728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El edificio de Pont de Fusta acoge un nuevo espacio dedicado al 125 aniversario de la estación de FGV

PONT_FUSTALa emblemática estación de Pont de Fusta de València acoge desde el viernes 9 de junio, Día Internacional de los Archivos, un nuevo Espai d’Història de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), concretamente el dedicado a la conmemoración del 125 aniversario de la histórica instalación del trenet.

En la recepción de este edificio situado frente a las Torres de Serranos, antigua sede de FGV convertida en dependencias de la Policía de la Generalitat Valenciana, se pueden visualizar de forma permanente fotografías que reflejan su historia desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, así como detalles del proyecto realizado en 1892 por el arquitecto Joaquín María Belda Ibáñez, cuyo original se conserva en el archivo histórico de FGV.

‘Espais d’Història’ es una red de micro exposiciones instaladas con el objetivo de dar a conocer la historia de los tranvías y ferrocarriles valencianos. Son espacios temáticos, concretos y puntuales, situados en lugares con seguridad y acceso público, para difundir de manera atractiva la colección de material ferroviario de FGV.

En la actualidad, además del de Pont de Fusta, los ‘Espais d’Història’ están repartidos por diferentes instalaciones de Metrovalencia y TRAM d’Alacant. De esta forma, en València, el Centro de Atención al Cliente de la estación de Colón acoge la exposición “Conociendo las señales”; en el vestíbulo de la sede de FGV, València Sud, se pueden apreciar los “Tesoros de Archivo” y “El valor del tiempo”, mientras que en la sala del Puesto de Mando, también en València Sud, se halla “El Puesto de Mando”.

En las estaciones de Àngel Guimerà, Paterna y Llíria de Metrovalencia se puede disfrutar de la muestra “El Trenet València-Lliria” y en las de Godella y Bétera se puede hacer lo propio con “El Trenet València-Bétera”.

Por su parte, en el TRAM d’Alacant, las estaciones de Dénia, Gata de Gorgos y Teulada son las sedes de la exposición “El Trenet de la Marina” (hoy en día cerradas por obras en la Línea 9), mientras que la Oficina de Atención al Cliente de Luceros acoge “Antiguos tranvías de Alicante”.

Los próximos proyectos de este espacio giran en torno al 60 aniversario del cierre del ferrocarril a Natzaret, debido a la trágica riada de 1957, y sobre la línea de València a Rafelbunyol, que cumplirá 125 años en 2018.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.