banner-hidraqua-728x90-px

El Constitucional suspende la consulta alternativa sobre la independencia de Cataluña

El Tribunal Constitucional suspendió este martes la consulta alternativa sobre la independencia de Cataluña, convocada para el próximo domingo por el gobierno regional, anunció un portavoz judicial.

Admitiendo a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra esta consulta, el tribunal adoptó por unanimidad la decisión, que suspende los actos administrativos con vistas a su organización, a la espera de pronunciarse sobre su legitimidad.Mas firmando el decreto de votacion (I)

El gobierno catalán había promovido una primera consulta oficial, que el Constitucional suspendió el 29 de septiembre al admitir a trámite un recurso del gobierno central de Madrid.

Ante este revés, el presidente catalán, el nacionalista conservador Artur Mas, planteó para el 9 de noviembre una votación simbólica organizada por voluntarios, sin censo ni comisión electorales, para que los catalanes se pronunciaran de todos modos.

En un primer momento, el gobierno de Mariano Rajoy pareció no darle mucha importancia a esta consulta alternativa. Sin embargo, decidió impugnarla porque, según un informe del Consejo de Estado, no se ajusta a la legalidad ni cumple con las garantías democráticas.

El gobierno central defiende que la soberanía recae en el conjunto de los ciudadanos españoles, y no en una parte de ellos, en este caso los catalanes.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.