El consumo a la carta online hace resucitar al cine

cord-cutter-wireless-streaming-tv-netflix-hbo-go-v3-1500x1000Los servicios de series y películas bajo demanda impulsan el crecimiento de la industria

El consumo de cine en España es del 0,7% desde hace años, según el Marco general de los medios en España 2017 de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC). Está estable, pero no goza de la mejor salud. A pesar de ello, cuenta con una gran aliada: la tecnología. Nuevos conceptos como vídeo a la carta (video on demand, VOD), crossmedia, transmedia, microfinanciación (crowdfunding), experiencias inmersivas, cine en realidad virtual y realidad aumentada son nuevas realidades que nacen con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y que están ayudando a incrementar el consumo de películas y series. En este nuevo marco, el sector demanda nuevos roles profesionales.

Conscientes de ello, la UOC ha diseñado un grado de Estudios de Cine* que dará respuesta a la demanda de formación de profesionales polivalentes y capaces de adaptarse a los cambios que han venido produciéndose en toda la cadena de valor de la industria cinematográfica a raíz de la digitalización. El título será de tres años (180 ECTS) y se ofrecerá a partir del próximo curso.

Las TIC han sacado el cine de las salas de proyección y lo han invitado a entrar en los hogares, donde se consume a la carta y por internet. Los agentes tradicionales se ven forzados a repensar sus modelos de negocio y sus estrategias de distribución, programación y producción debido al efecto provocado por las nuevas tecnologías, por las nuevas formas de consumir de forma ubicua y en múltiples pantallas, y por las nuevas dinámicas establecidas por actores como Netflix, YouTube, Amazon o Hulu. Se trata de «estrategias disruptivas de distribución, programación o producción que están impactando tanto en el negocio del cine como en el de la televisión y que tienen efectos directos en antiguos y nuevos perfiles profesionales», cuenta Jordi Sánchez Navarro, director de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC.

Como se indica en el Libro blanco del audiovisual de Cataluña de 2017, «la rapidez de los cambios que ocurren en el sector audiovisual explica que la demanda de perfiles profesionales por parte de las empresas y de las instituciones se renueve de forma continuada. Este hecho requiere una respuesta del sistema educativo, que debe adaptarse progresivamente a las necesidades de formación emergentes en el mercado».

En este contexto, el grado de Estudios de Cine nace con el objetivo de «cubrir la necesidad de creación y formación constante de viejos y nuevos perfiles surgidos de la confluencia de las nuevas tecnologías y los contenidos en el sector audiovisual», explica su directora, Judith Clares.

Nuevas profesiones del sector audiovisual

En un sector en transformación y estrechamente relacionado con el escenario digital, como se indica en el informe Empleos del futuro en el sector audiovisual de la Fundación Atresmedia Corporación y PWC, destacarán aquellas profesiones relacionadas con el análisis de audiencias y los macrodatos (big data) o la agregación de contenidos vinculados a ofertas de vídeo a la carta (VOD), ejes clave de las nuevas ofertas de transmisión libre (OTT) y de la televisión de pago. Se trata de «contenidos que consideramos necesario incorporar para su conocimiento y reflexión en el grado, así como aquellos relacionados con la creación y las nuevas narrativas transmedia y contenidos específicos en torno a la distribución de contenidos audiovisuales para nuevas plataformas VOD y dispositivos en movilidad», explica Clares.

El informe detalla que los nuevos empleos se encontrarán en las áreas de contenidos, marketing y transmedia, que destacarán los que estén relacionados con el ámbito digital y el desarrollo multiplataforma, y que serán perfiles especializados.

Buenos tiempos para el cine

Según el informe Entertainment and Media Outlook 2017-2021. España de PWC, «el resurgimiento del sector del cine continuará durante los próximos cinco años. La crisis económica y la piratería llevaron a una caída significativa de los ingresos de taquilla. Los ingresos generados por el segmento cayeron hasta los 519 millones de euros en 2013. Desde entonces, el cine ha mostrado síntomas de recuperación y en 2016 ha llegado a conseguir unos ingresos de 621 millones de euros, y se espera que crezcan hasta alcanzar los 729 millones de euros en 2021, a razón de una tasa de crecimiento acumulada equivalente de 3,2 % en los próximos cinco años. Esto llevará a alcanzar en 2019 la misma situación de ingresos que el sector tenía diez años atrás, en una situación precrisis».

Este crecimiento se alcanzará, en gran medida, por el considerable aumento del consumo de cine digital en el hogar (14 %); es muy relevante el 25 % de crecimiento que aporta el consumo de vídeo a la carta (VOD), apunta el mismo estudio.

La UOC ya ofrece un máster de Cine Fantástico con el Festival de Sitges

En la actualidad, más de una veintena estudiantes se están formando con el máster de Cine Fantástico y Ficción Contemporánea, una de las novedades del curso actual creado por la UOC y Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña.

Para Jordi Sánchez Navarro, director de este máster, es clave que los profesionales se reciclen y reinventen constantemente para que realicen películas que «sorprendan, asusten, emocionen y entusiasmen» a los espectadores. Asimismo, deben ser capaces de plantear buenos guiones y diseñar la preproducción de un producto cinematográfico.

En este sentido, tanto el máster de Cine Fantástico y Ficción Contemporánea como el nuevo grado de Estudios de Cine son apuestas claras de la UOC por la creatividad en el ámbito del cine, en un momento en el que, como explica Sánchez Navarro, «en todas las formas de la comunicación, y muy especialmente en el cine y los medios audiovisuales, en cinco años aparecerán servicios y formas de hacer de las que ahora no tenemos ni idea». En ese contexto, «se abre un escenario muy prometedor para los creadores cinematográficos y audiovisuales, especialmente en el pequeño formato, como muestra el hecho de que el vídeo se haya convertido en el recurso más importante y efectivo de la red», afirma Sánchez Navarro.
Los expertos

Jordi Sánchez Navarro
Director de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación
Judith Clares
Directora del nuevo grado de estudios de cine

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.