Lledó y Barberá piden a Industria agilizar la autorización para fabricar y usar el ¨tró de bac¨

El Concejal de Fiestas y Presidente de la Junta Central Fallera, JCF, Francisco Lledó, ha asegurado esta mañana que la tradicional Despertà del día de La Crida se mantiene y se celebrará como es habitual cada año, con el uso de material pirotécnico con arreglo a las exigencias de la normativa vigente, que el Ministerio de Industria ha adelantado en su entrada en vígor cuando estaba previsto para 2013.

El edil de Fiestas de Valencia, Francisco Lledó./vlcciudad
image-29411

El edil de Fiestas de Valencia, Francisco Lledó./vlcciudad

La decisión del Gobierno de Rajoy ha cogido a contrapie a los responsables de Fiestas de todos los consistorios a los que afecta la norma y, en especial, en el de Valencia porque tenían un ¨calendario¨ de formación de CRE y lo iban a agilizar a partir de mayo de 2013. O sea esperaban unas Fallas tranquilas pero ahora todo se adelanta.

El Edil ha asegurado que ¨el ayuntamiento se ha mantenido en contacto con la empresa pirotécnica Zarzoso, que ha asegurado su disposición para fabricar el material a disparar, concretamente el tradicional ‘tro de bac’, en las condiciones de fabricación y transporte que exige el Ministerio de Industria. Dicha firma dispone de un permiso para poder fabricar este producto hasta el 31 de diciembre y hace unos 15 días solicitó obtenerlo para el año 2013.

Toda está situación se produce debido a la decisión de la pirotecnia Ricardo Caballer de dejar de fabricar el producto autóctono valenciano como consecuencia de los cambios en la normativa, ahora se debe pedir permiso al Ministerio de Industria y no a la Delegación del Gobierno y otras especificaciones.

Además, ha añadido el Edil, desde el ayuntamiento, y también la propia Alcaldesa, están efectuando contactos e intermediación con Industria de cara a agilizar la concesión del permiso de fabricación y uso.

Además, desde la JCF ya se habían anticipado los cursos para formar Consumidores Reconocidos como Expertos, CRE. Estos cursos se hicieron el año pasado y estaban previstos otros pero siempre contando que la norma entraba en vigor en mayo de 2013 y nunca se esperaban el adelanto.

Unas 60 comisiones falleras aún solicitaban ¨tró de bac¨

En concreto, hay 40 responsables de formadores CRE, de cara a poder acreditar a los 2.000 falleros que habitualmente participan en la Despertà del día de La Crida. Ahora estos 40 deberán formar a esa cantidad de falleros.

Lledó ha señalado que actualmente “son pocas las comisiones falleras que están utilizando el ‘tro de bac’, – unas 60- tal como él mismo expuso en la pasada Asamblea de Presidentes de Falla”. En todo caso, desde la Junta se continuará, en los próximos tres meses, con la formación de responsables CRE para aquellas comisiones que quieran utilizar este tradicional petardo valenciano.

VLCCiudad/Redacción

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Lledó y Barberá piden a Industria agilizar la autorización para fabricar y usar el ¨tró de bac¨"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.