728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El Consell ratifica el acuerdo con el Ayuntamiento de Valencia para restablecer el transporte público interurbano con Alboraya, Moncada, Paterna y Vinalesa

monica-oltra-vicepresidenta-y-portavoz-del-consell
image-421491

Mónica Oltra, vicepresidenta y portavoz del Consell.

Valencia Noticias | Redacción.- El Consell ha dado el visto buen al convenio suscrito entre la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y el Ayuntamiento de Valencia para el establecimiento del servicio de transporte público interurbano de viajeros entre el municipio de Valencia y las localidades de Alboraya, Moncada, Paterna y Vinalesa.

A través de este convenio, el Ayuntamiento de Valencia prestará a estas poblaciones el servicio interurbano de transporte por delegación de la conselleria. Por su parte, la Generalitat financiará íntegramente al ayuntamiento el coste económico que le suponga la prestación de estas líneas de autobuses, que asciende a un montante anual de 304.588 euros.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha indicado que “en 2012, el Ayuntamiento de Valencia, al frente del cual estaba Rita Barberá, decidió que este servicio desapareciera y estos municipios, además de Mislata, se quedaron sin la conexión, a través de la EMT, con la ciudad de Valencia”.

Según ha explicado la vicepresidenta, ante la fuerte demanda ciudadana “el Consell consideró necesario facilitar la movilidad de las personas e incrementar sus oportunidades de acceso al trabajo, la formación, los servicios y el ocio”.

“Con la recuperación de este servicio, estamos vertebrando el área metropolitana de Valencia que, desde la disolución del Consell Metropolità de l’Horta, había estado absolutamente abandonada”, ha incidido Oltra.

A este respecto, la vicepresidenta ha hecho hincapié en que esta medida, junto al bonotransbordo, “entra dentro de la política que está llevando a cabo la Conselleria de Vivienda de conectar el millón y medio de personas que vive en el área metropolitana de Valencia. La vertebración del transporte y la movilidad entronca con esta filosofía de que el área metropolitana tiene que tener políticas de coordinación y de movilidad”.

Las líneas de la EMT que se incluyen en este convenio son la 31, que irá hasta el final de la Patacona en Alboraya; la 16, que llegará hasta la rotonda de entrada a Vinalesa; la 62, que prestará servicio a Terramelar, en el término municipal de Paterna, y la 26, que se amplía hasta la entrada de Moncada/Alfara. Se calcula que cerca de 400.000 viajeros se pueden beneficiar de este acuerdo.

Elevado riesgo de incendios también en septiembre y octubre

Por otra parte, el Consell ha ratificado la resolución para tramitar de emergencia la contratación del servicio de aviones destinados a la extinción de incendios para los meses de septiembre y octubre, por un importe global de 1.275.316 euros, debido al alto riesgo que existe de incendios también en estos meses por las escasas precipitaciones.

Ante la imposibilidad de iniciar de nuevo el procedimiento contractual del servicio antes del 1 de noviembre, por resolución de 10 de agosto se declaró la emergencia de llevar a cabo esta tramitación y se adjudicó el servicio a la empresa AVIALSA T-35

Los trámites para la nueva adjudicación están en marcha y está previsto iniciar el nuevo contrato el 1 de noviembre.

Reconocimiento al trabajo heroico de los policías

En otro orden de cosas, el Consell ha aprobado la concesión de condecoraciones y distinciones de la Generalitat al mérito policial de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana.

En concreto, se ha aprobado la concesión de las 14 condecoraciones de oro, 60 de plata, 12 de bronce, 21 diplomas de reconocimiento a la trayectoria policial y la Distinción honorífica de la Generalitat a cuatro Cuerpos de Policía Local (Alacant, Elx, Montserrat i Vila-real).

La vicepresidenta ha asegurado que “está bien que también pongamos en valor a la gente que, aunque está en el ejercicio de su trabajo, salva vidas, en muchos casos de forma heroica. Hay que poner en valor a la gente que nos cuida y que nos rescata en las peores circunstancias”.

Durante su intervención, Oltra ha querido destacar tres casos, “aunque todas las actuaciones son excepcionales y ejemplares”: la detención del autor de un delito de violencia de género, un apuñalamiento en las cercanías del Palau de la Generalitat; el rescate de un niño de 12 años de un incendio en la calle de Alboraya o el rescate de un bebé en un contenedor de basura en la calle Correos de Valencia.

Apoyo al deporte de élite

El pleno del Consell también ha dado el visto bueno a los convenios de colaboración suscritos entre la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte las federaciones de bádminton, gimnasia, ciclismo y deportes adaptados.

Para ello, la conselleria destinará un total de 55.000 euros, cuya distribución es la siguiente:

Federación de Bádminton: 20.000 euros (para actividades desarrolladas en el Centro de Tecnificación Deportiva de Alicante).
Federación de Gimnasia: 10.000 euros (para actividades desarrolladas en el Centro de Tecnificación Deportiva de Alicante).
Federación de Ciclismo: 10.000 euros (para actividades desarrolladas en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Ciclismo de Valencia).
Federación de Deportes Adaptados: 15.000 euros (actividades desarrolladas en el Centro de Tecnificación Deportiva Petxina de Valencia).

Oltra ha explicado que estas ayudas “tienen por objeto facilitar el perfeccionamiento y la tecnificación de los deportistas de estos centros, por lo que se trata de una forma de apoyar a nuestros deportistas de élite”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.