MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El Cor de la Generalitat inaugura el festival ‘Música al monestir de Sant Jeroni de Cotalba’

El Péndulo | Redacción.- El Coro de la Generalitat Valencia, unidad artística dependiente de Culturart Música, inaugura mañana viernes 17 de julio el festival ‘Música en el monasterio de San Jerónimo de Cotalba’.

El programa de este concierto tiene dos partes bien diferenciadas, la primera de temática religiosa y la segunda profana.

El festival ' class=
image-204921

El festival ‘Música al monestir de Sant Jeroni de Cotalba’ se celebra en uno de los espacios más bonitos y mejor conservados de la C.V.

El concierto se inicia con tres motetes de Palestrina el más importante representante de la escuela polifónica romana y uno de los más grandes compositores del renacimiento. Sus obras destacan por su claridad y equilibrio armónico y gran parte de sus melodías están tomadas directamente del cantus firmus gregoriano.

El siguiente compositor presente en el programa es Domenico Scarlatti que ocupa una posición intermedia entre el contrapuntismo barroco y el estilo galante posterior. En la pieza interpretada, conocida como ‘misa de Madrid’, el autor demuestra su capacidad para la melodía y, al mismo tiempo, una gran maestría y un excelente conocimiento de la polifonía del siglo XVI.

El último compositor de esta primera parte es Maurice Duruflé uno de los más importantes organistas y compositores de música religiosa del siglo XX francés, su obra está influenciada por el canto gregoriano y la música renacentista, connotaciones estilísticas apreciables en las obras que se interpretan en este concierto.

La segunda parte del concierto está dedicada a la música coral profana a capella de autores españoles del siglo XX entre ellos los valencianos Óscar Esplá, María Teresa Oller y Eduardo López Chavarri, compositores especialmente volcados en la difusión de la música folklórica de su tierra de la cual toman melodías para elaborar sus composiciones.

En los ‘Tres epitafios’, de Rodolfo Halffter, primera pieza de la segunda parte, el maestro Halffter es capaz de unir sonoridades renacentistas sin renunciar a un lenguaje armónico muy personal, para la siguiente pieza la ‘Balada de Mallorca’, Manuel de Falla se basó en la primera parte de la ‘Balada nº 2’, de Chopin que éste compuso durante su estancia en Valldemosa 1839.

Completan el programa tres obras representativas del folclore popular valenciano, las ‘Dos tonadas Levantinas’, de Óscar Esplá, la ‘Canción Festívola’, de María Teresa Oller y la pieza ‘Rondell’, de Eduardo López Chavarri; todas ellas bellos ejemplos de armonización y tratamiento coral de la monodia popular.

El monasterio de San Jerónimo de Cotalba, en el que se celebra este concierto, es uno de los más notables y mejor conservados de la Comunidad Valenciana, fundado en 1388 por el Duque Alfonso el Viejo se encuentra en la localidad de Alfauir, fue el primero cenobio de la orden de los Jerónimos establecido en la Corona de Aragón y se convirtió en el centro espiritual y cultural de la corte del ducado de Gandia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.