y al que también han asistido el vicepresidente primero de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Francesc Fernández Carrasco, y representantes de numerosos consistorios, el presidente ha explicado que se trata de una “alianza profunda entre ayuntamientos y Generalitat para conseguir aquello que solos tardaríamos mucho más”.

El plan pretende agilizar los trámites y, tal y cómo ha expuesto Marzà, permitirá los ayuntamientos que se sumen al programa avanzar en la tramitación de los expedientes para las actuaciones que consideren prioritarias en sus centros educativos. Según ha explicado el conseller, los municipios harán las solicitudes y la Generalitat “será la que generará el crédito al que los ayuntamientos se acogerán”.

En este sentido, el jefe del Consell ha explicado que se tratará de un “instrumento potente y definitorio de lo que tiene que ser una educación pública, de calidad y de excelencia”, para dotar a la enseñanza “de los contenedores decentes que se merece” puesto que, según ha asegurado, cuando llegó al Palau el actual Consell, “la mitad de los 1.300 centros educativos necesitaban algún tipo de actuación”.

Puig también ha hecho referencia al informe hecho público por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) en relación a la financiación, que, cómo ha recordado, deja en la Comunidad Valenciana “4’2 puntos por bajo de la media en en cuanto a lo que nos corresponde en gasto educativo”.

Aún así, el president ha destacado que “se está haciendo un esfuerzo” desde la Generalitat para invertir la tendencia, con el aumento de matriculaciones de 0 a 3 años, la contratación de 1.000 auxiliares de conversación en inglés y 750 profesores de Formación Profesional, el plan de gratuidad de los libros de texto, el aumento de un 24% en el número de becas o la disminución de las tasas universitarias de un 7% para este año y de un 8% para el año próximo.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias ha agradecido “la apuesta municipalista” del Consell, al tiempo que ha valorado el “beneficio para la sociedad cuando se suman esfuerzos y se activa la colaboración entre administraciones”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.