El Consorcio de la Marina Baixa presenta un libro sobre su modelo de gestión “sostenible del agua”

Valencia Noticias | Redacción.- ‘Consorcio de Aguas de la Marina Baixa. Gestión convenida, integral y sostenible del agua’ es el título del libro que ha editado el citado Consorcio con la colaboración de la Diputación de Alicante y que será presentado mañana martes 3 de marzo a las 19:00 horas en la sede del Instituto Valenciano de Tecnologías Turística Invat.tur en Benidorm.

La publicación, que recoge la historia de este consorcio puesto en marcha hace 37 años,  es fruto del trabajo de investigación llevado a cabo durante los dos últimos años por el Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante y dirigido por Antonio Gil Olcina, con la colaboración de Antonio M. Rico, catedráticos ambos de Análisis Geográfico Regional.

1450 24-04-14 AGUA

Al acto de presentación asistirá la presidenta de la Diputación de Alicante y del Consorcio de Aguas y Saneamiento de la Marina Baixa, Luisa Pastor, el vicepresidente del Consell, José Císcar, el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, Antonio Gil Olcina y otras personalidades del mundo académico, además de representantes de las comunidades de regantes de la provincia.

Pastor ha explicado que a través de este estudio todo el mundo podrá conocer la forma de gestionar del Consorcio, que ha sido modélica y que ha dado respuesta a una comarca con carencia de recursos hídricos, permitiendo conjugar el desarrollo turístico y urbano de la zona con escasa e irregular disponibilidad de agua

Pastor ha indicado, además, que este manual aborda aspectos relacionados con el pasado y presente del consorcio, lo que permitirá entrever actuaciones futuras de consolidación y mejora del mismo, al tiempo que puede servir de guía para la elaboración de planes destinados a aplicar el mismo modelo de gestión a otras comarcas de la provincia de Alicante como la Marina Alta.

El libro ‘Consorcio de Aguas de la Marina Baixa. Gestión convenida, integral y sostenible del agua’ aborda cuestiones como los rasgos físicos y climáticos de la comarca, los recursos hídricos existentes o los regadíos tradicionales y el abastecimiento urbano.

Antonio Gil Olcina, por otra parte, ha coincidido con la presidenta al destacar la “extraordinaria” labor desarrollada por el Consorcio. El profesor ha apuntado que este modelo de gestión, tan conseguido desde el punto de vista de las infraestructuras, de la conciliación de usos y del aprovechamiento integral de recursos, tiene un interés extraordinario porque supone una buena referencia para saber todo lo que se puede conseguir si existen los conocimientos necesarios, y si media el afán de servicio, en lo que se refiere a una distribución equitativa y justa del agua.

Entre las actuaciones impulsadas desde el Consorcio de la Marina Baixa desde su puesta en marcha destacan la mayor y mejor regulación de recursos epigeos, la potenciación sostenible de los acuíferos, la reutilización de las aguas depuradas o una medida pionera como fue el intercambio, con incentivos diversos, de agua regenerada.

No obstante, a pesar de todas estas actuaciones, el libro también revela que el abastecimiento de agua a las poblaciones de la Marina Baja resultaría vulnerable a las prolongadas e intensas sequías que azotan esporádicamente la comarca y su entorno, si no se emplearan caudales externos, algo que hubiera ocurrido a finales del siglo XX y principios del actual sin la llegada de agua procedente del Júcar.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.