El edil de Policía Local aboga por instalar cámaras en jardines para frenar el vandalismo

Miquel Dominguez es el nombre del concejal de Seguridad Ciudadana de Valencia, o sea quien se encargar de regir las pautas en el cuerpo de Bomberos, la Policía Local y Protección Civil. El hoy president de Les Corts, Juan Cotino, lo fichó como asesor cuando él estuvo al frente de la Policía Local y después estuvo varios años como concejal de Urbanismo para, finalmente, entrar a ser concejal de ésta área y de Relaciones con los Medios. Dominguez desgranó el momento actual de ambos cuerpos y el futuro más inmediato. Con ésta entrevista VLC Ciudad inicia una serie de entrevistas con personajes de la sociedad y la actualidad valenciana bajo el nombre de ¨Los almuerzos del Acteón¨ y que tendrán, como ésta, en las instalaciones del Hotel Abba Acteón.

Miquel Domínguez, entrevistas en el Abba Acteón por VLC Ciudad

Miquel Domínguez, entrevistado en el Abba Acteón por Paco Varea

Vlcciudad. Los grupos de la oposición dicen que con los actos vandálicos el equipo de gobierno demuestra ineficacia.

Miquel Dominguez. Pues demuestran ellos todo lo contrario. Trabajamos en colaboración con el Cuerpo Nacional de la Policía. Agentes de la Policía Local detuvieron a un hombre hace unos días como autor de la quema de contenedores y nosotros les pasamos los datos y el pasado lunes se detuvo a quien hizo pintadas en fachadas de comercios. Son personas que ya lo han hecho en otras ocasiones y nada se puede hacer con ellos. Si esto es ineficacia pues díganme como se llama.

Miquel Domínguez, departiendo con Paco Varea, Manuel Furió, José Antonio Garzón y Julio Valero

Miquel Domínguez, departiendo con Paco Varea, Manuel Furió, José Antonio Garzón y Julio Valero

VLC ¿Y el caso del Puente de las Flores?

M.D. Más bien esa situación es de querer generar malestar social no como el de las pintadas en las tiendas del centro de la ciudad ocurridas hace varios días que lo hicieron con ácido. En la Policía Local tenemos un grupo de Medio Ambiente, la Patrulla Verde, especializado en grafittis y lo han investigado.

VlC Hay otros casos distintos de grafittis que más bien son arte.

M.D. Esos casos ninguna relación guardan con el grupo dedicado a tirar ácido a escaparates, que lo han hecho para hacer daño. En la noche de los hechos recibimos un aviso y estuvimos a punto de coger al autor pero iba bien preparado. Aún no se le ha podido detener y se están estudiando las imágenes de las cámaras. Además, nos hemos reunido con los comerciantes del centro histórico y están conformes en la instalación de nuevas cámaras de circuito cerrado para prevenir delitos e incluso poder actuar sobre ellos en caso de que sucedan.

Miquel Domínguez, departiendo con Paco Varea, Manuel Furió, José Antonio Garzón y Julio Valero

VLC. A la patrulla verde no le haría falta más personal.

M.D. Tiene suficiente y si hiciera falta mas tendría.

VLC Habló en su día de poner cámaras en jardines y otros lugares para velar por la seguridad.

M.D. Siempre y cuando exista autorización. En Europa están muy adelantados en este tipo de vigilancia y en España llevamos años de retraso porque para ponerlas debemos realizar muchos trámites burocráticos y luego hay aún rechazo social en el sentido de si se pone o no se pone. Hace poco nos hemos reunido con los comerciantes del centro histórico y hemos abordado éste asunto y ellos están de acuerdo.

Miquel Domínguez, departiendo con Paco Varea

Miquel Domínguez, departiendo con Paco Varea

Vlcciudad. ¿Qué proyectos tiene en la delegación de la Policía Local para los próximos años?

M.D. Claro que estamos pensando en los próximos años y la prueba es el Centro Integral de Seguridad y Emergencias (CISE), el centro más importante y moderno de España. La Policía Local de Valencia es  la que más programas europeos tiene en marcha. Estamos trabajando desde hace años en aspectos como el de la violencia de género y tenemos buenas perspectivas y cuerpos policiales de otros países interesados en nuestro modelo de trabajo, como México desde donde nos han llamado y nos financian el desplazamiento  para enseñarles como lo hacemos. Hace poco hemos estado en Lisboa donde se ha visto con buenos ojos y nuestro plan de trabajo también lo tienen otras ciudades. Hemos enviado a otras ciudades nuestro plan de trabajo y hemos potenciado la formación on line. En estos programas siempre hemos ido por delante.

VLC. Los sindicatos dicen que carecen de equipos adecuados y reclaman una unidad especial.

M.D, Como todos los sindicatos pueden pedir la luna pero estamos en un momento duro, económicamente hablando.

