728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El Consell respalda la Mediación para la resolución de conflictos

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha organizado, coincidiendo con la celebración el próximo 21 de enero del Día Europeo de la Mediación, una mesa redonda que bajo el lema ‘Tots per la mediació valenciana’ que abordará la importancia de la mediación como servicio público y la metodología de la mediación como resolución pacífica de los conflictos.

La mesa redonda que se celebrará el jueves 21 de enero será inaugurada por la vicepresidenta y consellera de Igualdad y políticas Inclusivas, Mónica Oltra. En dicho foro se tratarán entre otros aspectos, las estrategias para mejorar la convivencia escolar en la comunidad educativa, la mediación civil y mercantil, la salud y mediación intercultural. Asimismo, se repasará la mediación valenciana en la diversidad cultural y en contextos interculturales.

En la mesa intervendrán expertos en estos temas como Carlos Caurin, catedrático y director del Postgrado de Mediación en el ámbito Educativo de la Universitat de València; Javier Plaza Penedés, catedrático del departamento de civil y mercantil de la Facultad de Derecho de la Universitat de València; Joan Paredes, subdirector general de Promoción de la Salud y Prevenció; Isabel Leal, mediadora Comunitaria e Intercultural y presidenta de FEPAMED CV (Federación para la Mediación de la Comunitat Valenciana) y Margarita Oliver Castelló, coordinadora de Mediació Intercultural de la dirección general de Inclusión Social.

Además, la conselleria de Igualdad colabora en el curso de Mediación Intercultural y Gestión de la Diversidad en la Comunitat Valenciana de la Universitat de València, que comienza el lunes 18 de enero y se prolongará hasta junio dirigido a técnicos de inmigración y profesionales del ámbito de la intervención con inmigrantes, la gestión de la diversidad y la mediación intercultural.

Como recurso y modo de resolución de conflictos, la mediación está siendo usada en diversos ámbitos y para responder a distintas necesidades. La directora general de Inclusión Social, Helena Ferrando, ha destacado la importancia de la mediación porque es un instrumento que por sus características de voluntariedad, neutralidad, imparcialidad y confidencialidad, “abre nuevas vías para fomentar el mutuo respeto y la autonomía”.

Ferrando ha hecho especial hincapié en la necesidad de difundir la mediación en los contextos interculturales, donde los conflictos están unidos a las relaciones humanas y aparecen de forma constante, porque personas pertenecientes a grupos socio-culturales y étnicos distintos comparten el mismo espacio social. Se convierte pues, ha asegurado en un instrumento para afrontar cualquier crisis en el ámbito comunitario, “transmitiendo a la vez el valor del diálogo y la participación ciudadana”.

Además ha manifestado que para caminar hacia una sociedad intercultural, es necesario que la mediación “sea conocida por todos y utilizada en el ámbito comunitario municipal”, porque, ha continuado, “contribuirá a solucionar problemas desde el contexto primario en el que se desarrolla”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.