banner-728x90 (1)

El director de la Policía preside la entrega de diplomas a los más de mil agentes formados para atender emergencias sanitarias

Valencia Noticias | Redacción.- El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha presidido esta mañana, junto al delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, la entrega de diplomas a los agentes que se han formado para ofrecer una primera asistencia en emergencias sanitarias. Más de un millar de policías nacionales destinados en las patrullas de seguridad ciudadana en Madrid se han instruido -en turnos de mañana, tarde y noche- en técnicas básicas de emergencia en reanimación cardiopulmonar, patologías traumáticas, problemas respiratorios graves en bebés, convulsiones y lipotimias, hemorragias o heridas con arma blanca o de fuego.

Imagen 01

El objetivo de las jornadas, impartidas por profesores del Cuerpo de Voluntarios SAMUR-Protección Civil, ha sido dotar a los agentes de conocimientos básicos que les permitan diferenciar cuando una persona requiere o no asistencia urgente y les permita enfrentarse, con una serie de técnicas básicas y sencillas, a situaciones en las que la vida de un ciudadano puede estar en peligro. Los destinatarios de esta actividad formativa han sido los integrantes de los Grupos de Atención al Ciudadano (GAC) de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha destacado que “el auxilio al ciudadano y las acciones humanitarias son una prioridad del servicio público policial en una sociedad moderna, fruto de la vocación y el espíritu de servicio”. Esta formación en situaciones de emergencia  y primeros auxilios se ofrece también a los agentes desde la Escuela Nacional de Policía, centro que ha obtenido recientemente la acreditación de la Junta de Castilla y León como empresa formadora en reanimación cadiopulmonar.

 

Los ‘Zetas’, los primeros en intervenir

Los agentes que forman parte de los Grupos de Atención al Ciudadano son los primeros en intervenir ante cualquier demanda de asistencia por parte de los ciudadanos. Su operatividad, plasmada en una presencia continua en la calles, dota a los conocidos popularmente como “Zetas” de una velocidad de respuesta muy alta. Esto supone que los agentes de la Policía Nacional destinados en los GAC sean habitualmente los primeros intervinientes ante una demanda de atención sanitaria por parte de los ciudadanos.

IMAGEN 02

Como primeros intervinientes, los GAC forman parte activa y fundamental para la supervivencia de personas en situaciones de riesgo. Las jornadas formativas tienen como objetivo dotar a los agentes de conocimientos básicos que les permitan realizar una buena valoración inicial para diferenciar cuando una persona requiere o no asistencia urgente. También recibirán pautas para que puedan determinar si es necesario alertar a los servicios médicos de urgencia, y en su caso identificar la información necesaria a trasmitir al equipo de emergencia. El contenido práctico del curso habilitará a los alumnos para realizar maniobras de reanimación cardio-pulmonar básicas en el adulto y en el niño con problemas cardio-respiratorios graves.

Los cursos han tenido una duración de cinco horas lectivas teórico prácticas, en horario de mañana, tarde y noche y ha contado cada uno de ellos con un número no superior a 20 personas. Las jornadas serán impartidas por profesores del Cuerpo de Voluntarios SAMUR-Protección Civil en aulas de SAMUR.

IMAGEN 03

Una de las prioridades del Plan Estratégico

El Plan Estratégico de la Policía Nacional tiene entre sus prioridades la promoción de la formación y actuación en materia asistencial y primeros auxilios, así como la elaboración de un “Manual de actuación en materia de auxilio ciudadano”. Desde la Dirección General de la Policía se están estableciendo sistemas de colaboración en formación con Protección Civil, emergencias médicas y policías locales. Todo ello para reforzar la función de auxilio y protección al ciudadano que viene recogida en la Ley 2/86 de FFCCSS y que establece también que los agentes, siempre que las circunstancias lo aconsejen, llevarán a cabo sus funciones con total dedicación. En los últimos años la función policial de carácter asistencial se ha destacado, potenciado e intensificado los servicios de ayuda, asistencia y auxilio, como ayuda a enfermos y ancianos, a menores abandonados, en intentos de suicidio o auxilios en la vía pública o en domicilios.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.