Miquel Domínguez, departiendo con Paco Varea

VLC En el 1991 ejerció el cargo de asesor de la Policía Local con el entonces edil Juan Cotino y se habló de cifras optimas que, al final, es la plantilla actual.

M.D. Era algo mayor pero la actual esta bien. Mire, en su momento estuve en Lisboa, con una población similar a Valencia, con algunos policías, y tiene 370 agentes locales. A los sindicatos les dije que piensen que hay trabajo, que lo tienen, no como muchos. Sus propuestas que si un color u otro para ropa están ahí pero me pregunto si es el aliciente para trabajar.

Vlcciudad El intendente general jefe opositó para el cargo pero ¿para siempre?….

M.D. Andrés Rabadán opositó a ese cargo y lo ganó y mientras esté lo será. El se puede ir pero seguiría estando en el cuerpo. Lo que hicimos en su momento, cuando Juan Cotino era edil de la Policía Local y yo asesor, es que quien venga como responsable político no tiene porque asumir a quien este de responsable policial, vamos como cuando un edil nuevo entra y puede seguir o no confiando en un jefe de servicio por ser un cargo de designación. Creamos un plantel de mandos para elegir entre los intendentes generales y esto comenzará a ser operativo cuando Rabadán deje el cargo, que será dentro de dos años, o sea los que le quedan para jubilarse. Hombre puede irse pero lo aprobado entrará en vigor cuando Rabadán lo deje.

Miquel Domínguez, departiendo con Paco Varea

Vlcciudad. También se termina con la vieja aspiración de no tener los retenes en bajos de edificios.

M.D. Mas bien de tener retenes en condiciones. Hemos dotado a la Policía Local de sitios adecuados. Hemos hecho el de Patraix y el edificio del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) en el Parque de Cabecera, construidos con dinero procedente de  los planes E y Confianza. En Ciutat Vella, la zona conocida en el ámbito de la Policía Local como la Primera, para optimizar espacio lo ideamos para bomberos y policía pero la empresa quebró y ahora estamos en proceso de solucionar este problema y creemos que en pocos meses pueden reanudarse las obras. En este caso se paga con fondos del finalistas procedentes del consorcio de seguros que van a parar a los bomberos.

VLC. ¿Cómo son las relaciones con el movimiento vecinal?

M.D. Una cosa es la relación con el movimiento vecinal y otra con los vecinos. Con las distintas organizaciones nos reunimos cada seis meses y si tienen quejas pues las escuchamos. También organizamos, a petición de colectivos o vecinos, una tarde o una mañana de atención con una exhibición de puertas abiertas. Además, a través del programa intermediación se han alcanzado acuerdos para eliminar molestias de casales falleros. Y están en marcha los llamados trabajos de comunidad que llevan a cabo quienes están condenados por cuestiones de tráfico. De esa manera hemos potenciado la presencia de esas personas como colaboradores de trafico en el paseo marítimo, hospitales de la Fe, Arnau de Vilanova y Hospital General eliminando los gorrillas, en general la situación es que la delincuencia ha bajado y la resolución de los delitos también ha mejorado.

Miquel Domínguez, departiendo con Paco Varea

VLC. ¿Y en las pedanías?

M.D. En su momento lo puse en práctica y, como mínimo, hay un policía de barrio de mañana y otro de tarde a disposición del alcalde pedáneo, como si tratara de un alguacil. Está a su disposición pero también realiza su labor de vigilancia.

VLC Pero este año… ¿los servicios extraordinarios?

M.D. Llevamos dos años sin servicios extraordinarios y las Fallas se desarrollan bien y lo digo esto porque es la época de mayor volumen de trabajo.

VLC Y ¿que sucederá en los Bomberos con su plantilla?

M.D. El gobierno anterior sacó una ley que posibilita la jubilación a los 58 y 59 años pero también es verdad que en la situación actual la ciudad los edificios se hacen más nuevos y la gente más mentalizada sobre los siniestros, con lo cual han disminuido. El trabajo va más dirigido a la prevención y se alcanzó un acuerdo con el consorcio para intervenir bien ellos o bien nosotros en un siniestro cuando esté más cerca. Hace poco intervinimos en Mislata en un siniestro porque estábamos más cerca. Lo primero es intervenir para que no haya víctimas. En el caso de los Bomberos debemos estudiar como solventamos el día de la Crema de Fallas porque en otros años había servicios extraordinarios.

VLC ¿Está seguro el pulmón verde de la ciudad, la Devesa?

M.D. Si, tenemos allí un parque con una buena dotación de profesionales y cámaras.

VLC Ciudad / Paco Varea. Fotos: Javier Furió

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "El edil de Policía Local aboga por instalar cámaras en jardines para frenar el vandalismo"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.