728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El Consorcio de Bomberos responde al temporal de lluvia y viento con un dispositivo de 156 personas y 34 vehículos

SIAB SIAB_Castellon Twitter
image-252051
La Diputación activa tres unidades de voluntarios de Protección Civil como apoyo logístico a todo el dispositivo de bomberos
Rubio: “Decenas de personas trabajan para atender los incidentes, mantendremos el dispositivo hasta que el temporal remita”

El Consorcio Provincial de Bomberos está dando respuesta al temporal de lluvias que afecta a toda la provincia de Castellón con un dispositivo formado por 156 personas entre bomberos voluntarios y profesionales además de 34 vehículos pesados preparados para actuar en labores de salvamento o achique de agua. Ya se han prestado 60 servicios relacionados con el temporal, tales como el rescate de personas y asistencia a conductores de vehículos y retirada de árboles y desprendimientos.

El diputado de Bomberos, Luis Rubio, ha recordado la importancia de “seguir todas las recomendaciones en caso de fuertes precipitaciones como las que estamos teniendo, especialmente en lo que tiene que ver con los desplazamientos por carretera con ser extremadamente prudentes cin las posibles avenidas de ríos y barrancos, además del temporal marítimo. Agradezco a todas las personas que llevan horas trabajando para dar la mejor respuesta ante cualquier incidente que nos comuniquen los pueblos de la provincia, y mantendremos este dispositivo en alerta hasta que la situación remita”.

Cabe recordar que la provincia de Castellón se encuentra en estado de preemergencia por lluvias con especial incidencia entre las 4:00 horas y las 17:00 horas de la jornada de hoy.

Servicios más destacados
El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha actuado hasta el momento en 60 servicios relacionados con episodios de lluvia y viento, tales como rescates, retirada de árboles y troncos, asistencia a conductores y tareas en tejados caídos por el viento.
Así, el Consorcio de Bomberos ha rescatado a una persona que había quedado atrapada en el río en Montanejos, al quedarse aislado en una zona de rocas debido a la crecida del agua. Hasta allí se han desplazado los bomberos del parque del Alto Palancia y la Unidad de Rescate Acuático.
También han ayudado a un conductor que no podía salir de su vehículo atrapado por la lluvia en Onda.
Se ha tenido que realizar también diferentes salvamentos de animales, como caballos en Villahermosa del Río y Onda.
En Nules los bomberos han atendido diferentes servicios relacionados con el viento, como la caída de un techo metálico a la vía pública y sobre vehículos, así como tareas en un tejado de una fábrica que había resultado doblado. También un cartel de un establecimiento ha tenido que ser retirado en esa localidad.
Asimismo, se ha tenido que actuar en diferentes municipios por la caída de diferentes objetos. Había árboles y ramas caídas en Pobla Tornesa, Cabanes, Tales y Burriana, y una ventana en Vinarós. También en Vinaròs se ha trabajado hoy en un incendio de vivienda, al igual que en Vila-real.

Amplio dispositivo de respuesta
El Consorcio Provincial de Bomberos ha activado un dispositivo especial de actuación para dar la mejor respuesta ante los posibles incidentes derivados del temporal de lluvia. Así, tiene operativos los 4 parques de bomberos profesionales ubicados en Benicarló, Oropesa, Nules y Segorbe y los 5 parques de Bomberos voluntarios en Onda, Lucena del Cid, Benassal, Morella y Atzeneta con un total de 21 camiones autobomba apoyados por 52 equipos de achique divididos en 10 electrobombas, 32 motobombas y 8 turbobombas. Entre las electrobombas se cuenta con 2 bombas de achique de agua de muy gran caudal y 1 especial para achique de sólidos y fangos.
Por otra parte, también se cuenta con otros 13 camiones autobomba correspondientes a las Brigadas de Emergencia de la Generalitat asignadas al Consorcio de Castellón.
Junto a todo este dispositivo, el Consorcio de Bomberos tiene también activadas la URM (Unidad de Rescate en Montaña) y la URA ( Unidad de Rescate Acuático) con efectivos distribuidos en los 4 parques de bomberos profesionales.
La URA dispone de un vehículo remolque dotado con una embarcación neumática de rescate y el resto de material necesario para atender cualquier rescate en tierra o mar.
Ademas en la Unidad de Rescate Acuático se cuenta con: 2 embarcaciones zodiac de rescate en bajo calado, 2 motos acuáticas de rescate, 5 botes de rescate en zonas de agua estancada y 3 embarcaciones semirrígidas bimotor de 10 metros para rescate marítimo con base en los puertos de Benicarló, Oropesa y Borriana.
Están también activadas 3 unidades de voluntarios de Protección Civil de Diputación de Castellón para actuar de forma inmediata como apoyo logístico al dispositivo de bomberos.
En cuanto a dispositivo humano hay disponible un total de 70 efectivos entre bomberos profesionales,bomberos voluntarios y personal de mando y coordinación junto a otros 78 correspondientes al personal de las Brigadas de Emergencia asignadas al Consorcio. En caso de ser necesario este dispositivo se iría aumentando en la medida de las necesidades para reforzar aquellas áreas operativas donde se requiriera.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.