728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El Consell reivindica que en marzo pagó más de mil millones, incluidos 31 de retroactividad de la Dependencia, pese a que el Ministerio de Hacienda le bloquea el FLA

La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha desvelado que en el mes de marzo el Consell “ha desembolsado más de mil millones de euros para saldar facturas, en lo que ha supuesto un gran esfuerzo para ponerse al día en los compromisos pendientes”. Junto a los pagos mensuales ordinarios, entre los que se incluyen lógicamente las nóminas, las cuotas a la Seguridad Social y el IRPF, “se han materializado pagos en concepto de servicios, ayudas o inversiones en marcha por un valor cercano a los 500 millones”, así como 31 millones en ayudas de la Dependencia “para cumplir con la promesa del pago de la retroactividad que rechazó el anterior Ejecutivo del PP”.

Esta medida supone que miles de personas con derecho a recibir una ayuda por Dependencia reconocida desde hace años, pero a las que no se las integraba en el sistema para hacer efectivas estas prestaciones, han cobrado este mes pasado parte de las cantidades a las que tenían derecho (cada anualidad se les paga un tercio, hasta saldar la deuda en concepto de retroactividad).

El importante desembolso ha sido posible pese a que el Ministerio de Hacienda mantiene bloqueada la transferencia mensual del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que cubre el déficit autorizado para este ejercicio (320 millones en total), a la espera de que se avenga a aprobar el Plan de Ajuste requerido por la adhesión al FLA y que ya fue remitido por el Consell. En este plan, el Consell no admite recortes al haber acreditado que ya gasta muy por debajo de la media per cápita de las autonomías y mantiene la reivindicación de los 1.325 millones de mejora de la financiación autonómica, que es la diferencia que arrastra la Comunitat Valenciana respecto al resto de autonomías.

Al respecto, Ferrando recordó que el año pasado por estas fechas, entonces de precampaña electoral, el Gobierno y el ministerio que dirige Cristóbal Montoro ya habían desembolsado al Consell 2.230 millones de FLA extraordinario para cubrir las desviaciones del tope de déficit del Ejecutivo del PP de 2013 y ejercicios anteriores “y entonces no le exigía plan de ajuste ni medidas extraordinarias”. La secretaria autonómica insistió en que el abono de más de mil millones se ha afrontado a pesar de la situación de infrafinanciación que arrastra la Comunitat Valenciana y de las “zancadillas” del Ministerio de Hacienda. Este desembolso ha permitido reducir el Periodo Medio de Pago (PMP), resaltó Ferrando. Cabe recordar que la Generalitat recibió recientemente una carta del ministerio en la que se le comunica que la mantiene en alerta por incumplir el PMP. El Consell responde que, dada la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana, es el propio ministerio el que modula los aumentos y descensos del PMP en función de cuando autoriza o bloquea el FLA extraordinario.

Atendiendo al desglose de estas cantidades, Ferrando ha destacado los 197,4 millones de euros pagados en el área de Sanidad Universal y Salud Pública, de los que 104,2 millones se han destinado a cubrir la farmacia ambulatoria, 54,4 millones a las mensualidades de hospitales y concesiones, 34,6 millones al pago de antivirales de la hepatitis y 4,15 millones a ambulancias, reintegros y a pagos realizados a la Asociación Valenciana de Empresarios de Ortopedia (AVEO).

Además, hay 113,6 millones de euros en pagos de Tesorería y otros gastos genéricos como gastos corrientes y de inversión (50 millones de ), pagos al sector público (35,2 millones ), servicios de limpieza, seguridad y comedor (11,2 millones de ), gastos corrientes y de inversión de importe inferior a 500 euros (6,2 millones de ), suministros de teléfono, luz, gas y agua (5,5 millones de ), ayudas a familias (4 millones de ) y pagos, becas, alquileres y otros tributos (1,4 millones de ).

En las áreas dependientes de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte se han efectuado pagos durante el mes de marzo por un valor total de 90,4 millones de euros, destacando los 55 millones de euros abonados a las universidades. El resto ha ido destinado al funcionamiento ordinario de colegios, comedor, transporte escolar y bono infantil, y a otros gastos corrientes y de inversión.

Asimismo, se han realizado pagos de 73,2 millones de euros para atender materias específicas de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, como son los gastos de Dependencia del mes de marzo y la retroactividad, que han sumado cerca de 41,5 millones. La retroactividad de la Dependencia ha supuesto en concreto 31 millones. El resto ha ido destinado a cubrir todas las subvenciones y proveedores que quedaban pendientes del año anterior.

Por otra parte, en marzo se han pagado 7 millones de euros a abogados y procuradores y otros 4 millones para cubrir los pagos de los servicios de extinción de incendios, materias dependientes de la Conselleria de Justicia y Administración Pública.

Otros 500 millones en pagos ordinarios

A estas cifras hay que añadir otros cerca de 500 millones desembolsados en marzo de 2016 para cubrir pagos de carácter ordinario como son los destinados a las cubrir las nóminas (272,6 millones ), las cuotas de los seguros sociales (104 millones ) o el IRPF (75,7 millones ).

Además, se han dado nuevas órdenes de confirming (que incluyen gastos corrientes y de inversión de facturas con fecha hasta 15/12/2015) y subvenciones (hasta fecha de nacimiento de la obligación 15/12/2015).

Al conocer el balance total de los pagos realizados a través de la Tesorería de la Generalitat durante el mes de marzo de 2016, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha destacado “el importante esfuerzo que estamos realizando por poner el contador a cero y ponernos al día en nuestras obligaciones de pago. Para dinamizar la economía valenciana es esencial que los proveedores dispongan de liquidez y por ello la Generalitat considera prioritario atender sus obligaciones; de hecho, hemos conseguido reducir considerablemente el periodo que existía entre la facturación y el desembolso de la obligación”. Asimismo, resaltó que el Consell está dando prioridad a los pagos que más directamente benefician a las personas pero también atendiendo a los criterios del ministerio a efectos del cómputo del Periodo Medio de Pago.

“Hay que destacar -ha añadido la secretaria autonómica- que tenemos un compromiso social con las familias y las empresas valencianas. Por eso hemos destinado 104 millones para cubrir pagos de farmacia ambulatoria, 55 millones para las universidades y otros 41,5 millones destinados a la dependencia”.

“Además de atender los gastos sociales, se han atendido los pagos de deuda comercial más antigua, en nuestro esfuerzo para que el periodo medio de pago no empeore respecto al mes anterior, y acercanos al objetivo fijado en los planes de estabilidad”, ha concluido Ferrando.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.