728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El creador de la imagen de ‘Memòria de la Modernitat’ vuelve a arrasar en los premios valencianos de diseño

Ibán Ramón bate su propio récord con ocho galardones en la gala de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana.

Ibán Ramón bate su propio récord con ocho galardones en la gala de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana.

El Péndulo | Redacción.- Ibán Ramón, el creador de la imagen del ambicioso proyecto de la Diputación de Valencia para acercar la institución a los municipios y sus vecinos, se ha consagrado como uno de los mejores diseñadores del momento, tras volver a arrasar en los Premios que cada año entrega la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV).

En total, el diseñador ha logrado 8 de los 42 galardones concedidos por la ADCV en su gala anual, superando sus propios registros de 2015 y 2016. El diseñador valenciano, premiado por su trabajo con los carteles de Fallas de 2016, ha sido el encargado de crear el universo gráfico que envuelve uno de los proyectos más importantes de la Diputación en la presente legislatura, que consiste en acercar la institución a las comarcas y las personas, con una vertiente social que incluye distintas actividades y un poderoso reclamo cultural, mediante la exposición itinerante ‘Memòria de la Modernitat’, con los tesoros artísticos de la institución que nunca habían tenido la oportunidad de disfrutar los valencianos.

En palabras del propio Ibán Ramón, ‘Memòria de la Modernitat’ en “un buen encargo, un proyecto bien definido que lleva en sí mismo la fuente de inspiración”. Para el creador valenciano, “cualquier proyecto tiene la dificultad de que exista una idea clara por parte de quien la encarga, pues más allá de hacer cosas bonitas, el diseño es una herramienta de comunicación”.

Para concebir estos proyectos paralelos, tanto la marca madre ‘Diputació a les Comarques’ como la exposición con el tesoro patrimonial de la institución, Ibán Ramón nos habla de un proceso creativo que comenzó con “una misma fase de conceptualización para ambos”. “Al principio se escribe mucho y se organizan esas ideas que deben dar respuesta a los objetivos de comunicación, porque debe existir una interdiscursividad entre la conceptualización y el objetivo del encargo y el resultado final”, añade Ramón, que se muestra tajante a la hora de asegurar que “debe existir una total coherencia, sin rastro de caprichos”.

Una imagen múltiple acorde a la “envergadura del proyecto”

El mayor reto al que se ha enfrentado Ibán Ramón en este trabajo para la Diputación de Valencia es el de “ser riguroso a la hora de transmitir el contenido de la exposición de un modo contemporáneo, algo que no era sencillo al hablar de piezas de hace siglos, en algunos casos”.

Llegados a ese punto, el diseñador hizo de la complicación el argumento que da sentido al proyecto, para lo cual “hay que destacar el trabajo que han hecho los comisarios, que han resuelto muy bien la convivencia entre obras de épocas muy distintas”. Otra de las claves, en opinión de Ibán Ramón, es “la imagen múltiple que se ha utilizado con el fin de poner en valor la diversidad estética y la envergadura de la muestra”.

‘Memòria de la Modernitat’ puede visitarse en la actualidad en el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente de Requena, donde permanecerá hasta el 3 de septiembre, antes de viajar a Alzira en otoño, a Gandía en la Primavera de 2018, a Ontinyent, a finales de ese mismo año, y a Sagunt y Torrent a lo largo de 2019.

Respecto a su triunfo en los Premios de la ADCV, el diseñador valenciano admite el éxito de sus 6 oros y 2 platas con humildad. “Estoy muy contento, pero no pienso que sea ni mejor ni peor que antes. Estos premios, al nivel de excelencia de los trabajos finalistas, acaban teniendo un componente subjetivo que unas veces te elige a ti y otras no”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.