banner-hidraqua-728x90-px

El Consorci de Museus abre un espacio permanente para niños y niñas de cero a tres años

IMG_20171007_120740_183El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha asistido a la apertura del Espai de Telles en el Espai d’Art Contemporani de Castelló, el primer espacio permanente para bebés en un museo castellonense. El responsable de Cultura de la Generalitat ha estado acompañado por el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont; el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos; el coordinador territorial del Institut Valencià de Cultura en Castellón, Alfonso Ribes; la regidora de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Verónica Ruiz, y representantes de Ninos Escoles Infantils y de Arquilecturas.

El Espai de Telles es un proyecto del Consorci de Museus que tiene por objetivo integrar a las niñas y los niños en el entorno del museo desde los primeros años de vida mediante un espacio de descubrimiento de uso exclusivo para ellos.

El conseller Marzà ha señalado que “los espais de Telles valencianos son únicos en el Estado y están funcionando muy bien. Prueba de esto es que el de Valencia, en menos de un año ha recibido ya casi diez mil visitantes, y el de Alicante, en dos meses, medio millar. Aparte del espacio que se abre hoy en Castellón, tenemos previsto abrir otro durante el año 2018 en el museo de Bellas Artes de la ciutat”.

Con la apertura del Espai de Telles en el Espai d’Art Contemporani de Castelló, ya se cuenta con tres espacios para bebés en todo el territorio valenciano. El primero se inauguró ahora hace casi año en el Centre del Carme de València, y este verano se creó uno en el museo de Bellas Artes de Alicante. Hay que recordar que son espacios de integración de niños pioneros y únicos en todo el territorio español.

El director del Consorci de Museus ha dicho que “el objetivo del espacio es integrar un sector de la población que no acostumbra a encontrar un espacio propio en los museos y centros de arte, de forma que pueden ser partícipes del entorno cultural como auténticos emisores”.

En el proyecto de Espai de Telles, el Consorci de Museus ha contado con la colaboración y el asesoramiento de Ninos Escoles Infantils y de la empresa valenciana Arquilecturas.

El proyecto del Espai de Telles se enmarca dentro del programa Comencem de 0, del Consorci de Museus. Mediante un acuerdo de colaboración con la cooperativa Ninos Escoles Infantils se ha creado un grupo de trabajo formado por profesionales de la educación, la arquitectura, el arte y la mediación para la creación y puesta en marcha de este espacio que se encuentra ya en Castellón, València y Alicante.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.