El DOCV publica las ayudas en materia de vivienda

Valencia Noticias | Ana Galarza.- El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, DOCV, ha publicado las ayudas en materia de viviendas dirigidas a la conservación de edificios, alquiler, fomento de ciudades sostenibles y competitivas y para la redacción del informe de evaluación del edificio.

Edificios pendientes de rehabilitación junto a la Finca Roja.
image-182613

Edificios pendientes de rehabilitación junto a la Finca Roja.

La financiación de estas ayudas, que tienen un importe total de 18,5 millones euros para el ejercicio 2015, se hará con fondos aportados por el Ministerio de Fomento a la Generalitat, según prevé el convenio suscrito el pasado 14 de octubre entre el Ministerio de Fomento y el Consell para el desarrollo en la Comunitat Valenciana del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016.

En primer lugar, las ayudas a rehabilitación de vivienda tienen un presupuesto global de alrededor de los once millones de euros y van dirigidas a la conservación de edificios, la mejora de la eficiencia energética y actuaciones en materia de accesibilidad universal. Los edificios que se acojan a estas ayudas deberán ser de tipología residencial colectiva, estar finalizados antes de 1981 y que al menos el 70% de su superficie construida tenga uso residencial de vivienda. Como excepción, se admitirán edificios que, sin cumplir las condiciones anteriores, presenten graves daños.

La subvención no podrá ser superior a 23.000 euros por vivienda o por fracción de 100 metros cuadrados útiles de local, con un máximo de 230 euros por cada metro cuadrado útil y se incrementarán en un 10% cuando se trate de edificios declarados Bienes de Interés Cultural, edificios Catalogados o edificios que cuenten con protección integral en el instrumento de ordenación urbanística correspondiente. El plazo para presentar las solicitudes será de dos meses desde su publicación en el DOCV y las obras deberán ejecutarse en un máximo de 16 meses.

Para la adjudicación de estas ayudas se tendrá en cuenta el nivel de ingresos de la unidad de convivencia, así como los daños en el edificio y se dará prioridad a las actuaciones encaminadas a conseguir mayor accesibilidad y a los edificios ocupados por personas mayores de 65 años.

Asimismo, también se ha fijado el importe global de las ayudas al alquiler en más de cinco millones de euros. Para beneficiarse, las personas deberán ser titulares de un contrato de arrendamiento de vivienda o estar en condiciones de suscribirlo; que la vivienda alquilada sea su residencia habitual y que los ingresos de las personas que en ella viven sean inferiores al límite máximo de ingresos establecidos en las bases. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado desde el día siguiente al de la publicación de esta orden. El importe de la ayuda podrá alcanzar hasta el 40% de la renta anual por el alquiler de la vivienda habitual.

Además, las ayudas para ciudades sostenibles y competitivas tiene un presupuesto total de un millón de euros y se dirigen fundamentalmente a impulsar actuaciones innovadoras en materia de regeneración y renovación urbana. Estas ayudas van destinadas a mejorar los barrios en aspectos como eficiencia energética y mejora de la accesibilidad, recualificación del espacio público, dotación de nuevos equipamientos e impulso de la cohesión social y actividad económica.

La actuación deberá ejecutarse en un plazo máximo de tres años y estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2017. Además deberán tener un carácter innovador desde el punto de vista de las soluciones aplicadas a la edificación, incluida la social, medioambiental, energética, etc…. El plazo para la presentación de las solicitudes será de tres meses a contar desde el día siguiente al de la publicación en el DOCV.

Por último, según el DOCV, las ayudas para la redacción del Informe de Evaluación de Edificios asciende a 300.000 euros. Este informe es preceptivo para todas las actividades que soliciten ayudas a la rehabilitación, así como para los edificios de más de 50 años. En este informe se analiza la seguridad y el estado de conservación del edificio, así como la accesibilidad y la eficiencia energética y sirve de guía para las acciones que se efectúe de rehabilitación. El plazo para la presentación de las solicitudes será de cuatro meses a desde el día siguiente a la publicación en el DOCV.

Las solicitudes para las cuatro modalidades de ayudas se presentarán en los servicios territoriales de Vivienda y Proyectos Urbanos de Alicante, Castellón y Valencia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.